Alrededor de 795 millones de personas —una de cada nueve— no tienen suficiente comida en la actualidad, señala el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo.
Así sucede todavía, pese a que la población con hambre en los países en vías de desarrollo se ha reducido casi 50 por ciento en los últimos 25 años, agrega el reporte de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La FAO, el IFAD y el PMA señalaron que América Latina, y el este y el sureste de Asia fueron, en el período 1990-2015, las regiones que mejor cumplieron los Objetivos del Milenio, además de lograr el fin más ambicioso de reducir el hambre en términos absolutos y no solo como porcentaje de la población total.
Precisamente en Latinoamérica, la prevalencia de la subalimentación cayó del 13,9 por ciento en 1990-1992 a menos del cinco por ciento en 2014-2016, mientras que el número de personas subalimentadas se redujo desde 58 millones hasta menos de 27 millones.
A propósito, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que esta región demuestra que la protección social es un aliado para reducir el hambre mundial.
Por el contrario, los países con el peor resultado se ubican en África Central y en el oeste de Asia, donde, lejos de disminuir, aumentó la población desnutrida.
El mayor porcentaje de quienes padecen hambre se encuentraen el este, centro y sur de África. Alrededor de tres cuartas partes de las personas desnutridas viven en áreas rurales de bajos ingresos en los países en desarrollo, principalmente en zonas agrícolas de alto riesgo.
De los 870 millones de personas que padecen hambre en el mundo más de la mitad se encuentran en Asia y el Pacífico, y alrededor de una cuarta parte en el África subsahariana, según el PMA.
Esa última todavía es la región de mayor prevalencia de la subalimentación en el mundo, con el 23,2 por ciento de hambrientos, es decir, casi una de cada cuatro personas, mientras quienes viven en el norte de ese mismo continente están cerca de erradicar el hambre, con una tasa por debajo del cinco por ciento.
Según el PMA, la gente que vive en situación de pobreza generalmente no puede costearse comida nutritiva para ellos y sus familias.
La misma agencia de la ONU señala, además, que los desastres naturales como inundaciones, tormentas tropicales y sequías están aumentando, con consecuencias devastadoras para la población de menos recursos en los países en vías de desarrollo.
Las sequías son la causa más común de escasez de alimentos en el mundo. En 2011, una recurrente causó grandes pérdidas en el sector agropecuario en Etiopía, Somalia y Kenia. En 2012 hubo una situación similar en la región del Sahel, en el África occidental.
Otra causa de inseguridad alimentaria son los conflictos armados, pues, además de interrumpir las cosechas y la producción de alimentos, fuerzan a huir de sus hogares a millones de personas, que una vez desplazadas se encuentran sin los medios para mantenerse a sí mismas.
En los últimos años los precios de los alimentos han sufrido grandes incrementos, lo que aleja la posibilidad de adquirirlos para los de más bajos ingresos. A la par, en algunas regiones del mundo se desperdicia un tercio de todos los alimentos que se producen: 1,3 mil millones de toneladas.
Leo
15/6/15 13:59
Son inconcebibles las cifras de aquelas personas que no tienen acceso a ningun tipo de alimentos, entre otras razones por la pobreza, la falta de politicas que se responsabilicen de sus ciudadanos, al menos garantizarle alimentos básicos, o la gran brecha entre ricos y pobres.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.