//

sábado, 18 de enero de 2025

Kiev se quedó sin “balita”

La decisión rusa de detener el suministro de gas a Ucrania hasta que este país se ponga al día con el pago de la deuda ha elevado la tensión en esta región del mundo...

Néstor Pedro Nuñez Dorta en Exclusivo 19/06/2014
2 comentarios
Crisis en Ucrania suspendido gas por Rusia
Rusia ha suspendido los envíos de gas a Kiev, en medio de una nueva escalada en el conflicto.

El monstruo mediático es realmente poderoso, tanto, que puede intentar -y no sin éxito- presentar lo obsceno como glorioso o lo bello como pútrido.

Y algo de eso ya se ejecuta con relación a la decisión rusa, ya en curso, de cortar sus suministros de gas a Ucrania luego que el recién estrenado régimen de Piort Poroshenko y su ultraderechista primer ministro Arseni Yatseniuk, han hecho lo posible por perturbar un arreglo sobre el tema, justo a instancias de sus promotores externos.

No debe olvidarse en este entramado, que de los bolsillos del acaudalado Poroshenko salió buena parte del dinero que pagó las manifestaciones derechistas que derrocaron al gobierno del presidente Víctor Yanukóvich, y que Yatseniuk ha sido uno de los principales promotores de la acendrada hostilidad contra el Kremlin y de la campaña militar genocida contra los ciudadanos ucranianos de origen ruso en el Este del país.

Pero con todo, cuando se repasan las “objetivas” informaciones de Occidente sobre el asunto del gas, Ucrania aparece como la infeliz víctima de una Rusia monopolista y prepotente que actúa animada por el deseo de someter nuevamente a sus fueros a la que constituyó decenios atrás una de las ex repúblicas soviéticas del oeste.

Y por encima de  las sacrosantas consideraciones comerciales que integran los pilares de la no menos sagrada “economía de mercado”, se intenta arremeter contra la lógica decisión de Moscú de no enviar gas a quien no lo paga debidamente, y que en este instante tiene una factura pendiente que se acerca a los tres mil 400 millones de euros, equivalente a cuatro mil 458 millones de dólares.

Uno de los subterfugios propagandísticos, ampliamente explotado por Kiev, es que Moscú debe cobrar el gas según el precio especial que llegó a otorgar al derrocado gobierno de Víctor Yanukóvich durante los últimos meses de su ejercicio al frente de la nación, y que pretendía aliviar un tanto la difícil situación financiera ucraniana.

Es decir, que se intenta sacar provecho, de forma desembozada, de un soberano acto de solidaridad de Rusia, aún cuando el gobierno actual responde a los intereses hegemonistas y agresivos de Washington y sus restantes aliados de Occidente, a la vez que comete execrables actos de xenofobia en las regiones donde viven ciudadanos ucranianos de origen ruso, incluso con el uso de armas prohibidas como los obuses de fósforo vivo.

Sin embargo, el conflicto por la deuda ucraniana con Rusia en materia energética tiene otros coletazos, y precisamente nada agradables para una parte de aquellos que han puesto las manos en el fuego en apoyo a los ultraconservadores y neonazis de Ucrania.  

Se trata de que casi treinta por ciento del gas que consume la Unión Europea llega desde territorio ruso a través de Ucrania.

Y aunque las actuales autoridades de Kiev – abiertamente proclives a Occidente y a la belicista Organización del Tratado del Atlántico Norte- han dicho que no interferirán los envíos de gas ruso al oeste, ya hay antecedentes del robo de esos suministros para consumo interno como consecuencia de anteriores tensiones energéticas con el Kremlin.

En consecuencia, el desacuerdo bilateral ruso-ucraniano, aupado por Kiev y sus mentores imperiales, podría dar un rudo golpe a los ávidos consumidores del Oeste europeo, que –dicho sea de paso- desde hace tiempo asumen sin  rubor el triste papel de perros falderos de los Estados Unidos sin siquiera considerar las posibles derivaciones de semejante obsecuencia.

En cuanto a Rusia, no se puede pasar por alto que si bien las ventas de gas a Ucrania y Europa Occidental constituyen una fuerte entrada financiera, ya existen acuerdos multimillonarios con China para remitirle todo el gas y el petróleo que requiere la acelerada economía del gigante asiático, al tiempo que se concretan protocolos similares con otras naciones del oriente.


Compartir

Néstor Pedro Nuñez Dorta

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Leonardo Diaz Sebasco.
 20/6/14 17:08

Considero que Rusia esta actuando como una nacion soberana y libre de tomar sus decisiones. El gobierno de Ucrania esta siendo manipulado por el imperialismo que desea en el fondo la inestabilidad de la madre patria Rusa y crear el caos entre hermanos.

senelio ceballos
 20/6/14 3:43

Segunda noticia que hoy nos traen los periodicos ruso... .PRIMER SATELITE PARTICULAR RUSO....Ya las fuerzas armadas coheteriles rusas han colocado mas de 30 satelites particulares de muchos paises, firmas, cooperativas pero..HOY SU PRIMER SATELITE PARTICULAR RUSO... Un grupo economico de transporte de barcos rusos...No quieren tener GPS..si GLONAS...Se mandaron hacer y colocar en el cosmo su satelite particular para contyrol;ar su barcos por el mundo...Como lo hacen muchos empresas y grupos economicos particulares de otros paises que tienen mucho mar y barcos en operaciones... PESO DEL SATELITE...11 kilogramos Cont el guajiro

Deja tu comentario

Condición de protección de datos