El pueblo de Venezuela, nación acosada Estados Unidos (EE.UU.) ratificó el ambiente de paz existente en ese país durante su impresionante participación en las recientes mega-elecciones, en las que el oficialista Gran Polo Patriótico ganó 18 de las 23 gobernaciones en pugna, y la importante alcaldía de Caracas.
Por primera vez en cuatro años, las oposiciones del país suramericano, incluso su ala radical, integraron las candidaturas de los comicios municipales y regionales, como planteó uno de los acuerdos adoptados en la mesa de diálogo instalada en México, lo que resulta otra victoria de la Revolución Bolivariana, pues reconocieron la validez de la presidencia de Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional.
De manera preliminar, con un 91.21% de las actas computadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que un 41,8% (8 151 793 votantes) de los convocados asistió a las urnas, según cifras preliminares.
En los listados del CNE aparecieron 21 millones 159 mil 846 ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio.
En estas mega elecciones –la número 29 de los últimos 22 años de Revolución- fueron electos también 335 alcaldes, y 2471 concejales en las dos instancias gubernamentales.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la mayor fuerza política nacional, fundada por el fallecido líder revolucionario Hugo Chávez Frías, resultó la gran triunfadora de los comicios en las distintas instancias, lo que equivale a un voto de confianza a las políticas de Maduro.
La victoria del Gran Polo Patriótico, en el que el PSUV es la mayor formación, robustece a la Revolución Bolivariana y demuestra el apego de la población al gran movimiento chavista – seguidores de Chávez- existente en el país que ha resistido, como otras naciones, entre ellas Cuba, como símbolo, las estrategias de desestabilización mas sofisticas de EE.UU..
ELECCIONES DE PAZ
La celebración de estas elecciones regionales y municipales, en medio de una compleja situación económica y la pandemia de la Covid-19, constituye una lección para quienes, sin conocer la realidad, califican de dictadura al gobierno de Caracas, un plan reiterado como matriz de desprestigio del proceso revolucionario.
Este año, en particular, resulta muy difícil para el pueblo y las autoridades venezolanas. Bloqueo económico, atentados a instalaciones básica y la pandemia , intentos de invasión marítima, robo de combustible en zonas fronterizas matizaron los intentos de la contrarrevolución regional para destruir el proceso bolivariano.
EE.UU. mantiene una continua estocada a la economía nacional, con la imposición de sanciones económicas, que limitan al máximo tanto la importación como la exportación de productos básicos para la supervivencia de la ciudadanía.
Para los casi 1 500 invitados internacionales, Venezuela dio una lección de democracia al mundo.
En esa nación, quinta exportadora de petróleo a nivel mundial y dueña de importantes riquezas naturales codiciadas por el gobierno estadounidense, se reunieron observadores de distintas partes del mundo quienes, luego de concluido el sufragio, se dijeron impresionados con la transparencia y seguridad del sistema electoral.
No obstante, EE.UU. cuestionó la acción en la que tomaron parte 87 fuerzas políticas distintas, y la participación de más de 67.000 candidatos de la oposición.
El canciller local Félix Plascencia coincidió con las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien aseveró que los perdedores en la jornada electoral fueron los que azuzaron la violencia y fascismo.
A medida, aclaró, que se conocen los resultados queda claro que el gran perdedor es el imperialismo estadounidense y sus aliados en Venezuela quienes sufrieron una contundente derrota por incitar la aplicación de medidas coercitivas ilegales contra la población".
OPINAN LOS INVITADOS
La opinión de los veedores invitados a los comicios es ¨impresionante y respetable¨, según medios de prensa, dada la tranquilidad ciudadana, el voto secreto, y el respeto entre los líderes políticos de distintas tendencias.
La jefa de la misión electoral de la Unión Europea (UE) en las elecciones, Isabel Santos, presentó este martes un informe preliminar sobre las acciones de veeduría en los comicios del domingo, y destacó que combatiría el intento de interpretación de los datos a favor de intereses partidistas con los que, precisó, “no tienen nada que ver”.
Santos aseguró que el documento no puede ser objeto de instrumentación política”, y se trata de una aproximación técnica al momento electoral vivido. Y una herramienta para mejorar procesos electorales futuros.
Desde la Sala de Prensa del CNE, representantes del mundo político dieron sus impresiones sobre el desarrollo de las elecciones..
El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, refirió que el proceso cumplió con los estándares internacionales, se realizaron de forma organizada y tranquila, apegados a lo que establece la Constitución Nacional.
Moscoso destacó que ¨Pudimos verificar la libertad de los votantes, protegidos por biombos, el protocolo de bioseguridad fue adecuado, el cierre de mesa se efectuó cuando debía y las autoridades actuaron con responsabilidad¨.
Precisó que se realizaron 16 auditorías independientes, con transmisión en vivo, con la presencia de académicos de alto nivel, quienes concluyeron que el sistema de votación era confiable y blindado.
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero tuvo palabras elogiosas para el reencuentro en las urnas de las fuerzas oficialistas y de las oposiciones.
"Estas elecciones, dijo, marcan un hito para el entendimiento mutuo. Queda mucho camino por recorrer, pero la dirección es la adecuada: diálogo, paz, respeto y entendimiento. A Venezuela debemos ayudarla desde el respeto", sostuvo el exlíder del Partido Socialista Obrero Español, quien también apoyó con su presencia y sus declaraciones los anteriores procesos electorales de 2017, 2018, y las parlamentarias del pasado año.
Héctor Díaz Polanco, representante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, refirió que la tasa de votantes ¨es extraordinaria a nivel internacional¨. Los ciudadanos, precisó, acudieron de manera cívica, pacífica y con plenas libertades a ejercer el derecho al sufragio.
Juan Carlos Monedero, fundador del partido español Podemos, afirmó que la presencia de testigos electorales de al menos tres partidos políticos en los centros de votación otorgó transparencia al proceso.
La exsenadora colombiana Piedad Córdova saludó la tranquilidad observada en los distintos territorios, donde la votación, precisó, se hizo de manera rápida y eficiente. “Es absolutamente falso, desmintió, que hubiese un escenario de estrés y de confrontación en la jornada”.
El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño también tuvo elogiosas palabras para el pueblo venezolano, que ¨en medio de las mayores dificultades ocasionadas por el bloqueo estadounidense¨ acudió de manera contundente a las urnas.
Los venezolanos, dijo, son un ejemplo de perseverancia porque creen en las ideas que defienden.
La expresidenta de la Asamblea Legislativa de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, expresó que ¨se distinguieron por su tranquilidad¨ y permitieron ampliar “el respeto, la democracia, la legitimidad y el poder de la gente de dar su voto y poder elegir el proyecto que se tiene como país”.
A juicio de Orlando Espat, legislador de Belice, el pueblo de Venezuela dio una lección de civismo y expresó la imagen real de un país, a contrapelo de la que venden los medios de prensa hegemónicos.
DISPOSICIÓN DE MADURO
El presidente Maduro llamó a este lunes a las autoridades electas en las mega-elecciones a unirse por el bienestar del pueblo, por encima de cualquier diferencia política.
Tras festejar el triunfo de los candidatos del PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico -donde se integran decenas de agrupaciones y movimientos progresistas- el mandatario reiteró su disposición a trabajar con los opositores electos, la mayoría de ellos, precisó, con experiencia política.
Desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, felicitó al pueblo venezolano por su amplia participación en los comicios. “Si estamos aquí de pie, si estamos hoy victoriosos, argumentó, es porque hemos creado en conciencia en ese pueblo, en ese poder popular, del cual no hay que separarse nunca, ya es nuestra alma y guía”.
También planteó el compromiso de fortalecer el Consejo Federal de Gobierno para adelantar los planes de desarrollo de las demarcaciones estaduales y municipales.
El jefe de gobierno precisó que “Vamos a poner el acento de manera prioritaria en un diálogo político para la acción con todos los gobernadores y los alcaldes electos por igual”.
Con las palabras de Maduro comienza un nuevo camino en la política interna venezolana, en la que autoridades que hasta ahora mantuvieron posiciones antagónicas, pueden trazar de conjunto nuevos planes democráticos. Al menos, esa es la disposición del gobierno revolucionario. Los días dirán si los nuevos dirigentes regionales y municipales opositores mantienen igual interés.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.