Juan Carlos Varela sorprendió al mundo tras ganar las elecciones presidenciales en Panamá. Ahora el líder nacionalista del Partido Panameñista tiene ante sí el enorme reto de conformar un gobierno de unidad nacional, efectuar una transición en paz y dejar atrás los errores cometidos por el mandatario saliente Ricardo Martinelli.
Los comicios panameños fueron muy complicados y pocos esperaban el triunfo de Varela quien fue vicepresidente de Martinelli, pero se distanció de las posturas asumidas por el polémico empresario. Las encuestas auguraban un resultado diferente; sin embargo, el día de la votación, la alianza opositora El Pueblo Primero ganó con un total de 724 724 votos, un poco más del 39 por ciento.
En su discurso de aceptación, Varela insistió en que hará un gobierno de unidad nacional, consenso, concertación, paz y prosperidad para todos sin distinciones políticas, pues “la única bandera que se enarbolará será la de Panamá”. También ratificó su compromiso de cumplir sus promesas de campaña política en materia de salud, educación, congelar los precios de 22 productos de la canasta básica, transporte e infraestructura, entre otros.
Además, aseguró: “porque yo quiero regresar aquí, a este mismo salón, como presidente saliente, en cinco años, y darle la cara a mi país de que puede presidir una elección democrática, sin uso de recursos del Estado, sin ataques a la familia”, en clara alusión a Martinelli a quien sugirió que evitara aprobar temas innecesarios en estos dos meses que le restan de mandato, porque después esas decisiones serían revocadas.
El triunfo de Varela ha despertado muchas expectativas en el país y en la región. El presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Erasmo Pinilla, pronunció un fuerte discurso en la ceremonia de proclamación y preguntó si habrá justicia con las decenas de cargos en Panamá, incluidos profesionales y empresarios que se prestaron al bandidaje del gobierno de Martinelli.
“No haga un gobierno de negocio, limpie la casa con las escobas de sus aliados, bárrala bien antes de instalarse en ella, fumíguela contra la avaricia, ambición de poder, chabacanería y amiguismo que inhabilita la paz social”, dijo Pinilla al sugerir también la aprobación de una nueva Constitución.
Varela tendrá ante sí el reto de mantener el crecimiento económico y luchar contra la desigualdad social. Panamá creció un 8,4% en 2013; sin embargo, ha aumentado la desigualdad social. Un 26% de la población vive en la pobreza y muchos no tienen ni siquiera servicios básicos como agua potable.
“Mientras muchos panameños vivan en piso de tierra, mientras les falta agua potable, mientras no tengan salud, yo no voy a permitir que ni un centavo de los fondos que le pertenecen a cuatro millones de panameños se desvíe a algo que no sea servir al pueblo panameño”, prometió Varela.
En política exterior, el gobierno de Martinelli se inmiscuyó en los asuntos internos de varios países, entre ellos Venezuela. Ante esto, el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones políticas y económicas con Panamá el 5 de marzo. Ahora, el nuevo dignatario ha aseverado que el restablecimiento de las relaciones con “el hermano pueblo de Venezuela será una prioridad”.
Desde su cuenta en Twitter, Maduro felicitó a Varela: “Acabo de conversar con el Presidente electo de Panamá Juan Carlos Varela, lo felicité a nombre de nuestro pueblo deseándole el mayor éxito.” Además, Maduro aseveró que recordaron en la conversación “los buenos momentos que compartimos como cancilleres, espero avanzar hacia una mejoría de las relaciones”.
Uno de los mayores desafíos de Varela será lidiar con el retraso de las obras de ampliación del Canal de Panamá que supuestamente debe terminar en 2014, cuando se cumple su centenario; sin embargo, las fechas se han ido posponiendo. Por lo pronto, los obreros de la construcción aceptaron poner fin a una huelga que mantenían desde abril, al lograr un aumento salarial del 35,87%. A partir de esto se reanudarán las 400 obras constructivas que estaban detenidas en el país, entre ellas las del Canal.
Gobernar no será fácil para Varela, porque el Congreso es de mayoría opositora y sobre él pesará la sombra de la gestión económica de Martinelli quien ya anunció que realizará una férrea oposición.
Juan Carlos Varela y el reto de Panamá
El nuevo presidente de la nación centroamericana afrontará varios desafíos, desde mantener el crecimiento económico hasta disminuir las diferencias sociales...
1 comentarios
313 votos
elsy
8/5/14 15:24
Al parecer tiene perspectivas de mejorar el status de los pobres y los necesitados, tiene mejores ideas que el ex- ojalá piense bien y cumpla, a ese país le hace falta y al área también,tiene que luchar inteligentemente para que se resuelva a pesar de la oposición.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.