//

jueves, 28 de noviembre de 2024

¡A ponerse los kimonos!

Llegó la hora de los cubanos entrar en acción en el Campeonato Mundial… ¿podrán ganar medallas?...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 09/05/2023
0 comentarios
Judoca cubano, Campeonato Mundial Doha, Catar
Los cubanos han realizado muy provechosas bases de entrenamiento de dos meses en Europa.

Los judocas cubanos empezaron el Campeonato Mundial, en Doha, Catar, “viendo los toros desde la barrera”. Y así fue durante las dos primeras jornadas. Pero ya a partir de este martes cada uno de los días algunos de ellos entrarán a los tatamis…

Una confesión a los lectores: lo primero que me pasó por la mente es que podría ser para nuestros compatriotas un mundial de mejores resultados que los más recientes, teniendo en cuenta diversos aspectos que se tienen en cuenta a la hora de pronosticar.

Sí, importantes aspectos que recordaremos un poco más adelante…

Y lo sigo pensando, pero cuando he visto quienes serán casi desde el mismísimo inicio nuestros rivales ello me ha servido para recordar lo que todos sabemos: es un Campeonato Mundial de un deporte muy exigente, de creciente nivel en muchas naciones. Es bastante complicado poder avanzar hacia el podio.

Los dejamos tan solo con unos datos: las inscripciones, siempre sujetas a confirmaciones finales, reflejaban la presencia de 657 competidores de 99 países, distribuidos en las 14 divisiones, entre ellos muchísimos medallistas olímpicos y mundiales.

En los primeros compases ya los japoneses habían mostrado que son los padres del judo.

Van a ser en total ocho días de ippones, los cuales empezaron, como ya dejamos caer antes, este domingo 7 de mayo y finalizarán el domingo 14.

¡QUÉ RIVALES!

Uno de los que tenía como fecha de estreno este martes es Magdiel Estrada (división de los 73 kilogramos), a quien vi de cerca ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y quien más acá se adueñó de bronce en el Grand Slam de Taskent, un impulso grande en su carrera.

Pero ese estreno será de anjá: va contra Behruzi Khojazoda (de Tajikistán), quien lo venció también en su debut en el Campeonato Mundial de Tokio 2019. ¿Qué pasó ahí después con Khojazoda? No alcanzó ninguna de las cuatro medallas.

Y no es todo: el camino hacia el podio le resultará todavía más complicado. Es que para avanzar tendría que derrotar a Lasha Shaudayuahvili (Georgia), el uno del ranking, campeón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mundial en Budapest 2021.

¿Le habrá llegado una hora mejor al matancero..?

Bueno, y también parece muy enredada la travesía para nuestra chica de este primer día: Arnaes Odelín (57) tendrá enfrente a Sarah Leonie Cysique (Francia), quien se fue con medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (aplazados, como se conoce, por la pandemia para 2021).

LOS OTROS

El resto de los cubanos tendrá el siguiente programa:

Miércoles 10: Maylín del Toro (63), con grandes progresos en lo que va de temporada, como lo muestran su medalla de bronce en el Grand Slam de París y de plata en Tel Avic.

Jueves 11: Idelannis Gómez (70), una novata, e Iván Felipe Silva (90), a quien acompaña como mejor credencial su medalla de plata en el mundial de Bakú 2018, y más acá sus bronces este año en los Grand Slam de París y de Tiblisi.

Viernes 12: Liester Cardona (100), otro debutante.

Sábado 13: Idalis Ortiz (+78), multimedallista olímpica y mundial, y Andy Granda (+ 100), vigente campeón de Taskent 2022.

El domingo 14 toca la prueba por equipos mixtos

ORTIZ Y GRANDA

Sí, claro, este sábado es el día en que nuestros compatriotas parecen tener mejores posibilidades, pero todo ello sin olvidar algunos aspectos…

Idalis tuvo una lesión en el codo que la alejó de las competencias en el Grand Slam de Tel Avic, del 16 al 18 de febrero.

Hace unas semanas llegó a perder un combate ante la venezolana Amarantha Urdaneta en la final del clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (viernes 23 de junio al sábado 8 de julio), celebrado en República Dominicana.

Pero…unas horas después se desquitó ante ella discutiendo la corona en el Abierto.

Y nadie olvida que suele escalar a los podios más exigentes.

Granda comenzó un poco después que el resto su andar, aunque tampoco puede olvidarse que ganó medallas de bronce en los dos Grand Slam en los que ha participado este año, los de Taskent y Tiblisi.

Ahhh… en su división ha regresado Teddy Riner (Francia), de 34 años de edad, todo un monstruo: tres veces campeón olímpico, diez mundial y cinco europeo.

Es que un mundial el año previo a los Juegos Olímpicos en su país, en París 2024, es un imán para Riner y para todos.

UN REPASO

Los cubanos han realizado muy provechosas bases de entrenamiento de dos meses en Europa (las chicas en Francia/los varones en Hungría), y tenido buenos resultados en los muy fuertes Grand Slam.

Vamos a repasar, por ser importantes éxitos más o menos recientes, cómo ha sido nuestra cosecha en los Grand Slam de este año. Dos medallas de bronce en el de París (Silva y Del Toro), plata en Tel Avic (Del Toro), otras dos de bronce en Taskent (Granda y Estrada) y en Tiblisi (Granda y Silva).

¿Y cuál fue la faena de los judocas de Cuba en los tres últimos campeonatos mundiales? 0 de oro-1 de plata-0 de bronce en Tokio 2019 (sí, de Idalis Ortiz). Sin medallas en Budapest 2021 (hubo ausencia de torneos). 1-0-0 en Taskent 2022 (ya lo dijimos un poco antes: Andy Granda, uno que le llegó su gran día…).

Como por suerte no existe una bola de cristal que nos diga que va a ocurrir sobre los tatamis del mundial, solo tenemos un camino: ¡disparar nuestra atención y… esperar con paciencia!


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos