En el contexto de la Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión Europea convocó un evento llamado “Los jóvenes, la sociedad civil y las autoridades locales”, donde no se les dio la debida participación a nuestros pueblos.
Voces de la sociedad civil cubana y latinoamericana denunciaron que para la creación del foro no hubo consenso birregional para definir los delegados, el formato y los temas de discusiones.
Por la parte cubana se invitaron a última hora tres delegados, sin conocer hasta el día anterior al evento, el programa del foro y sus paneles. Tampoco se les dio participación. “Cuando solicitamos la posibilidad de aportar al mismo en calidad de ponentes u oradores, se nos negó alegando que ya estaban cerradas las listas”, explicaba uno de los participantes, el jurista Yuri Pérez, presidente de la Sociedad Cubaba de Derecho Constitucional.
El también miembro de la Unión de Juristas de Cuba, señalaba que la decisión de dejar a los representantes de la sociedad civil de la mayor de las Antillas únicamente como participantes, los colocaba en desventaja.
Al analizar el programa del foro, nos percatamos que tenía determinados espacios y ejes temáticos, entre ellos género, derechos civiles, derechos humanos y democracia, en los cuales podía Cuba aporta.
Sin embargo, a pesar de la voluntad de los cubanos ser parte de un diálogo abierto, de compartir con delegados latinoamericanos y caribeños la visión descolonizadora y de debatir sobre los retos birregionales, se les negó su participación como ponentes.
Al respecto, el activista brasileño del Movimiento Sin Tierra Rodrigo Suñe se unía también a la denuncia. “Desde la UE se protagonizó un intento de injerencia y una falta de respeto, al convocar a ese evento sin la participación de una verdadera representación de nuestros pueblos”, comentaba.
Antes de ocurrir esto, el Parlamento Europeo adoptaba una resolución el 12 de julio contra Cuba, impulsada por la derecha europea, a la que el Parlamento Cubano respondía: “el Parlamento Europeo carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba. Como ha sucedido con anteriores resoluciones sobre Cuba, aprobadas por la actual legislatura, el texto muestra un alto contenido injerencista, difama no sólo sobre la realidad cubana, su ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, sino también respecto a los vínculos que Cuba mantiene con otros Estados de forma soberana, en estricto apego al Derecho Internacional.”
Mientras tanto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizaba una exitosa visita a Portugal, como ha hecho por Italia, el Vaticano, Francia y otros estados de la UE, muestra de los vínculos bilaterales de Cuba con esa región, siempre con respeto mutuo.
En este contexto se desarrollará entre el 17 y 18 de julio en Bruselas la Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En esta la CELAC promoverá que las relaciones entre ambas regiones sean simétricas, equilibradas, con una perspectiva descolonizadora. A su vez, se hará también la Cumbre de Los Pueblos 2023, donde se preponderará una participación inclusiva y desde la cual será una prioridad exigir relaciones de iguales y sin injerencia entre los Estados miembros de la UE y la CELAC.
(Con información de Prensa Latina)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.