//

jueves, 23 de enero de 2025

PSUV elige de manera democrática candidatos a las parlamentarias de diciembre

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebra elecciones en las que podrán votar los ciudadanos mayores de 18 años para elegir los candidatos de esa organización a las legislativas de fines de este año...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 27/06/2015
0 comentarios

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en una nueva lección de democracia participativa, convocó a la población mayor de 18 años a participar en sus elecciones internas para seleccionar los candidatos que enfrentarán a la oposición en los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

Esta es la elección número 19 que efectúa la nación suramericana desde el año 1998, cuando asumió el gobierno el fundador del PSUV y presidente Hugo Chávez, quien falleció en marzo del 2013, pero legó una línea de pensamiento político calificado de chavismo, pilar de la Revolución Bolivariana. El oficialismo ganó 18 de los 19 comicios, entre ellos todos los presidenciales y legislativos.

La acción democrática de hoy será, según analistas, un nuevo éxito de participación popular, ya que desde la selección de los precandidatos en un primer paso de este proceso hubo un evidente interés de la ciudadanía en ser representada en el Parlamento Nacional –ahora con mayoría revolucionaria- por las mejores mujeres y hombres de cada territorio.

En un proceso caracterizado por la seriedad y la comunicación con la ciudadanía, las visitas domiciliares, encuentros colectivos y la presencia de los dirigentes del PSUV de todos los niveles se escogieron mil 162 precandidatos, de los cuales un 50% son féminas y en igual proporción jóvenes menores de 30 años que aspiran a convertirse en diputadas y diputados del órgano legislativo.

El jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, informó la tarde de este sábado a Venezolana de Televisión que solo faltaba que se colocara un dos por ciento de las mesas de votación, en lugares como Delta Amacuro y Táchira, donde las precipitaciones lluviosas impiden la agilidad de los activistas y ratificó que este domingo esa situación debía estar resuelta.

Para apoyar técnicamente los comicios, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) habilitó tres mil 987 centros de votación e instaló cinco mil 613 mesas electorales en las 87 circunscripciones electorales del país, que funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 hora local. Igual actitud mantuvo el CNE cuando la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó sus primarias el pasado 17 de mayo.

El Presidente Nicolás Maduro, líder del PSUV,  afirmó en fecha reciente que la campaña del PSUV demostró la democracia participativa existente en Venezuela, en condiciones de igualdad, principio que forma parte del legado de Chávez.

Los movimientos hacia estos comicios de hoy comenzaron el pasado 26 de mayo, duraron un mes y fueron pagados por las finanzas internas del Partido. Cada gasto será verificado luego de las votaciones.

El compromiso de los postulados es el reconocimiento y apoyo a los ganadores para que obtengan la victoria en diciembre, en aras de ganar la mayoría del Parlamento Nacional –cuyo Presidente Diosdado Cabello es blanco de campañas de desprestigio mediático- contra la oposición derechista representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sin presentar alguna prueba, medios de comunicación masiva de Venezuela, Estados Unidos y España levantaron calumnias contra Cabello, a quien indican como jefe de un cartel de narcotraficantes en el interés de enlodar el nombre del también vicepresidente primero del PSUV y alejar al pueblo de las urnas en esta ocasión.

Respecto al proceso interno de la organización partidista, el líder parlamentario indicó que “nos sentimos satisfechos y contentos de mejorar la democracia dentro de nuestro partido, pero esto que ha hecho el PSUV dudo que se haya hecho en otro partido”.

La participación popular contrasta con lo ocurrido en las primarias de la alianza opositora MUD, efectuadas solo en 34 de las 87 circunscripciones y en 12 de los 24 estados del país, lo cual es considerado por analistas como una estafa política.

La MUD decidió presentar postulados en una cifra inferior a las del PSUV, e incluso hubo algunos designados por consenso, lo que demuestra la incapacidad de los opositores en la participación del ejercicio democrático. Fuentes de esa alianza indicaron que en la disputa legislativa se presentarán 110 candidatos, de ellos 11 mujeres. El 87% de los escogidos tiene más de 50 años.

La actitud de los diputados y diputadas opositores en la Asamblea Nacional actual ha sido de continuos ataques al gobierno de Maduro y nunca condenaron –cuando los casos fueron expuestos ante el Parlamento- las acciones violentas organizados por la oligarquía, como los ocurridos en febrero de 2014, con saldo de 43 fallecidos y más de 800 heridos.

Tampoco rechazaron en ese espacio –ni en otro- el decreto del presidente de Estados Unidos, Barak Obama de marzo de este año, que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria al país norteño, con las consecuencias injerencistas y guerrerista que se enuncian en el documento.

Expertos consideran de que a pesar de los planes para derrocar la Revolución Bolivariana –orquestados en Washington y ejecutados por sus aliados internos y regionales- el PSUV se alzará de nuevo con la victoria este año y el gobierno tendrá en la Asamblea Nacional un poderoso apoyo para la legislación interna. El PSUV cuenta en la actualidad con 95 diputados y diputadas, lo que le garantiza la mayoría simple. La MUD posee 67 escaños.  El resto está en manos de otros grupos políticos.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos