El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, se proyecta como ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador con una ligera ventaja sobre el derechista postulado por el partido ARENA, Normal Quijano, pero el Tribunal Superior Electoral (TSE) del país decidió oficializar este lunes los resultados de los comicios.
Las últimas informaciones del TSE indicaron—cuando faltaba apenas un uno por ciento por escrutar— que Sánchez Ceren, líder histórico del FMLN, poseía el 50.10 por ciento de los votos, mientras Quijano contaba con el 49.87 por ciento.
Aunque el Tribunal pidió que los partidos y postulados no se pronunciaran como triunfadores hasta que se informaron los cómputos oficiales, el candidato de ARENA cogió la calle con un discurso violento, que incluso compromete la actuación de las Fuerzas Armadas salvadoreñas.
El TSE solicitó que se respetaran tales órdenes, pues con un resultado tan estrecho hay que dirimir hasta el último voto y esperar con calma su pronunciamiento oficial.
Sin embargo, Quijano, en un violento discurso que permite reconocer que ya perdió, llamó a sus seguidores que “no nos vamos a dejar arrebatar esta victoria”, aunque analistas coinciden en que con su discurso quizás incoherente no logrará crear una situación violenta en el país.
Adelantó incluso que “si el TSE corrupto nos quiere quitar nuestra victoria los vamos a impugnar” en lo que ya comienza a perfilarse como una amenaza de un partido que ganó fama de mano dura y violencia en los mandatos en que gobernó El Salvador.
Hasta anoche, el exalcalde de San Salvador siempre respetó las decisiones del TSE en las elecciones presidenciales anteriores, e incluso las de febrero último cuando por solo un punto de diferencia el Frente no obtuvo el triunfo presidencial en la primera vuelta.
Observadores apuntan a que sea por un solo voto de diferencia, quien sea declarado ganador debe ser aceptado y respetado como nuevo mandatario los próximos cinco años.
A pesar del llamado a que no hubiese manifestaciones públicas, miles de personas estaban en las últimas horas en las calles de San Salvador festejando cada partido la presunta victoria de su candidato.
Si gana Sánchez Cerén su gobierno podrá profundizar los programas socio-económicos emprendidos por el saliente presidente Mauricio Funes, de su misma organización.
Actual vicepresidente, Sánchez Cerén fue uno de los 10 miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que firmaron con el gobierno de turno los acuerdos de paz en 1992, con lo que se puso fin a una guerra civil de 12 años, con saldo de unos 75 mil muertos.
En recientes declaraciones, el postulado del Frente afirmó: “Nos hemos ganado el derecho de gobernar cinco años más”, al afirmar que ha “luchado toda la vida” por los pobres, que hoy son el 40,7 por ciento de los 6,2 millones de salvadoreños.
Si el triunfador fuera Quijano, ello significaría ante todo el retorno a la derechización del más pequeño país de América Latina.
El proceso comicial—según planteó el TSE— transcurrió en un ambiente de tranquilidad y transparencia, sin incidentes notables.
El Salvador: proyecciones sobre el ganador presidencial
Aunque con ligera ventaja, el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se proyecta como ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador…
1 comentarios
304 votos
ernesto cuba
10/3/14 17:05
me alegra mucho esta victoria por los vinculos que me unen con el salvador, un pueblo que ha sufrido mucho, felicidades para todos los salvadoreños y en especial para una salvadoreña en el oriente del salvador
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.