//

lunes, 20 de enero de 2025

Uruguay: los votos conducen a Tabaré-Sendic

La fórmula política Tabaré Vázquez-Raúl Sendic hijo debe ganar este domingo las elecciones presidenciales de Uruguay...

Cubahora en Exclusivo 30/11/2014
0 comentarios

Este domingo, unos dos millones de uruguayos retornarán a las urnas para confirmar en segunda vuelta la anunciada victoria de la fórmula política del Frente Amplio (FA), integrada por el doctor Tabaré Vázquez, un veterano político que ya ocupó el cargo entre 2005 y 2009, y su vice Raúl Sendic hijo, la oleada joven en esta chapa de la más importante fuerza política del país.

Vázquez, 74 años, oncólogo de profesión, es considerado ganador junto a Sendic por las encuestas realizadas  partir del pasado 26 de octubre, día en que obtuvo el 48,5% de los votos en una primera ronda, mientras su más cercano contrincante, el derechista candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, ganaba el 31,33 % del sufragio.

Su acompañante Sendic, 52 años resultó nominado para postularse cuando en las primarias del Frente arrasó en la votación con 158 votos a favor de los 160 delegados presentes. Graduado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, regresó a Uruguay desde Cuba en los años 80 con la llegada de la democracia y la liberación de su padre. Se le considera una figura ascendente en el seno del partido izquierdista. Ex diputado, fue ministro de Industria y presidente de la petrolera estatal ANCAP.

Aunque se pronosticó por la meteorología uruguaya una jornada de lluvias con ventiscas, el Tribunal Supremo Electoral confía en la asistencia de la ciudadanía, ya que el voto es obligatorio en la pequeña nación suramericana.

En los últimos días, las encuestas conceden una victoria superior al 50% a Tabaré Vázquez por una razón fundamental – según explicó a Telesur el director de la firma Factum- y es que la derecha representada por el Partido Nacional (o Blanco), al igual que el Partido Colorado (PC) dejaron de ser una opción para la población uruguaya.

 El Colorado gobernó durante tres décadas consecutivas la sureña nación, pero luego hubo otra opción para Uruguay tras los cambios operados en América Latina hacia una tendencia progresista y/o de izquierda y el fortalecimiento del Frente Amplio, donde militan personas que de alguna manera estuvieron vinculadas a la lucha contra la dictadura militar y una nueva generación que cree en la transformación para mejores logros gubernamentales.

El PC de Pedro Bordaberry está acabado. En octubre solo logró un 13,07% del sufragio, y una franja de su militancia avisó que en el balotaje dará su beneficio al FA, en un desplazo de importancia al interior de la vida nacional.

Los resultados de la primera vuelta y los números de las encuestadoras indican que el Frente continuará en el poder otros cinco años para profundizar en temas de la educación, la mejoría de la calidad de vida de los uruguayos y la respuesta a la inseguridad ciudadana, según afirmó Vázquez en su campaña electoral.

Otro elemento importante que en opinión del director de Factum incide en el alto porcentaje de intenciones de voto para el Frente, es que ese Partido ganó las dos Cámaras del Congreso Nacional, lo cual le permitirá al futuro presidente un gobierno tranquilo, en el que la legislación será sin contratiempos.

El pasado octubre también resultó renovado el Legislativo. El FA obtuvo 50 de los 99 diputados, mientras en el Senado consiguió 15 de los 30 escaños.

Para el candidato de la izquierda "el Siglo XXI será el siglo del Frente Amplio, el siglo de los sueños del pueblo uruguayo y los sueños del Frente Amplio".

Analistas suramericanos estiman que con la derecha fuera del juego, el enigma más importante que se plantea para el nuevo gobierno cuya asunción será el próximo 1 de marzo será su definición –siempre desde una posición izquierdista- sobre el fortalecimiento de su presencia en los organismos de integración latinoamericana o un eventual rumbo hacia la Alianza del Pacífico, comandada por Estados Unidos.

GANADORES EN EL CONGRESO NACIONAL

Otro elemento importante que en opinión del director de Factum incide en el alto porcentaje de intenciones de voto para el Frente, es que ese Partido ganó las dos Cámaras del Congreso Nacional, lo cual le permitirá al futuro presidente un gobierno tranquilo, en el que la legislación será sin contratiempos.

El pasado octubre también resultó renovado el Legislativo. El FA obtuvo 50 de los 99 diputados, mientras en el Senado consiguió 15 de los 30 escaños.

Si Vázquez gana este domingo, su vice Sendic –hijo del legendario guerrillero tupamaro del mismo nombre- se convertirá en el presidente del Senado, con voz y voto, y su Partido obtendría la mayoría en las dos Cámaras, la cual se repetiría en este eventual tercer mandato consecutivo.

Se espera que estas sean elecciones tranquilas, al igual que la campaña electoral, extensa y sin agravios por parte de los candidatos.

Salvo que haya una sorpresa que nadie espera, estos comicios confirman la confianza de la población en sus figuras de izquierda. Vázquez hizo un buen primer gobierno, su sucesor José “Pepe” Mujica también se retira con un alto grado de popularidad a lo interno y a nivel mundial, y la previsión es que el FA satisfaga los próximos cinco años a sus electores.

Durante la administración de Mujica- devenido ahora el senador con mayor número de votos alcanzados- trajo mejoras para la ciudadanía uruguaya.

Entre los años 2009 y 2013 el desempleo se redujo de 7,3% a 6%; la renta per cápita subió de nueve mil 65 dólares a 16 mil.351 dólares; hubo un crecimiento anual promedio superior al cinco por ciento. Mujica no eludió la adopción de decisiones polémicas como la legalización el aborto, el matrimonio homosexual y el permiso y venta legal del cultivo de la marihuana para consumo personal.

En el 2013, la revista The economist declaró a Uruguay, con unos tres millones de habitantes, como “el país del año”.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos