Los vínculos que entrelazan a las naciones de Ucrania y Rusia son muy amplios. Desde lo económico y territorial hasta lo histórico, social y cultural. Incluso trasciende el período del conflicto armado que vivimos en el presente.
Resulta clave equiparar los motivos, causas, responsabilidades y culpas de los que está sucediendo en territorio ucraniano y poder descifrar la verdad en medio de campañas de fake news, desinformación y manipulación mediática que lo rodea.
- Consulte además: En busca de la escasa objetividad
Algunos, demonizan a Moscú a partir de criterios sobre intenciones hegemonistas por parte de esta nación, ante una agresión militar que entienden es derivada de las ambiciones expansionistas de Vladímir Putin.
Otros acuden al contenido formal y frío de las normas jurídicas para expresar sus calificativos, mientras intentan un equilibrio de criterios que se acerque en todo lo posible a la objetividad.
No obstante la pregunta que se hace relevante para entender lo que sucede es, ¿cómo fue que llegamos a este punto?. En este sentido Cubahora les propone hacer un repaso sobre los principales hitos históricos del conflicto ruso-ucraniano. Desde la primera década del siglo XXI hasta la actualidad.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.