El gobierno venezolano anunció, a través de su vicepresidente Jorge Arreaza, el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas con Panamá luego de tres meses de haber estado suspendidas por decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien para entonces acusó al expresidente panameño, Ricardo Martinelli, de “lacayo de Estados Unidos” por supuestamente apoyar alguna intención de derrocarlo.
La información fue dada a conocer este martes luego que el vicepresidente Arreaza, asistiera al acto de investidura del nuevo mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela. “Aquí estoy con el pueblo bolivariano y vamos a seguir adelante (…) vamos a seguir unidos para construir la América que el Libertador Simón Bolívar y nuestro comandante Chávez siempre quisieron”.
Asimismo, refiriéndose a la pasada gestión de Martinelli, dijo que “esta administración va ser mucho más lúcida y más hermosa que la etapa reciente”.
El dignatario Maduro tomó la decisión de romper todo vínculo con Panamá el pasado 5 de marzo por entender como una injerencia la propuesta del país centroamericano de que la situación de Venezuela, donde en ese momento se estaban produciendo continuas protestas callejeras, fuera analizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Nuestro Gobierno no ha hecho ninguna solicitud formal; y si una comisión de la OEA decide entrar al país, tendrá que hacerlo de manera ilegal porque acá nadie nos pisará nuevamente”, dijo Maduro.
RETOS DEL PRESIDENTE VARELA
De acuerdo con Telesur, estos serían algunos de los retos que enfrentará el presidente Varela:
- Culminar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, que llevan más de un año de atraso. Se estima que luego de su puesta en marcha, generará ingresos de hasta 300 millones de dólares, adicionales a los mil millones que aporta actualmente.
- Se estima que la deuda panameña se ubica en 25 mil millones de dólares, tras el paso de Martinelli por la presidencia.
- Igualmente el nuevo mandatario de Panamá prometió el diálogo nacional, para mantener el crecimiento económico, reducir la inflación de 4 por ciento en 2013, combatir la inseguridad y fortalecer la democracia.
- Uno de los puntos a su favor y otro en contra, es que asumirá en pleno boom económico, con 8,4 por ciento de crecimiento en 2013, aunque con el 26 por ciento de panameños en situación de pobreza.
- Entre sus anuncios y promesas, Varela indicó que en su primer acto como presidente, firmará un decreto ejecutivo, con la finalidad de controlar el precio de 22 productos para bajar la inflación, la principal promesa de su campaña.
- También prometió agua potable para todo el país, educación bilingüe, el aumento de becas y pensiones. Además, tiene planificado construir nuevas líneas del metro y gobernar "con honestidad y transparencia".
Venezuela restablece completamente las relaciones con Panamá
Venezuela y Panamá reanudaron las relaciones, rotas tres meses atrás por decisión del presidente Maduro quien acusó a Ricardo Martinelli de injerencia en los asuntos internos...
0 comentarios
347 votos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.