El 69 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York ha sido un hervidero, epicentro de la política mundial que ha venido a confirmar la advertencia del secretario general Ban Ki-moon al abrir las sesiones: "abrochen los cinturones de seguridad", estamos en turbulencias.
Pero, el presidente Barack Obama, en una de sus intervenciones cargadas de hipocresía señaló que "es el mejor momento de la historia mundial" y que EE.UU. "promueve la paz y la estabilidad", cuando ese país, en menos de seis años de su presidencia, ha guerreado en 7 geografías. También, olímpicamente dijo que "las naciones grandes no deben intimidar a las pequeñas", soslayando el bloqueo impuesto a Cuba y que él prorrogó un año más hace apenas unos días.
El sábado 27 de septiembre, en el discurso que hiciera el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó: “Vivimos en un mundo globalizado que avanza hacia la multipolaridad en una época marcada por la amenaza a la supervivencia de la especie humana. El gobierno de los Estados Unidos y la OTAN no podrán revertir esa tendencia mediante un nuevo reparto del mundo por la fuerza de las armas, pero hay un serio riesgo de que, intentándolo, lo hagan ingobernable.”
Al riesgo que señala el Ministro cubano habría que añadir la irresponsabilidad del presidente Obama en su comparecencia en la ONU y luego al pueblo estadounidense en su mensaje semanal a la Nación. Se trata de que “EE.UU. lidera al mundo”.
Muy peligroso tal excepcionalismo que está conduciendo hoy Obama, con apoyo bajo engaño, de los norteamericanos. Apuntala, como diría el historiador estadounidense Howard Zinn, que “EE.UU. tiene derecho, sea por sanción divina o por obligación moral, de brindar civilización, democracia o libertad al resto del mundo, mediante la violencia si es necesario”.
En este escenario EE.UU. aviva las turbulencias y da un paso más en el intervencionismo disfrazado. En el propio discurso mencionado de Rodríguez Parrilla, el canciller cubano argumentó:
“Como ya se ha demostrado, donde apliquen la llamada 'Guerra No Convencional', descrita en la Circular de Entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, y las novedades de la Revisión Cuadrienal de la Estrategia de Defensa de Estados Unidos, ambas de 2010, se impondrá el caos, mediante la desestabilización o destrucción de los Estados; la proliferación de grupos violentos y extremistas; el desgarramiento de las naciones, las culturas y las religiones, de lo cual surgirán graves peligros para la paz y la seguridad regional e internacional.”
EL GRAN PLAN INTERVENCIONISTA
El 23 de septiembre, en la Iniciativa Global Clinton, del ex presidente Bill y la ex secretaria de Estado Hillary, Obama esbozó un plan muy agresivo a nivel mundial. Se trata de una especie de “Primavera Árabe” a gran escala, donde desplegaron el Poder suave del ciberpresidente.
Como el propósito es altamente subversivo y enmascarado y tiene que ver con la llamada “sociedad civil” a lo USA y las ONGs conspirativas, los medios del capital se centraron sintomáticamente en las referencias que hizo al terrorista venezolano Leopoldo López y la corrupta Berta Soler, del grupo Damas de Blanco, que diplomáticos estadounidenses crearon en La Habana.
No es una casualidad. El plan de EE.UU viene en grande para la guerra mediática, esta vía de Guerra No Convencional y también de las llamadas estrategias de los Golpes Suaves, sin perder de vista que América Latina tiene 76 bases militares de EE.UU. y los submarinos nucleares merodean con el grandilocuente y falso objetivo de la lucha contra las drogas.
El 23 de septiembre el mandatario resumió una serie de medidas de apoyo a grupos de la sociedad civil denominadas "Stand with Civil Society".
Según el documento, cuya primera medida es el financiamiento al plan, "los departamentos y agencias estatales consultarán y se asociarán con mayor frecuencia con los grupos de la sociedad civil". También contempla "contrarrestar los esfuerzos de gobiernos extranjeros por imponer excesivas restricciones a la libertad de expresión, de asamblea pacífica y asociación".
La segunda medida anunciada por Obama fue la creación de seis centros de innovación para "potenciar los grupos de la sociedad civil en todo el mundo".
Estos centros estarán repartidos entre Latinoamérica, África Subsahariana, Oriente Medio y Asia y trabajarán en colaboración con el Gobierno de Suecia y la fundación Aga Khan, cuyo potencial subversivo no deja dudas.
"Con estos programas dedicados a los líderes alrededor del mundo, esperamos estar ayudando a construir a los próximos líderes de la sociedad civil y nuestro mensaje para esa gente joven es simple: Estados Unidos está con vosotros", dijo Obama, según las agencias EFE y AFP.
La tercera medida consistirá en "ampliar el apoyo y la financiación a las comunidades" y respaldar a nivel internacional mediante esfuerzos diplomáticos a "aquellos que luchan contra las leyes que restringen a la sociedad civil", aseguró, citando los casos de Kenia, Camboya, Túnez y Honduras.
Esta medida supondrá una inversión de tres millones de dólares en los próximos tres años para fundar lo que definió como "Comunidades de Democracias" (CD). "No estáis solos. Estados Unidos está con vosotros", dijo el Mesías.
También, Obama anunció un mayor apoyo a las organizaciones no gubernamentales. "Nuestro Departamento del Tesoro hará una regulación que haga todavía más fácil las subvenciones a estas organizaciones en el extranjero", aseguró.
El Gobierno de los Estados Unidos y Atlas Corps se asociarán para traer 100 de los mejores líderes de cambio social en el mundo a los Estados Unidos con una beca de desarrollo de liderazgo. Así se esboza el gran plan que tiene más aristas y acciones.
RAFAEL CORREA SALE AL PASO
El Presidente ecuatoriano, durante su habitual Enlace Ciudadano semanal, alertó del intervencionismo. “Esto significa que la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) está financiando a todos los opositores de los gobiernos progresistas. Todo esto forma parte de la estrategia de la restauración conservadora”.
El mandatario denunció que el plan, supuestamente para defender las libertades, tiene como objetivo desestabilizar a países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otras naciones de la región que viven procesos políticos de izquierda.
“Vamos a hablar a nivel de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para organizar nuestros centros de innovación y enseñarle al gobierno norteamericano un poquito de derechos humanos, pena de muerte, verdadera libertad de expresión no desde la visión del capital, y un poquito de derecho internacional para que acaben con el Bloqueo a Cuba”, enfatizó el Jefe de Estado.
Después de cuestionar el papel asumido por el presidente Barak Obama, el presidente ecuatoriano señaló que tendrán la respuesta correspondiente de Unasur. “Ya basta de colonialismos. Respeten la soberanía de nuestros países”.
La alerta de Correa resulta muy oportuna. Para los próximos días 29 y 30 de septiembre, está previsto constituir una coalición de organizaciones de izquierda progresista frente a la restauración conservadora y sus implicaciones en Quito, durante el “Encuentro Latinoamericano Progresista. Las revoluciones de la Patria Grande: retos y desafíos (ELAP)”, que congregará a 35 organizaciones políticas de América y Europa.
Nunca como hoy, en tiempos de Patria Grande, valen tanto las ideas del visionario José Martí, el apóstol de la independencia cubana y uno de los próceres de Nuestra América:
“A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.”
Doris
28/9/14 13:35
Excelente análisis. Cosas como estas dan muchos argumentos y realmente a veces uno no imagina todo el entramado que está detrás de cada discurso "suave" de Obama. Es un peligro para la paz este Premio Nobel. VERGUENZA.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.