//

domingo, 5 de enero de 2025

Alarma en la pradera de los Leones

La situación del equipo Industriales tiene conmocionado al mundo del béisbol en Cuba, y lo digo con responsabilidad, pues hasta sus más acérrimos enemigos no sueltan el tema en sus peñas deportivas, sean físicas o virtuales...

Norland Rosendo González en Exclusivo 24/04/2023
1 comentarios
Peñalver Industriales 2023
Yosvani Peñalver es los pocos que ha tenido buenos promedios al bate

La situación del equipo Industriales tiene conmocionado al mundo del béisbol en Cuba, y lo digo con responsabilidad, pues hasta sus más acérrimos enemigos no sueltan el tema en sus peñas deportivas, sean físicas o virtuales.

 

Nunca antes los Leones habían tenido un arranque tan malo. Aparecen en el fondo de la tabla de posiciones con saldo de solo siete éxitos en 25 juegos, y suman nueve derrotas en sus últimas diez salidas al campo.

 

El diferencial de carreras tampoco vislumbra, por lo pronto, una reacción. Han anotado 99, únicos con menos de 100, y han permitido 154, los cuartos que más admiten, para una diferencia de menos 55, la peor del campeonato.

Podría pensarse que el diferencial se ajusta siempre con la posición, pero no siempre sucede así, y ese dato deja entrever proyecciones. Por ejemplo, Mayabeque y Camagüey registran saldos negativos en cuanto a ganados y perdidos, pero positivo en el balance de carreras, y eso apunta a que se puede prever un mejoramiento en su ubicación en el ordenamiento.

 

Al revés sucede con Pinar del Río, elenco que al término del primer tercio del calendario comparte el primer lugar con 15-10, pero tiene deudas en el balance de carreras (115 CA-125 CP).

 

Lo más preocupante de los Leones es que no aparece la causa de ese pálido comienzo. Existe buena dinámica grupal, la preparación física fue buena, y ellos mismos no encuentran las razones de sus resultados parciales, según comentan técnicos y atletas.

 

La situación se ha agudizado en las dos últimas subseries cuando han caído en nueve partidos en los que ha sucedido de todo: dos súper KO seguidos, un juego perfecto y después dos blanqueadas en un mismo día.

Y a eso hay que añadir que ambos rivales, Artemisa y Santiago de Cuba, remontaron varias veces el marcador en las postrimerías.

 

Si uno revisa la nómina de los Azules y la compara con el resto en la actual campaña no es difícil asegurar que es de las más completas y la ubica en el grupo de las posibles ganadoras del campeonato.

 

Aun sabiendo de la situación por la que atraviesa la plantilla dirigida ahora por Alexander Malleta -sustituto temporal de Guillermo Carmona, mientras se recupera de una intervención quirúrgica- nadie se atreve a descartarla de los posible clasificados, aunque para ello tenga que remontar espectacularmente en lo que queda de calendario.

 

De su rotación de pícheres abridores solo Maikel Taylor ha trabajado bien, aunque en sus cinco aperturas solo ha podido aportar un triunfo. Su efectividad es de 1.99, de las mejores del torneo, y su WHIP (1.23), también de elogios en una campaña de números de espanto para los lanzadores.

 

Solo él ha podido trabajar más de 25 innings (31) con una tasa de K/9 de 5-40 y 2.84 BB/9.

 

Andy Vargas, la principal carta del bullpen de los Azules, ha firmado par de triunfos, único con más de uno, pero también es responsable de cuatro reveses y apenas tiene un juego salvado en nueve relevos hechos.

 

Su PCL es de 7.11, nada halagüeño para un hombre cuya función es resolver situaciones complejas, con 1.58 de WHIP y si su tasa de K/9 es aceptable (6.33), la de BB/9 resulta lo contrario (4.26).

 

Con el madero exhiben la línea ofensiva más baja de la Serie (.250/.345/.350), muy por debajo de la media. Junto a Holguín son los de menos jonrones (8) y además los demás equipos han recorrido más bases que ellos, apenas 266.

 

Solo Walter Abreu (.338/.414/.506), Yosvani Peñalver (.379/.494/.545) y Yasiel Santoya (.333/.411/.413) muestran una buena línea ofensiva.  

A la defensa reportan .966 de promedio, estadística en la que tampoco llegan a la media (968).

 

Con ese panorama Industriales partió a una gira por Guantánamo, en el inicio del segundo tercio de competencia. Si lo logran revertir sus números y sobre todo, traducir el posible cambio en éxitos, sus opciones de incluirse entre los ocho mejores se verían reducidas.

 

Sin embargo, estamos en una temporada de mucho equilibrio. No se prevén escapados y las diferencias entre los equipos dan margen para reacciones como la que demanda el plantel habanero, aunque no es el único, el campeón Granma tampoco ha tenido un buen inicio, y sobre ellos escribiremos próximamente.

 

Tabla de posiciones: ART, PRI, MTZ y SCU (15-10); CAV (14-10), LTU (13-10), SSP (14-11), VCL (13-11), IJV (13-12), MAY (12-13), GTM (11-13), CMG (11-14), HOL (10-14), GRA (10-15), CFG (9-16) e IND (7-18).


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 1 comentarios


Un Industrialista de Hoy
 25/4/23 18:51

Norland, en tu artículo dices " no aparece la causa de ese pálido comienzo " y yo te diría, desde hace rato esto se veía venir porque todos estos últimos años TODOS han estado viendo a Industriales cómo el que fue y no como el que es hoy, seguimos pensando y propagandizando todos los Campeonatos Nacionales que ganó años anteriores, seguimos diciendo que por ser el equipo de la "Capital de todos los cubanos" tenía que ganar y clasificar para los play off, etc., los comentaristas y narradores deportivos ( todos de la capital ) ó hablan bien del equipo o no hablan ni comentan como en los últimos tiempos para no involucrarse en este deterioro, pero al final de todo, ya Industriales es un equipo más de la maltrecha Serie Nacional que ni se destaca, ni suena y que a pesar de todos los cuidados que han tenido con él dirigentes Nacionales, entrenadores, técnicos y los siempre parciales narradores y comentaristas de la radio y la TV, dejó de ser desde hace rato el que era, ya no se pueden seguir creyendo cosas como antes y ahora tienen que ganarse su lugar como hacen todos los equipos de manigua provinciales. Ya el león no tiene melena ni garras, está mansito, tusao y va para la tercera edad lamentablemente. Ahorita hay que jubilarlo del zoológico deportivo de la capital..

Deja tu comentario

Condición de protección de datos