//

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Mujica, la bandera de una guerrilla que le dieron a Petro y la emoción de Lula al premiar a su «amigo»

La chacra del ex presidente José Mujica en Rincón del Cerro vio un intenso trajinar, al punto de recordar la actividad que había allí en sus años al frente del gobierno...

en Nodal 06/12/2024
1 comentarios
Gustavo Petro y Lula Da Silva entregaron una condecoración a Pepe Mujica
Gustavo Petro y Lula Da Silva entregaron una condecoración a Pepe Mujica (Nodal)

Decenas de autos y cientos de personas de tres países se desplazaron este jueves por el Camino el Colorado, en medio de sucesivos y fuertes dispositivos de seguridad. La chacra del ex presidente José Mujica en Rincón del Cerro vio en la jornada un intenso trajinar, al punto de recordar la actividad que había allí en sus años al frente del gobierno y dejar en claro que, con casi 90 años, sigue teniendo una relevancia nacional e internacional a la que parecer no poder sustraerse el futuro gobierno.

 

Sobre el mediodía, Mujica recibió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que llegó a Montevideo con un fin específico: entregarle la Orden de Boyacá, la máxima condecoración civil que otorga ese país. El gobierno colombiano justificó la distinción en base a que Mujica «ha sido un destacado defensor de la paz y un firme promotor del diálogo como única vía para resolver conflictos». En particular, por su labor para lograr la paz en el prolongado conflicto armado interno que desde 1960 vive ese país.

«Gracias, mi hermano», le dijo Mujica al recibir la condecoración, al tiempo que le avisaba que «no puedo estar mucho tiempo parado». El expresidente, que logró recuperarse de un tumor en el esófago pero que sigue sin poder alimentarse normalmente, lucía visiblemente cansado.

Petro, un ex integrante del Movimiento 19 de Abril (M-19), que se alzó en armas en Colombia entre 1974 y 1990, había trazado el día anterior un paralelismo con Mujica. «Ambos dejamos las armas, porque entendimos que la paz era lo más revolucionario de la sociedad».

Apenas Mujica recibió la distinción, apareció sorpresivamente en escena una bandera roja, azul y blanca, que en principio fue asociada con el Frente Amplio (FA). Petro llegó a desplegar esa bandera, que inmediatamente fue identificada por los medios colombianos presentes como la del M-19. Petro se mostró visiblemente molesto ante la aparición de esa bandera, y se notó cómo se quejaba ante una funcionaria que tenía cerca.

 


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


CHARLES
 7/12/24 17:59

MUJICA, UN GRAN HOMBRE

Deja tu comentario

Condición de protección de datos