Ciertamente no se trata de la vuelta de William Wallace, el osado luchador que entre finales del siglo trece e inicios del catorce puso en jaque a los invasores ingleses, y cuya epopeya bélica fue magistralmente interpretada por Mel Gibson en el reconocido filme Corazón Valiente.
Pero lo cierto es que a estas alturas de la centuria número veintiuno, el separatismo parece cobrar inusitada fuerza en Escocia, que desde 1707 suscribió el Acta de Unión con Inglaterra para crear el Reino Unido de la Gran Bretaña, del que también forma el territorio de Gales.
El asunto es que en apenas unas semanas Escocia podría proclamarse una región totalmente independiente, si en el programado referendo del cercano dieciocho de septiembre el electorado local diera su aprobación a una escisión definitiva con respecto a Gran Bretaña.
Y ciertamente, las perspectivas de una partición del Reino Unido no son una simple quimera para quienes la impulsan.
De hecho Escocia tradicionalmente es considerada una suerte de región autónoma, aún cuando su parlamento está sometido a la tutela de los legisladores radicados en Londres.
Sin embargo, es evidente que los partidarios de la independencia no solo han logrado importantes victorias políticas en últimos años, sino que ahora reniegan con especial insistencia de la denominada “carga económica y social” que para los escoceses significa su viejo sometimiento a Inglaterra.
Según consignan medios europeos de prensa, la viceministra principal del gobierno autónomo escocés, Nicola Sturgion, declaró hace unos días que una Escocia independiente tendrá la oportunidad de crear un sistema de bienestar justo para sus más de cinco millones de ciudadanos.
En un encuentro con reporteros antes de una visita a un centro de reparto de alimentos en la ciudad de Glasgow, la titular insistió en que, si la región se separa del Reino Unido, tendría la posibilidad de asegurarse que mucha gente se beneficie de la riqueza local.
Según la viceministra, los escoceses notarían casi de inmediato las ventajas de un alejamiento de Inglaterra en materias como el empleo, la sanidad pública y en el empeño por recortar la distancia que separa actualmente a ricos y pobres, al tiempo que subrayó que “el futuro está en manos escocesas".
Según los independentistas,una tendencia resurgida a finales del siglo diecinueve, con amplia influencia en esta época, y cuyo epicentro político es el Scottish National Party o Partido Nacional de Escocia, esa región es una de las más prometedoras del mundo en materia de desarrollo, “pero bajo la tutela de Londres para demasiada gente no existe esa sensación".
En consecuencia, los escoceses de hoy no se muestran satisfechos con los resultados de una unión que, a pesar de tan vieja data, no muestra rastros palpables de haber cicatrizado las añejas disputas e inconformidades, agravadas en estos tiempos por las restrictivas políticas económicas y sociales centrales, y por los efectos de una crisis capitalista global de la que Gran Bretaña no escapa en tanto aliada trascendente de la potencia foránea generadora de tan caótico escenario.
Para los partidarios del separatismo, que a mediados de este septiembre podrían dar una sorpresa en las urnas al golpear el viejo monopolio centralista de Londres, Escocia, a tenor con sus recursos y la laboriosidad de su gente, bien podría tener un futuro más llevadero como espacio sin lazos legales con el resto de la isla británica.
Escocia es el más septentrional de los territorios que constituyen en Reino Unido, del cual posee un tercio de la superficie total, junto a cientos de islas aledañas a sus costas.
Con capital en Edimburgo, posee importantes complejos siderúrgicos, astilleros, fábricas de maquinarias y artículos electrodomésticos, así como sensibles recursos mineros.
Por demás, los pozos petroleros del Mar del Norte constituyen una importante fuente de obtención de capital financiero y de generación de empleo.
Mientras, la universidad escocesa de Glasgow, fundada a mediados del siglo quince, se cuenta entre las más antiguas de habla inglesa en el mundo.
En consecuencia, no resulta poco lo que se juega en el referendo independentista del cercano dieciocho de septiembre, en el cual el León Imperial bien podría perder una parte considerable de su orgullosa melena y un buen número de afilados dientes.
senelio ceballos
17/8/14 8:43
jajaja..Nestor..Si seguimos esas luchas..SEPARATISTAS..en el mundo..No alcanzaria todo el web'espacio cubahora para describirlos..
Yo me dedicaria ..MEJOR y MAS PRODUCTIVO..escribir mas sobre ..JATIBONICO y su problemas!!
..CATALONIA se quiere separar de Spian....VENECIA de Italia....Islas Chipres de Turcos y Grecos...Gibraltar de Andalucia....MALVINAS de inglaterra.... PROVINCIA QUEBEK de CANADA....REGION TIBET de CHINA....EL CHACO de argentina....Antalia de Turquia...Los curdos, los arabes etc,etc...HASTA PEDRO SE QUIERE SEPARAR DE SU MUJER ...jajaja
Ah!! Otra cosa es que el marabu se esta comiendo los potreros al norte de CABIAGUAN, AL SUR DEL GIBARO y hasta las llanuras de CAMAGUEY.
..NESTOR..OTRA COSA ES QUE empresas agro y pecuarias de Ciego de AVILA estan dando perdidas millonarias hoy 2014....
...Otra cosa es que pronto tendremos fabrica nueva de leche en polvo..PERO CARAY, para hacer leche en polvo necesitamos leche de vaca no????????????????
..Hoy rusia necesita carne, frutas etc..Seran suministradores paises latinos tales como, brasil, uruguay y otros ..PERO.. hoy en esa lista de futuros suministardores publicad aqui.. estan hasta Costa arica y Salvador.. CUBA NO ESTA..por que?...Podeis explicarles eso a mis nietos!!!!
..Nuestra generacion construimos una enorme fabrica de papel en el central Uruguay..ESTA SEMI PARALIZADA..hablame de jatibonico..No me hables de HONKONG, PARIS , N Y O LONDRES...dice la cancion muy popular..LA CONOCES?
El guajiro internauta...Con wi-fi,en su coche bajando la lomas de los BARRILES DE PRESA CHAMBAS!!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.