El presidente Evo Morales Ayma, primer indígena en ocupar tan alto cargo en Bolivia, aparece este domingo como favorito en las elecciones presidenciales, con un 59 por ciento del favor del electorado y el apoyo de la mayoría de su pueblo, que vio en pocos años la positiva transformación del país andino, antes uno de los más pobres de América Latina y el Caribe.
Morales Ayma, quien aspira a la reelección junto a su vice Álvaro García Linera, está un 46 por ciento por encima de su rival más cercano, por lo que todo apunta a que no habrá segunda vuelta.
Esta será la tercera vez que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) gane una liza por la primera magistratura, desde que se presentó la primera, en 2009. Luego se celebraron unas segundas elecciones, tras la promulgación de la nueva Constitución Nacional.
Sondeos realizados por las firmas Ipsos, Opinión y mercado, y Equipos Mori confirmaron la amplia ventaja de Morales sobre los demás aspirantes. El más próximo, el empresario Samuel Doria Medina, de la Unidad Democrática (UD), fracasará en su cuarto intento para alcanzar el Palacio de Quemados, con un 18 por ciento. El tercer candidato es el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), del Partido Demócrata Cristiano, con un nueve por ciento.
Equipos Mori indicó que Morales posee ventaja contra sus adversarios en todas las regiones del país, en algunas aplastante, como Potosí, Oruro, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca o Pando, en las cuales saca, por lo menos, 30 puntos porcentuales a Doria Medina.
La ventaja del mandatario es más reducida en Santa Cruz, Tarija y Beni, aunque en las dos primeras cuenta con por lo menos 20 puntos de diferencia a su favor ante el postulado de la UD.
En Beni, situada en la región amazónica y considerada un bastión opositor, Morales posee el 41 por ciento de la intención de voto, por 38 por ciento Doria Medina.
De mantenerse tal tendencia, el primer presidente indígena de Bolivia será el primero en la historia de ese país en ganar las elecciones en todos los estados.
También es importante que el MAS -siempre según encuestas- gane en el Congreso Nacional, con dos terceras partes de los curules en las cámaras de senadores y diputados, lo que le permitiría acelerar el proceso de cambios, con un fuerte componente de inclusión social, que lleva adelante en el país.
A los comicios generales están convocados seis millones 245 mil 959 ciudadanos de los diez departamentos del país, en los cuales Morales se perfila también como ganador. Bolivia posee diez millones 59 mil 856 habitantes, por lo que el número de convocados representa casi el 60 por ciento de la ciudadanía.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que también acudirán a las urnas 272 mil 58 bolivianos residentes en el exterior. Casi el 90 por ciento de ellos reside en Argentina, España, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Chile.
La fiesta comicial en Bolivia coincide con el mal llamado descubrimiento de América en 1492 por los europeos, que Morales calificó de invasión contra los pueblos originarios. En uno de sus últimos mítines de campaña dijo que este 12 de octubre de 2014 es “un día de liberación no solo para Bolivia, sino para América Latina, pues las políticas aplicadas por el gobierno del MAS en los últimos años poseen repercusión en la región”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.