Con el compromiso de fortalecer la unidad y cooperación concluyó ayer la XX Cumbre del ALBA-TCP. En el encuentro participaron jefes de Estados o ministros de todos los países miembros, los cuales acordaron un Plan de Trabajo Post-Pandemia para impulsar la recuperación económica regional.
En ese sentido, Bolivia propuso la creación de dos grannacionales, una farmacéutica y otra para la producción de alimentos, necesarias para el desarrollo del bloque. Además, se exhortó a aprovechar aún más el Banco del ALBA, que en estos dos años ha colaborado con la respuesta de la organización a la COVID-19.
Se definió que garantizar la soberanía alimentaria y biotecnológica son de vital importancia para la región. Por esa razón se propuso crear estrategias para potenciarlas, apoyados sobre todo en el Banco del ALBA.
También se destacó el papel solidario de Cuba al brindar colaboración médica y vacunas de producción nacional a varios países latinoamericanos y caribeños. En su intervención, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó la voluntad de nuestra nación de continuar colaborando con el ALBA.
- Consulta además: ALBA ratifica la unión y respeto a la soberanía de los pueblos
Por otra parte, una vez más se rechazó las medidas coercitivas unilaterales externas, los bloqueos e intentos de guerra no convencional que afectan la estabilidad y bienestar de naciones integrantes del ALBA. Entre ellas se denunció el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y la arremetida de ese país norteño contra Venezuela y Nicaragua.
Otros asuntos tratados fueron el cambio climático, los efectos del colonialismo y neoliberalismo, el neoproteccionismo selectivo, el acceso desigual a las vacunas contra la COVID-19, la migración irregular y los intentos de dominación imperialista.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.