El también titular del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) llegó aquí la víspera al frente de una delegación para participar en la evocación de la efeméride y cumplir un intenso programa de actividades.
Lazo y sus acompañantes serán recibidos hoy por el secretario general del Partido Popular Revolucionario (PPRL) y presidente de Laos, Thonglon Sisoulith, y realizarán además una visita de cortesía al primer ministro Sonexay Siphandone.
Las actividades previstas para este lunes incluyen también rendir tributo ante el Monumento al Soldado Desconocido y visitar la emblemática stupa That Luang, así como conocer los museos de Arte Contemporáneo, Si Saket y el Haw Pra Kaew. Poco después de su llegada a esta capital la víspera, Lazo y su comitiva sostuvieron un encuentro de trabajo en la sede de la Asamblea Nacional de Laos, al término del cual fue suscrito un memorando para fomentar la cooperación.
El documento estipula la elaboración de un plan conjunto de colaboración que abarque el intercambio de delegaciones parlamentarias, así como de experiencias, lecciones e información acerca de la implementación del rol de las legislaturas.
Aboga también por promover acciones que contribuyan al desarrollo de la colaboración entre ambos países, así como de recursos humanos, y por impulsar iniciativas que contribuyan a materializar acciones de apoyo y solidaridad.
Asimismo, prevé el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto para fortalecer la colaboración económica, comercial, técnica, cultural y en otros sectores en paralelo con la cooperación política.
En el encuentro, Lazo destacó los nexos fraternales, amistosos y de estrecha colaboración existentes entre ambos países y pasó revista a los principales hitos históricos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, hace hoy 50 años.
Destacó entre estos la visita del héroe nacional laosiano, Kaysone Phomvihane, a Cuba en 1976 y la del entonces segundo secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, a Laos en 2005.
Citó también el viaje realizado aquí por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en 2018 y el de su homólogo Thonglon Sisoulith a La Habana el pasado año, en ocasión de celebrarse allí la Cumbre del Grupo de los 77 y China.
Aunque el 4 de noviembre de 1974 se establecieron las relaciones diplomáticas, fue la colaboración médica la encargada de abrir el camino en 1973, cuando un grupo de ocho especialistas cubanos llegó a las cuevas de Viengxay, en el territorio liberado, para laborar en el hospital de campaña Amistad Vietnam-Laos.
A partir de entonces decenas de médicos, enfermeras y técnicos sanitarios prestaron servicios en la hermana nación, mientras jóvenes laosianos viajaron a Cuba para formarse tanto en estas especialidades como en los institutos pedagógicos y la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, y en carreras técnicas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.