Las familias del atletismo y el canotaje de Cuba cubren con objetivos bien definidos la recta final hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
Aunque de momento son 10 los exponentes del Deporte Rey que han conseguido las marcas exigidas, sus autoridades esperan que ese número roce la veintena cuando se definan los clasificados por la vía del ranking.
Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Rolando Charroo, comisionado nacional, valoró como muy buenas noticias las llegadas este domingo desde España, donde la joven Daily Cooper alcanzó el boleto a la cita parisina con su marca en la prueba de 800 metros (1:58.61 minutos).
- Consulte además: Atletismo contra Luchas
Elogió además el desempeño de las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea. La primera sobrepasó por primera vez la barrera de los 15 metros y aunque los 15,16 no serán homologados por el viento a favor superior al permitido, el registro le ratifica entre las aspirantes al podio parisino.
Igual como alentador mencionó el actual estado del subcampeón mundial del triple salto Lázaro Martínez, otro de los asegurados para una prueba en la que los cubanos seguirán además a Cristian Nápoles, medallista de bronce del orbe.
También resaltó la cuarta participación olímpica de Rose Mary Almanza (800 metros), a quien catalogó como ejemplo de coraje y constancia, con gran capacidad para irradiar energía positiva al resto de sus compañeros.
«La disposición es lograr una actuación digna, a la altura de nuestro pueblo», enfatizó Charroo, antes de referirse al buen estado de ánimo que reina en el grupo.
CANOTAJE APOYADO EN EL TRABAJO CIENTÍFICO
Alejandro Hamze, presidente de la Federación Cubana de Canotaje, expuso lo conseguido hasta este momento con sus tres clasificados a la cita estival, encabezados por la campeona universal del C1-200 m Yarisleidis Cirilo.
«Ha mejorado en todos sus indicadores. En especial la fuerza máxima, que es fundamental para su evento, y el índice de desplazamiento de su embarcación es de los mejores del mundo», explicó.
- Consulte además: Sherlock Holmes y París 2024
En otra parte de su intervención resaltó lo positivo de una base de entrenamiento concluida el domingo en Colombia y que contó con el apoyo de especialistas del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano.
Hamze mencionó el buen estado físico y sicológico de Yinnoly López –competirá en el C2-500 metros junto a Cirilo– y de José Ramón Pelier (C1-1000), que completan la expedición de la Isla.
Adelantó que el día primero de julio el trío viajará rumbo a Europa para el último momento de la preparación y ratificó que Cirilo está «muy enfocada en una medalla, que es la aspiración de nuestro deporte, y ella está consciente de eso».
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.