Nepal, el país que el pasado sábado fue azotado por un devastador terremoto que causó miles de muertos, sigue sumergido en réplicas del sismo que mantienen a la población en constante angustia y miedo.
Aissa García, enviada especial de teleSUR a la capital Katmandú, reportó que a solo unos días del fatídico movimiento telúrico el país sigue sumergido en el caos, además de que se ha incrementado su pobreza: “Katmandú se ha convertido en un sitio de crisis, en un sitio de caos (...) La escena es caótica, muy difícil comunicarse vía celular (...) Solamente sirven los teléfonos fijos y en algunos lugares, no todos”, explicó la periodista.
García también detalló que con cada réplica “vuelve a renovar el pánico”, y por esa razón “nadie quiere quedar bajo techo en las casas que quedan de pie”.
Un funcionario del Ministerio del Interior nepalés dijo que las autoridades temen que la cifra de fallecidos podría superar los 5 mil, pues ha ido creciendo mientras avanzan en la remoción de escombros. Las salidas de la capital están congestionadas por personas que tratan de abandonar la ciudad, en tanto las calles se han convertido en un gigantesco dormitorio, luego de que muchos optaron por salir de sus viviendas ante el temor de que una de las réplicas termine por derrumbarlas.
En medio de infinidad de construcciones derrumbadas, abundan caos en las calles, falta de servicios, escasez de alimentos y agua, así como la amenaza de enfermedades. En las afueras del hospital Colegio Médico de Katmandú, los cirujanos establecieron un centro de operaciones dentro de una tienda de campaña, y muchos lesionados de plano permanecen a la intemperie ante la falta de camas, material de curación y sangre.
Mientras tanto, en los Montes Himalaya, montañistas extranjeros y locales siguen atrapados luego de que el terremoto desatara una avalancha en el Monte Everest, y que hasta el momento deja un saldo de 17 muertos y varios desaparecidos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este lunes el inicio de una gran operación alimentaria; mientras que Facebook activó una herramienta para encontrar información sobre posibles sobrevivientes y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habilitó un portal web para actualizar la cifra de desaparecidos.
(Con información de teleSUR)
Desde Cubahora les proponemos este Storify sobre el desarrollo de la catástrofe:
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.