Cierre por todo lo alto de la selección masculina cubana de balonmano, que disputó tres partidos amistosos en Croacia, previos al inicio de su participación en el Campeonato Mundial que del 14 de enero al 2 de febrero tendrá sede compartida en Dinamarca, Noruega y Croacia.
En el partido de marras, la tropa del joven técnico Jover Hernández superó 29 goles por 27 al elenco del club RK Gorenje Velenje, subcampeón de la liga de Eslovenia, lo cual habla por sí solo de la evidente calidad y de lo preciso que debieron comportarse sobre la cancha.
Según ha trascendido, este tercer cotejo preparatorio en la ciudad croata de Umag constituyó el de un trabajo más efectivo y preciso del grupo, y la alineación abridora empleada por el adiestrador podría ser entonces la misma que emplearía este jueves precisamente contra Eslovenia, al debutar en la cita del orbe.
Jover ubicó a Magnol Suárez en la portería, a los extremos Dariel García (izquierda) y a Victor Sandoval (derecha), como central utilizó Christopher Selles, pivote Eduardo Valiente y los laterales Ronaldo Almeida y Frank Cordiés.
- Consulte además: Previa de Cuba en Mundial de Balonmano (+Podcast)
El equipo cubano, que está integrado por 18 jugadores -de ellos, 16 contratados en ligas europeas-, cerró su trío de partidos amistosos en la urbe de Umag con cota de un triunfo, un empate y una derrota. En su debut igualó a 33 anotaciones frente a Argelia (7 de enero) y dos días después cayó cerradamente 27-28 y con el club RK Porek, de la liga premier croata.Este último triunfo les hace llegar con muchas ilusiones al certamen mundialista, ubicados en el grupo G junto a Eslovenia, Islandia y Cabo Verde.
En este certamen competirán 32 conjuntos divididos en ocho grupos, y según dictamina el sistema competitivo, los tres primeros de cada llave avanzarán a la próxima fase.De ahí lo fructífero de esos tres juegos preparatorios en Croacia, pues el cuerpo de dirección del septeto cubano pudo limar asperezas y utilizar variados sistemas de juego con la plantilla que poseen.
- Consulte además: Cuba se prepara para el mundial de balonmano (m)
Además, apreciaron la "materia prima" con la cual cuentan, a fin de enviar al tabloncillo al equipo más capaz.
Como primer objetivo en el certamen del orbe, está avanzar a la segunda etapa, para lo que deben superar al cuadro africano de Cabo Verde, el equipo más "vulnerable", en el partido programado para el 20 de enero.
Los cubanos se han dado cita en siete mundiales, y no asisten desde el año 2009. Su mejor resultado llegó en la edición de Egipto 1999 con un octavo lugar, cuando cayeron en cuartos frente a Suecia, a la postre campeón.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.