Con la lectura de la Declaración por la Segunda Emancipación Latinoamericana concluyó el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).En el documento constan de 26 puntos, entre ellos la ratificación de respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a Cuba por el bloque estadounidense, a Argentina por su conflicto con los “fondos buitres y a Puerto Rico en su deseo de independencia de Estados Unidos. En dicho encuentro se ratificó a la región como territorio libre de bases militares y a cualquier intento de intervencionismo.
Tras calificar el bloqueo de injusto y criminal, el texto exige además a Washington que cumpla y respete la voluntad de la comunidad internacional, que en 21 ocasiones consecutivas, recuerda, ha votado en Naciones Unidas por poner fin a esa medida imperial en contra de una nación y un pueblo soberanos.
El encuentro finalizó con un mitin político y artístico en la Plaza de San Francisco presidido por el presidente Rafael Correa, quien pronunció un fogoso discurso que recordó la rebelión policial contra su Gobierno del 30 de septiembre de 2010.
La declaración resalta la enriquecedora experiencia de reflexión e intercambio de experiencias políticas recogidas durante el encuentro y destaca la importancia de crear espacios de reflexión similares sobre las experiencias de gobiernos progresistas de Latinoamérica. Además, se convocó a un segundo encuentro para el 2015.
En la declaración final, el ELAP, organizada por el movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País, convocó a todas las formaciones progresistas del continente a robustecer la integración y apoyar los esfuerzos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), entre otros.
También llamó a los países latinoamericanos a buscar estrategias comunes para enfrentar el "cyber espionaje" y la "biopiratería", para proteger la propiedad de los recursos naturales y genéticos de Latinoamérica, y a consolidar los organismos financieros multilaterales regionales como una forma de enfrentar al capital especulativo y las presiones de las naciones y corporaciones poderosas.
El documento fue leído por Ana Elisa Osorio, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Alejandro Rusconi del Movimiento Evita de Argentina; Mónica Valente, del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT); y, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.