La inauguración de la sede oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Guayaquil, en La Mitad del Mundo, formó parte de la Cumbre Extraordinaria de los 12 jefes de Estado y de Gobierno de esa organización que ratificó su vocación integracionista basada en un patrimonio, una visión y una acción política común.
Hasta la ciudad donde nació el anfitrión, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, llegaron los líderes suramericanos para determinar durante una cargada agenda los planes mediatos de esa organización fundada el 23 de mayo 2008 en Brasilia, la capital de Brasil, bajo la égida de —entre otros— dos figuras políticas de relevancia mundial, los fallecidos mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Un edificio de líneas vanguardista de 20 000 metros cuadrados, con formas cubistas, encristalado en azules, y que muestra como un vigilante perenne la figura esculpida de Kirchner —el primer Secretario General de la entidad— constituye la casa matriz de la Unión que este viernes trazó planes importantes para el desempeño económico, político y social de unos 500 millones de seres humanos.
Aunque son pocos los años transcurridos desde su fundación, que contó también con la voluntad política del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la organización suramericana muestra ya importantes colaboraciones internas en el ámbito político y económico, con inclusión social, mientras continúa implementando sus políticas para el futuro de la región, una de las más desiguales del planeta.
En la Declaración Final de la cita, los dirigentes suramericanos aprobaron la transferencia de la presidencia Pro Tempore de Surinam a Uruguay durante el año 2015, en el que la organización hará especial énfasis en el tema de la economía regional.
Para los líderes suramericanos, hay un imperecedero compromiso político con los ideales de la construcción progresiva de la unidad de Suramérica “como instrumento efectivo para contribuir al bienestar de nuestros pueblos y proyectar a la región como una zona de paz consolidada, que promueve un mundo multipolar equilibrado y justo”, indica el texto.
En ese contexto, la elección del expresidente colombiano Ernesto Samper como su nuevo Secretario General es imprescindible para continuar la consolidación de las propuestas gubernamentales y la participación de UNASUR como bloque unitario en los foros internacionales y mundiales.
KIRCHNER Y CHÁVEZ
La inauguración del edificio “Néstor Kirchner” en La Mitad del Mundo significa un hito histórico para el fortalecimiento del proceso de integración suramericana, el que impulsará la construcción de una identidad propia de la región, en tanto favorecerá la operatividad del organismo en el orden interno y de las relaciones internacionales.
En la cita hubo también momentos de recordación para ese paradigma político que fue Hugo Chávez, considerado un renovador de la unidad proclamada por el Libertador Simón Bolívar y arquitecto e impulsor de la integración latinoamericana hacia una gran nación.
Para UNASUR es prioritario, en las condiciones económicas a nivel mundial, poner en funcionamiento una arquitectura financiera que garantice la soberanía monetaria, y permita la creación y funcionamiento del llamado Banco del Sur, así como de otros mecanismos de arbitraje propio para dirimir conflictos en materia de inversiones.
BALANCE DE UN AÑO
En un balance de las iniciativas de UNASUR, el Consejo de las y los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron la importancia de los dos Congresos de la Juventud de la UNASUR realizados, en Surinam en noviembre de 2013, y en Argentina en agosto pasado. De ahí que se decidiera la continuación del proceso de consultas sobre el involucramiento estructurado de la juventud en la Unión.
De suma importancia a lo interno de UNASUR fue considerada la realización del Primer Foro de Participación Ciudadana celebrado en Cochabamba, Bolivia, también el pasado agosto.
Otro de los resultados de esta cita es el criterio adoptado de manera unánime de que la paz, la democracia y la promoción de los derechos humanos son los principios rectores del proceso de integración regional, impulsados a través de las agendas social, económica, política e institucional, en una región donde existen algunos puntos de conflicto, como el que vive aún Colombia, y el diferendo por una salida al mar entre Bolivia y Chile.
Tal como planteó el presidente Correa, UNASUR posee un renovado compromiso político con los ideales de la construcción progresiva de la unidad de Suramérica y para lograrlo hay que hacerlo, dijo, en paz y en democracia, y con la promoción de los derechos humanos como principios rectores de la integración que, en su opinión, ya es irreversible.
Los gobernantes ratificaron en la reunión la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador, cuya misión será la articulación de las iniciativas nacionales para formar y capacitar a civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional.
Otro aspecto destacable del encuentro fue la decisión de los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela de establecer mecanismos de consulta y cooperación entre el bloque y otros organismos y entidades de integración tanto de la región como de otras áreas geográficas.
El objetivo de esas alianzas, aclara el texto, será impulsar la creación de espacios de cooperación, complementariedad y convergencia política, social y económica.
Asimismo, se anunció la adopción de un mecanismo que permitirá la libre circulación interna de los ciudadanos de los 12 países miembros y las facilidades —entre ellas el empleo— que propiciará la medida.
Poco después de la conclusión de la Cumbre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó a la prensa que “vamos a llevar a la acción muchos de los elementos que hemos estado configurando, en un nuevo pensamiento, una nueva doctrina que es de Suramérica”.
Maduro destacó que las propuestas presentadas por Venezuela en la reunión privada de los dignatarios resultaron aprobadas, entre ellas, la prioridad para el 2015 del tema de la cooperación económica, y el enfrentamiento de dificultades financieras y fiscales de varios países del Sur.
Desde su fundación en Brasilia, con el antecedente histórico de la Comunidad Suramericana de Naciones, UNASUR marcó pautas en varias líneas políticas, entre ellas, la colaboración entre sus Estados miembros para defender la democracia y evitar el retroceso que significaría el retorno de la derecha y sus modelos económicos. Casos paradigmáticos fueron las acciones de UNASUR para derrotar las intentonas de golpe de Estado departamental contra el presidente boliviano Evo Morales, y policial, contra Correa.
El Tratado de Brasilia, que dio paso al nuevo grupo suramericano, desprende en su articulado la vocación integradora de la institución, al plantearse ambiciosos objetivos de coordinación de políticas públicas en lo cultural, social, económico y político entre los países, y trabajar por la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías entre los diferentes Estados.
Los órganos de UNASUR son el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados de los países miembros; la Secretaría General, órgano ejecutivo de la organización.
senelio ceballos
9/12/14 15:15
Bravo..Lindo!!Atencion...LA ESCUELA CIVICO-MILITAR...para luchar contra desastres naturales del UNASUR..CREO QUE EN ESO..Cuba..tiene un gran potencial..LA DEFENSA CIVIL CUBANA ESTA ALTAMENTE ORGANIZADA Y PUEDE TRSAMITIR CON SUS PROFESORES y Tecnicos...
SIEMPRE LO HE PLANTEADO..hOY POR HOY LA ..ESCUELA DE DEFENSA CIVIL-CUBANA.. Es una institucion que puede traer ..para cuba...prestigio, dinero y muchas cosas mas...
Ex-ingeniero de defensa de inundaciones de cienfuegos 1988 -89
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.