El taller de resultados “Género e inclusión. Deportes y Actividades Sostenibles” se completó hoy con la exposición y debate de varios temas afines.
La formación de doctores en ciencias relacionados con el deporte, la identificación de temas que son motivo de acoso y violencia dentro del entorno laboral y la utilización de imágenes de género en libros de temática escolar estuvieron entre las ponencias debatidas en el encuentro.
Una de las voces autorizadas en cuanto a formación profesional, la directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Inder, la Dra. C. Mélix Ilisástigui Avilés, trajo como propuesta un acercamiento al “Perfeccionamiento del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación”.
Los asistentes conocieron los avances en este sentido, así como las ideas que se tienen y que están siendo trabajadas en el organismo deportivo, todo ello para alcanzar los impactos necesarios.
«Este año creció el potencial de doctores en ciencias y para el 2025 aumentará la continuidad de proyectos a 27», explicó la directiva en su intervención.
«Hay que trabajar en la reserva deportiva, en la preparación olímpica, en la calidad de servicios de las clases de Educación Física y Recreación, en el aseguramiento material científico tecnológico y en la preparación de los recursos humanos», señaló Ilisástigui Avilés.
Laborar para lograr la cultura necesaria para proteger los resultados de las investigaciones antes de ser publicadas, resultó otras de las problemáticas identificadas en el año que concluye y que fueron analizadas por la especialista en su ponencia.
- Consulte además: El Deporte: El puente hacia un lugar mejor
En otra de las líneas, Lydia Guevara, jurista especialista en temas de derecho laboral y secretaria de género y derecho en la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboristas, defendió el informe: “¿Cómo garantizar un entorno seguro y saludable con la violencia en las relaciones interpersonales?”.
La violencia y el acoso en el mundo del trabajo, los riesgos sicológicos invisibles a los ojos de la sociedad, la necesidad de prestar mayor atención a la violencia patrimonial desde el punto de vista del entorno de trabajo y desde los actores que participan, estuvieron entre las ideas desarrolladas por la especialista.
«El empleador siempre será responsable por la salud de su trabajador, por tanto, tiene un deber ético y moral de impedir estas prácticas abusivas de discriminación, violencia y acoso en el trabajo que influyen en la capacidad de idoneidad de la persona para laborar. No se puede mediar cuando existe discriminación y violencia de la cual todos podemos ser víctimas», afirmó Guevara.
El panel de audiencias del taller, dirigido por la Dra. C. Emilia Rebeca Hernández Mezonet, estuvo constituido además por Dionisia Alcántara, que debatió el tema: “Legalización de patente de la marca PPGarden”, la cual es un aporte desde su tesis doctoral.
Carlos Félix Alonso abordó un tópico relacionado con los diccionarios escolares cubanos y las imágenes de géneros; y Migdalia Fernández junto a Maime Herrera, presentaron “Impacto de la educación y formación de valores desde la implementación de los programas de gobierno en las instituciones de educación deportiva”.
Orlando Terré Camacho, representante del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau), deleitó a los presentes con una conferencia sobre “Estrategias metodológicas para las prácticas pedagógicas en las escuelas de educación deportiva (violencia, acoso, matoneo y discriminación)”.
En el marco de la actividad, el propio Terré Camacho y Jorge Pavel Pino, director del Centro de Investigación del Deporte Cubano (CIDC), firmaron un convenio de trabajo conjunto entre las instituciones que representan.
«La idea es que se establezca una relación de trabajo entre nuestro centro y esta prestigiosa organización internacional. Se trata de una alianza que puede ayudar a la solución de problemas en el deporte, la cultura física, la recreación y el ocio», declaró Pino tras la rúbrica.
«José Martí decía que palabras vienen después de los hechos y la idea de este convenio que se firma en el marco de este importante taller, presupone un trabajo que va a contar con apoyo y gestión. Siéntanse privilegiados con nosotros de que este evento sirva también para colaborar con el deporte cubano, con una práctica masiva y de derecho para con la educación física en nuestras escuelas», comentó el académico Terré Camacho.
El evento contó además con la presencia de Maira Lozada, jefa del programa sectorial deporte y desarrollo humano; Ada Caridad Alonso, miembro del Centro Nacional de Educación Sexual y Livia Quintana, representante del fondo de población de Naciones Unidas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.