Silencio total en la Alcaldía de Caracas. Frente a una pantalla enorme fluctúan cifras. 187, 2, 1.
Luego, un aplauso sordo rompió la ansiosa quietud. Y el Himno de Bayamo, y el Himno de Venezuela se escucharon, posiblemente, en la sede de las Naciones Unidas, donde el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, había dado lectura al informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Aunque la patria de Bolívar y Chávez no tenga derecho a voto en la ONU, debido a las sanciones imperialistas de las que, como la Isla, también es víctima, su posición ante esa política genocida que viola el derecho internacional, fue ratificada con la presencia de Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en esta tierra.
- Consulte además: Victoria contundente de Cuba
Tras agradecer al pueblo y al Gobierno bolivarianos su inquebrantable apoyo, el diplomático cubano resaltó que «es importante que se escuche la voz del mundo, porque ello implica no solamente una opinión unánime contra una política imperial, cruel y nefasta, sino también es un llamado a la solidaridad, a la cooperación, a la unión entre los pueblos. Es el momento para que los países del Sur global luchen contra las sanciones, las medidas coercitivas unilaterales y contra ese apetito imperial de hegemonía».
El encuentro fue oportuno, además, para que el Movimiento de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba, presentase la Campaña Nacional de Solidaridad 100 bolívares por Cuba. De acuerdo con el coordinador nacional de ese proyecto, Jhonny García Calles, la iniciativa tiene el objetivo de recaudar fondos para ayudar a al Mayor de las Antillas ante los estragos del bloqueo y la compleja situación que enfrenta hoy el país.
«Cuba no está sola, dijo, y es acertado que retribuyamos la solidaridad, el heroísmo y el amor que nos ha entregado ese pueblo». De esa forma, hasta el 25 de noviembre se llevará a cabo una primera etapa de recaudación, mientras que la segunda se extenderá hasta el primero de enero.
Justamente cuando se cumplen 24 años de la firma del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones, Venezuela extiende su mano, pues, al decir de García Calles, «todos hemos sentido el abrazo fraterno del pueblo de Cuba a través de los médicos, de los instructores de arte y deportivos».
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.