//

jueves, 28 de noviembre de 2024

López Obrador: el pueblo pone, el pueblo quita (+Audio)

La consulta popular en defensa de la austeridad mexicana este domingo defiende los recursos públicos como principal directriz política...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 10/04/2022
0 comentarios
López Obrador-referendo revocatorio
López Obrador dejó claro en su campaña electoral que ¨el pueblo pone, el pueblo quita¨ base del referendo revocatorio del mandato presidencial.

La propuesta partió del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO, por el acrónimo de su nombre) cuando asumió su mandato hace tres años e hizo de la lucha contra la corrupción uno de sus caballos de batalla. Este domingo 10, los mexicanos dirán en las urnas si puede destituirse al mandatario —y los que vendrán después—, si incumple la defensa de la austeridad de los recursos públicos como principal directriz política del país, de unos 130 000 000 de habitantes.

Analistas coinciden en que esta democrática acción representa una manera de sancionar la actuación de las autoridades en funciones y las que vendrán.
AMLO es el primer mandatario de México en sugerir la inclusión de este mecanismo en la legislación actual, lo que demuestra, como en otras situaciones, que durante su administración le concede el poder al pueblo.

Con un alto índice de popularidad, (66,72 %), López Obrador está en medio de una confrontación con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), que critica el supuesto gasto del Estado en el revocatorio, ante las posibilidades de triunfo del mandatario, mientras los promotores consideran que representa un avance en la consolidación democrática del antiguo país de los aztecas.

Los futuros mandatarios mexicanos, por orden constitucional, están obligados a la realización de una consulta pública a mitad de mandato, que determinará su futuro.
El INE, según denuncias, está dominado por voceros alineados por los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) de centroderecha, y el derechista Partido Acción Nacional (PAN) cristiano, de doctrina política conservadora, afín a las ideas de la democracia cristiana.

De ahí que haya trazado una estrategia para debilitar el revocatorio, mientras es denunciado por las altas autoridades de la actual administración.

DERECHO A LA REVOCACIÓN

La revocación de mandato es un derecho constitucional de todos los ciudadanos, imposible de realizarse en un régimen totalitario y, en este caso específico, sienta un precedente democrático con vistas al futuro.

El referendo sentará el primer precedente para futuras convocatorias por parte de la ciudadanía, pues solo se realiza si se consigue un número de firmas correspondiente a la tercera parte del electorado, sobrepasadas en este caso.

Es conocido en México, como en otras naciones, que las oligarquías y élites de la burguesía se oponen a los ideales democráticos, como los proclama ahora el gobierno federal de la nación madre de culturas fundacionales en América Latina.

En 2019, se aprobaron reformas a la Constitución Política para incorporar la paridad en todo, un logro sin precedentes para avanzar hacia una participación equilibrada entre mujeres y hombres en la esfera política del país.

También se concentraron a escala constitucional figuras de democracia directa, como la consulta popular y la revocación de mandato, complementos del carácter que ejerce la ciudadanía mediante el voto.

El presidente enarbola el lema “el pueblo pone, el pueblo quita”, e insiste en que la acción de este domingo será una manera de fortalecer la democracia participativa en un país en que los gobiernos duran seis años. A mitad de cada mandato, explicó, la ciudadanía puede decidir si está o no de acuerdo con la gestión de turno, y en especial, si el jefe de gobierno continuará en el mando.


Miles de mexicanos se movilizaron en los últimos días en apoyo al revocatorio, criticado por la oposición que desea la continuidad de la corrupción en los gobiernos. (Tomada de La Jornada)

El presidente enarbola el lema “el pueblo pone, el pueblo quita”, e insiste en que la acción de este domingo será una manera de fortalecer la democracia participativa en un país en que los gobiernos duran seis años. A mitad de cada mandato, explicó, la ciudadanía puede decidir si está o no de acuerdo con la gestión de turno, y en especial, si el jefe de gobierno continuará en el mando.

Para AMLO, el INE es un provocador adversario, en especial el jefe del organismo, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama. Por eso, las opositoras decisiones tomadas alrededor de la consulta son denunciadas por el oficialismo como ataques a la democracia.

Desde que inició su gobierno, el mandatario criticó al INE sobre los niveles de sueldos de este organismo autónomo (mayores al suyo en el componente monetario), por lo que se niega a proporcionarle el presupuesto que éste considera necesario para instalar las 160 mil casillas de un proceso electoral federal, sugiriendo que deben financiarlas bajando sus sueldos

DUDAS SOBRE VOTANTES

Es previsible que, dada la popularidad de AMLO, aunque no voten las personas empoderadas, quienes lo hagan será a favor —dicen las encuestas— por su continuidad en el cargo hasta que concluya el 1 de octubre de 2024.

La única duda que existe en medios políticos es cuántas personas sufragarán este domingo en que, por coincidencia, los católicos, mayoría en México, festejan el Domingo de Ramos de la llamada Semana Santa, a lo que se añade que el ejercicio se realiza por primera vez.

Pero esa no es la única duda en el aire, pues en las últimas semanas, la oposición mexicana realizó una poderosa campaña para evitar la afluencia de votantes, acusando al presidente de presumir sobre el aval mayoritario de la sociedad, e invitando a visitar la iglesia o quedarse en casa esta jornada.

UNA SOLA PREGUNTA

A pesar de las maniobras del INE —que acusó al oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de falsificar firmas recolectadas para convocar al referendo— el proceso siguió su curso. Hoy, la ciudadanía solo tendrá que responder una pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Una redacción que el gobierno considera confusa pues a continuación el votante solo podrá tachar una de las dos respuestas marcadas por incisos: a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o b) Que siga en la Presidencia de la República. A pesar de las críticas oficiales, la Suprema Corte de Justicia rechazó cualquier modificación.

Otra de las principales quejas es que el INE no hizo la promoción debida al revocatorio. Y para que no hubiese duda de quién lleva el mando en la consulta, le prohibió a López Obrador que hablara del tema en su diaria conferencia matutina, ni difundiera propaganda en los medios, pues implicaba, argumentó, una velada promoción al voto oficialista.

POSIBILIDADES DE VICTORIA

De acuerdo con las leyes, para que la revocación sea válida debe votar por lo menos el 40 % del padrón, lo cual resulta difícil por la inexperiencia de los sufragistas, al ser el bautizo de un ejercicio de esta naturaleza.

Inscriptas hay 92 823216 personas. Y para que la consulta sea vinculante, deben participar al menos 37 millones de votantes.

Por lo que observadores coinciden en que cualquier cosa puede ocurrir durante esta jornada, aunque sea cual fuera el resultado, el gobierno federal y su presidente no menguarán la preferencia de la mayoría del pueblo.

El resultado por la permanencia o salida de López Obrador tendrá que ser por mayoría absoluta del 51 %, y validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial, pero el mandatario anticipó que si el resultado no es vinculante, de cualquier manera la consulta habría servido para fortalecer la democracia.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos