//

domingo, 24 de noviembre de 2024

La salida del poder de Ángela Merkel y los retos de Alemania

La salida de la canciller germana de la vida política crea incertidumbres sobre el futuro de la integración europea y plantea retos al panorama político de ese país...

Jose Valentín Rodríguez Pérez en Exclusivo 18/11/2018
2 comentarios
Angela Merkel-retiro del cargo-Cancillería Alemana
Angela Merkel anunció que dejaría su cargo de canciller federal al concluir su periodo legislativo en 2021. (Foto: CNNespañol).

El anuncio hace varias semanas de que Angela Merkel dejaría su cargo de canciller federal al concluir su periodo legislativo en 2021 y de que tampoco seguiría al frente de los destinos de la CDU —Unión Cristiano Demócrata— en el Congreso que debe realizarse el próximo mes de diciembre, causó revuelo en el interior de la República Federal y en sus simpatizantes, pero también en muchos de los socios comunitarios.

La canciller germana, considerada la mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes, ha logrado encabezar un país por 13 años consecutivos, que es la locomotora de Europa. Admirada y criticada por simpatizantes y adversarios ha sido foco de atención de medio planeta desde que llegó a la Cancillería de Berlín en 2005.

Pero no es cansancio justamente lo que puede apreciarse en tal actitud, y es que parece que ha calculado con objetividad sus derrotas en los feudos de Baviera y Hesse, donde  el Partido que encabeza, la CDU, sufrió su mayor derrota desde 1966 en el primero y la peor desde 1946 en el segundo; el derrumbe de las encuestas y la fragilidad de su coalición de gobierno en este cuarto mandato, y sobre todo los frecuentes y duros enfrentamientos dentro de su alianza de centro-derecha. Esa retirada incluye una tercera decisión: dejar su escaño como diputada del Bundestag (Parlamento Federal).

Se le califica de mesurada, prudente, metódica y pragmática, tal vez esos calificativos puedan explicar la decisión de su próxima marcha. Es como una demostración del estilo Merkel.

A lo mejor el orden en que ha pensado su retirada en tres fases, la renuncia ahora a la presidencia de la CDU y en el 2021 su salida como canciller y diputada, no ocurra como lo planeó. Muchos consideran que tendrá que abandonar el poder antes de la fecha fijada, si es elegido su más acérrimo crítico, su copartidario Friedrich Merz, un conservador más cerca de la derecha que del centro, que ya marca primero en las encuestas.

Pero pudiera no ser el único contratiempo más visible. Su gobierno podría caer en 2019 en las elecciones regionales, debido a que su socio de alianza, el Partido Socialdemócrata (SPD), va perdiendo apoyo y confianza de sus simpatizantes.

Su actitud decidida fue la que se impuso cuando la mayoría de los socios europeos querían  echar a Grecia del euro, en el peor momento de la crisis de la Eurozona; lo pedía la mayor parte de los países del norte de Europa y según numerosos análisis la canciller lo veía como “una traición al proyecto europeo”.

A Angela Merkel le ha acompañado la suerte también. Su pragmatismo, tan enaltecido por unos, es muy criticado por otros, la intransigencia y la inflexibilidad son otras de las sombras que arroja su célebre figura. Contempló de cerca la caída del Muro de Berlín y decidió repentinamente entrar en el mundo de la política, dando inicio a una carrera meteórica: portavoz del Gobierno de Lothar de Maizière, ministra de Mujer, ministra de Medio Ambiente, presidenta del grupo parlamentario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU). Sin embargo,  no todo ha sido a buena luz, sino de maestría para mantenerse en un segundo plano y atacar en el momento preciso; así lo hizo con su mentor, el entonces canciller Helmut Kohl, y a quien precipitó al vacío con la publicación de un demoledor artículo en 1999, en el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Aun con estos tres escenarios que calculó para su salida de la vida política, lo que está en juego para ella verdaderamente es la definición de su legado.  Sus defensores la continúan viendo como la persona imperturbable y poco dogmática para construir consensos y producir la estabilidad del país ante las crisis. Sus socios comunitarios sienten que se les puede escapar la líder que ha conducido los destinos de Europa hacia  la estabilidad integradora y tenaz oponente de los designios y vaivenes del inquilino de la Casa Blanca.

Veremos cómo se mueve el péndulo del espectro político alemán y su incidencia en la vieja Europa.


Compartir

Jose Valentín Rodríguez Pérez

Periodista y analista político

Se han publicado 2 comentarios


senelio ceballos
 19/11/18 2:59

Saludos Lic.J.Valentin.....Siempre que puedo le leo con mucho gusto..Me gusta  su forma de escribir!!!...Me permiteis agregarle algunas notas?...[copio y pego] .........................Veremos cómo se mueve el péndulo del espectro político alemán y su incidencia en la vieja Europa.............Le recomiendo buscar , leer ver......WWW.World zero war.....Creo  que asi  se titularia en ingles.......En ruso yo la pude captar y ver sus tres  peliculas-serie.....НУЛЕВАЯ ВОИНА.......или .....НЕИСВЕЖНАЯ ВОИНА........En nuestro cubano-castellano seria...LA GUERRA MUNDIAL NUMERO  CERO.......o la guerra desconocida!!!!........EL ENSAYO INICIAL de la I y II G. Mundial.....[ 1850-68] ..Alli  se observa el papel de Ingleses, franceses y alemanes en la formacion de la futura y potente europa.........Como al final  los franceses  se meten en el bolsillo a  los imperios  austriaco,  germanos, asmanos ,  parte de rusia y  le ponen freno a los ingleses........Hoy 2018  creo  que estamos en un punto parecido  en la espiral del desarrollo humano............Con condiciones similares o quizas mas complejas  que en los 1850..por que en el ...PENDOLO y ASPECTRO EUROPEO....Tenemos hoy dos nuevos jugadores muy potentes..EU, CHINA................En casi todo  pais o sociedad tenemos dos puntos [capitales]  centro de desarrollo de esa sociedad..Por EJ.....madrid como punto administrativo del reinado o imperio  ..Mientras BARCELONA   punto o capital de la intelectualidad y cultura  nuestra.....En Rusia Moscu como centro federal y economico  y Leningrado como capital cultural e intelectual del mundo  rusoparlante.......En EU ...Tenemos  NY...como capital de la economia y W.DC como la capital juridico.........Aqui en Nueva Europa......la de nuestras generaciones..NOS PERDEMOS  es asi  o no?...han perdido el azimut, la vista larga en muchas cosas.......Creo  que el nuevo napolioncito [MACRON].....tratara de recuperar a Paris  como CAPITAL DE LAS CAPITALES INTELECTUALES del mundo  y Berlin.....Sera la capital o locomotora economica de la UE......la bla,bla,bla de Brusela  solo sera  eso......Es mi idea desde aqui lo veo asi........Aquella  GUERRA DESCONOCIDA.....indico  que Tenian   ROMA -1  , R0MA-2 [en decadencia]   y aparecia  en el juego o tablero  politico mundial  ROMA-3......En el 2018 tendremos ROMA-4  gringa y la ROMA-5 asiatica.....Gracias por su articulos siempre interesantes y bien argumentados.....De Ud y para uds..seguro servidor  ...Espermos comentarios ....El guajiro de CHAMBAS

Jose Valentin
 19/11/18 9:33

Muchas gracias por tus siempre bienvenidos comentarios.Revisare lo que me envias.Es un aporte para mi en este lado de aca.

No dejes de enviarme tus opiniones cuando veas mis notas

Un saludo afectuoso

 

Valentin

60

Deja tu comentario

Condición de protección de datos