El Consejo de Seguridad ha adoptado este lunes, por primera vez, una resolución que pide un “alto el fuego inmediato” en Gaza.
El texto obtuvo 14 votos favor y una abstención, la de Estados Unidos.
Preparada por los diez miembros no permanentes del Consejo, la resolución pide un alto el fuego inmediato por el mes de Ramadán que lleve a un "alto el fuego duradero y sostenible", exige "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como la garantía de acceso humanitario para atender sus necesidades médicas y otras necesidades humanitarias".
El Secretario General dijo en su cuenta de Twitter que “esta resolución debe aplicarse” ya que “no hacerlo sería imperdonable”.
Era la sexta vez que una resolución sobre un alto el fuego en Gaza se votaba en el Consejo de Seguridad. Estados Unidos vetó en tres ocasiones y China y Rusia, en dos.
Esta vez Estados Unidos se abstuvo.
“Algunas ediciones clave se ignoraron, incluyendo la petición de incluir una condena a Hamás. Y no estábamos de acuerdo con toda la resolución y por eso no pudimos votar sí”, dijo la embajadora Linda Thomas Greenfield, que insistió en que el único camino para un alto el fuego será la liberación de todos los rehenes.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en su cuenta en X, expresó:
Consejo de Seguridad de @ONU_es aprobó resolución que exige cese al fuego en Gaza por el mes del Ramadán.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 25, 2024
EEUU fue el único país que no la apoyó, a pesar de que texto no demanda cese permanente al fuego, lo que #Cuba considera urgente. pic.twitter.com/UOcxx7g3fh
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.