La última semana de la campaña electoral en Venezuela ha sido muy intensa. Cientos de miles de venezolanos han salido a las calles a respaldar al candidato de su preferencia en las más de 20 concentraciones que se han realizado desde el Estado Bolívar, en el extremo este del país, al Zulia en lo más occidental de la nación, pasando por los pueblos de la sabana o de Los Andes.
Las calles están colmadas de pequeños carteles o gigantografías que llaman al voto. En cualquier esquina se pueden escuchar las canciones temas de las campañas. Sorprende en un semáforo un enorme muñecón con una verruga en la frente.
Las caras de los candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles, los principales contendientes de esta polarizada elección, te las encuentras lo mismo en los cascos de los motoristas que en la ventana de una humilde casa de un cerro caraqueño.
Mientras, algunos medios de comunicación hablan de que el venidero 7 de octubre serán “las elecciones más reñidas que jamás haya conocido Venezuela”. La fotografía del momento de las encuestadoras deja entrever algunas cifras que hablan por sí solas. Las hay para todos los gustos y colores.
Apenas 72 horas antes de que los venezolanos participen en las presidenciales, la mayoría de los estudios coincide en que Chávez logrará su tercera reelección con una ventaja que oscila entre 2 y casi 20 puntos, mientras otras dan un empate técnico o vaticinan un triunfo de Capriles con entre 0,8 a 5 puntos de diferencia.
Las firmas Hinterlaces, IVAD, Datanálisis, Consultores 30.11, ICS y GIS XXI se decantan por un escenario en el que Chávez asegurará seis años más al frente del proyecto profundamente social y humanista que desde 1998 materializa, en tanto que Consultores 21, Predicmática, Datos Interdata, muestran un resultado a favor de Capriles y Varianzas prevé un empate técnico. Los indecisos fluctúan desde el 0 % a 17,5 por ciento. (Ver Gráfico)
Oscar Schemel, director de Hinterlaces, señaló que “hasta ahora tenemos dos escenarios, uno en el que el presidente triunfaba con un margen de 15 puntos o más y otro donde la brecha era más corta pero seguía ganando el presidente con al menos 9 puntos de diferencia”.
En cuanto a las brechas electorales Germán Campos, director de 30.11, manifestó que “las diferencias entre las encuestadoras no son tan distintas cuando se lee correctamente los datos”
“(…) Hay distintas maneras de polarizar la intención de votos que te da la pregunta directa por quién se va a votar, cuando uno utiliza el resto de las variables como por ejemplo: medir el comportamiento de los indecisos y llevar estos indicadores para llevarlos al 7 de octubre, vas encontrar que las diferencias entre las encuestadoras son más cortas. Todos los escenarios apuntan que la victoria la tendrá Hugo Chávez”, resaltó Campos.
“Cualquiera de los dos podría ganar”, ha dicho Rafael Delgado, director de la firma Varianzas, que habla de un empate técnico. En tanto Luis Vicente León, presidente de Datanálisis opina que desde el 11 de junio, fecha en que ambos candidatos formalizaron sus candidaturas, el Presidente Chávez se ha mantenido numéricamente. "Aquí el que ha registrado un crecimiento ha sido Capriles".
“Hemos visto a un Presidente que entra en los pueblos en vehículo, que desaparece varios días y eso genera cierta distancia con el pueblo”, subrayó León.
“Casi la mitad de los votantes parecen comprometidos con el presidente Chávez, a pesar de ciertas consideraciones, como las dudas acerca de su cáncer, capacidad o desempeño gubernamental”, afirma Luis Christiansen, presidente de Consultores 21.
En este entorno, los números de las encuestadoras han sido cuestionados por la oposición, que tilda de “tarifadas” y al servicio del oficialismo a las empresas de análisis de opinión pública y “chimbos” (falsos) los resultados. El analista Miguel Angel Pérez Pirela ha señalado que “más que una guerra de encuestas, en Venezuela hay una guerra de la oposición contra las encuestadoras”.
Para Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición que integran los partidos que apoyan la candidatura de Capriles, “siete millones y medio de votos serán suficientes, pero creo que van a ser más. A esta altura van a ser más. Nosotros en eso somos poco echadores de cuentos”.
Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y jefe del comando de campaña de Chávez –el Comando Carabobo–, acusa a la oposición de “montar otra matriz” al manipular encuestas para hacer creer que existe un empate técnico. “El verdadero plan de la derecha es que luego que se anuncien los resultados incontrovertibles de que Chávez gana, es cantar fraude”.
El presidente-candidato Chávez ha hablado de la necesidad de una “victoria perfecta”, de movilizar a las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela y los aliados en el Polo Patriótico para lograr “la mayor brecha de votos posible” en un país con 18.903.143 electores habilitados para los comicios del próximo domingo.
Chávez ha alertado a sus seguidores de no caer en el triunfalismo de los números de las encuestas. La asistencia a las urnas será fundamental para consolidar la victoria. El alcalde Rodríguez ha dicho que hay que salir a votar desde temprano el 7 de octubre, porque “la abstención perjudica a los patriotas”.
Con relación al grupo de los indecisos, Luis Vicente León asegura que en los últimos meses se ha visto como el grupo de los no respondientes –como les llama a los indecisos– se ha reducido, antes estaba en 30%, pero progresivamente ha bajado la cantidad. “Son los no respondientes los que van a determinar las elecciones”, asegura.
En lo único que parecen coincidir la mayoría de las encuestas es en la cifra de participación para la elección presidencial. Se estima que entre 75 y 80 por ciento del padrón electoral deposite su voto en las urnas este domingo, lo cual hablaría de la menor cifra de abstención en décadas y del interés que ha despertado este proceso en el pueblo venezolano.
A tan sólo unas horas del 7-O, justo cuando a las seis de la mañana se abran los colegios electorales, el panorama electoral, al menos en las encuestas, parece claro, a pesar de los números encontrados de las diferentes casas encuestadoras. Los venezolanos tendrán la última palabra y demostrará cuál de todas se acerca más a la realidad política y social del país.
Jorge Rodríguez detalla Monitor País de Hinterlaces
Hinterlaces: Chávez gana en todos los escenarios. Elecciones Venezuela 2012
Manuel R Melendez desde Fb
6/10/12 19:59
adelante comandante bolivariano HUGO CHAVEZ........VIVA EL PUEBLO VENEZOLANO.......ABAJO EL IMPERIALISMO.....VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA Y DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD DE UN MUNDO MEJOR.....BRINDO POR EL MOVIMIENTO SOCIALISTA.
Gerardo Coba desde Fb
6/10/12 19:59
Desde España mi voto para Chávez. Ya va haciendo falta más de uno en Europa que ponga fin a esta dictadura del capital.
Nelkys Ramírez desde Fb
5/10/12 6:01
Me parece que no a mucha gente le gusta ver este tipo de imágenes donde se demuestra el gran amor que le tiene el país a nuestro presidente, por lo que no hay comentarios
Mercy
4/10/12 17:32
Gracias, Julián. Aclarada la duda.
Julián Alonso
4/10/12 13:35
Hola Mercy, Chávez es mucho más que rojo; Chávez es la Venezuela tricolor, azul, rojo y amarillo, aunque lo ha caracterizado el "rojo rojito". La ley electoral venezolana regula el uso de atributos nacionales en la campaña electoral, por tanto el Presidente ha optado por usar chamarretas de color entero. Ayer lo vimos de azul, antier de rojo, hace varios días de amarillo.
Mercy
4/10/12 13:17
Había visto a Chávez muchas veces con la camisa roja y el color rojo se imponía en las filas del PSUV. Pero en estos días lo veo con camisa azul. por qué?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.