//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Cambios y continuidad marcarán elecciones en el 2015

América Latina y El Caribe efectuarán este año importantes procesos eleccionarios...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 13/01/2015
1 comentarios

Cualquier proceso eleccionario es significativo para una nación, pues puede constituir un cambio político de envergadura adoptado por el pueblo, que en ocasiones exige cambios económicos y sociales a sus gobiernos, mientras en otros persigue la continuidad de proyectos con desarrollo sostenido e inclusión social.

Los resultados de las urnas entrañan también, para algunos países –y la historia da ejemplos contundentes de ello- un pase de cuenta de los electores que castigan el incumplimiento de las promesas electorales, en espera de que quienes ocupen la dirección del país asuman sus responsabilidades dignamente.

Este año, América Latina y El Caribe vivirán 15 procesos eleccionarios de distinto tipo en igual número de naciones, desde Argentina, Venezuela y Bolivia, y El Salvador, hasta San Vicente y las Granadinas, Cuba y Surinam, entre otros. Por su importancia en el ámbito latinoamericano, los comicios en El Caribe también revisten una singular significación en el área que ya se ha convertido en una sola región, dada la integración entre las partes.

Argentina, una de las naciones de mayor importancia en Suramérica, celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 25 de octubre, y si es preciso, habrá una segunda vuelta en noviembre.

Pero antes de llegar a ese momento, es preciso que se efectúen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el próximo 9 de agosto, en el que cada partido participante elegirá a su candidato a la presidencia y su vice.

Aunque es una fecha temprana, ya hay algunas encuestas que mencionan dos aspirantes del oficialista Frente para la victoria con posibilidades de candidatearse: Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte.

Otra elección de importante en el ámbito suramericano serán las parlamentarias que tendrán lugar en Venezuela (13 de septiembre) y Bolivia (29 de marzo).

Casi 18 millones de venezolanos podrán ejercer su derecho al voto para elegir 110 diputados nominales, 52 por listas y tres representantes indígenas, para ocupar 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN), dos menos de los elegidos en el 2005.

Mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la mayor fuerza política de la nación, alerta sobre los planes opositores para impedir los comicios que podrían cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento, los representantes de los 25 partidos y movimientos integrantes de la derechista Mesa de la Unidad Popular (MUD) alcanzaron la pasada semana “un acuerdo de mínimos para dar continuidad a su plataforma y permanecer unida de cara a las legislativas”, indicaron a la agencia EFE representantes de algunos partidos.

Ello ocurrió a pesar de meses de acusaciones y cambios en la dirección de la MUD, que evidencian las divergencias entre los adversarios del gobierno bolivariano. La MUD fue derrotada en las dos últimas elecciones primero en su contienda contra el fallecido mandatario Hugo Chávez, y luego en abril del año pasado ante el actual Mandatario, Nicolás Maduro, y las municipales, en diciembre.

No obstante, opositores como la ex diputada expulsada del Parlamento María Corina Machado divulgó una carta escrita por ella en la que confirma los planes de la ultraderecha de desestabilizar a Venezuela, según denunció el diputado por el estado Lara, Pedro Carreño, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN en su cuenta social Twitter @PedroCarreno.

 BOLIVIA HACE LA DIFERENCIA

La situación en Bolivia es mucho más distendida en el orden político.

El presidente Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), ganó de manera holgada su reelección el pasado 6 de octubre con más del 62 por ciento de los votos, pero aseguró entonces que los comicios para elegir a las autoridades estaduales y municipales en marzo próximo revisten suma importancia para su tercer mandato consecutivo en el Palacio de Quemado, a iniciarse el 21 de este mes.

De ahí que, sin cogerse un respiro, su partido emprendió otra batalla política para hacerse de las nueve gobernaciones, 339 alcaldías y otros cargos regionales, que, de ser ganados por el oficialismo le permitirían una consolidación superior de su proyecto de economía desarrollada con inclusión social.

Ahora, el oficialismo gobierna en siete departamentos, salvo Beni y Santa Cruz, en manos de la oposición pero, según el Mandatario  "puede haber sorpresas" en marzo.

 SITUACION EXTREMA EN MEXICO

Otras intermedias que llaman la atención son las que se celebrarán el 7 de junio en México. Se elegirán 500 diputados al Congreso de la Unión: 300 de ellos electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país. Los otros 200 mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran el país.

Además 17 estados celebrarán elecciones concurrentes -en nueve de ellos para renovar la gubernatura-, salvo Chiapas, el 19 de julio.

Se elegirán además 641 diputaciones locales, 387 de mayoría relativa y 254 de representación popular, así como 993 alcaldías (de los dos mil 445 que hay en el país), 20 juntas municipales (en Campeche) y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Los nueve estados donde se elegirá gobernador son Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

La percepción de que los más de 82.5 millones de mexicanos inscriptos en el Colegio Electoral le darán un voto de castigo al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, se observa en las calles, debido a que la mayoría de la población considera negligente la actitud del gobierno ante la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzipanga, en el violento estado de Guerrero, dominado por las bandas criminales de narcotraficantes en complicidad con las autoridades locales.

En las nueve gobernaciones en disputa, el PRI actualmente gobierna en seis. Además, hay elecciones en municipios y congresos estatales, específicamente en el Distrito Federal, en el estado de México y en Jalisco.

El hecho de que el caso de los estudiantes, que mantiene movilizado a las masas mexicanas en una acción de repudio a las instituciones gubernamentales y en busca de justicia, destapó la Caja de Pandora de la violencia en que vive sumida una gran parte de la población del país. Decenas de fosas comunes con restos humanos han sido encontradas en varios estados desde que comenzó la búsqueda de los normalistas el pasado 26 de septiembre.

MÁS ELECCIONES EN EL CARIBE, SUR CENTROAMÉRICA

Este enero, también habrá elecciones parlamentarias en dos naciones caribeñas, Haití – largamente aplazadas- y San Cristóbal y Nieves.

En un pacto de caballeros y ante los desacuerdos internos entre el gobierno y la oposición radical, los representantes de los tres poderes del Estado suscribieron en Haití el pasado 29 de diciembre un pacto en el que establecieron una serie de compromisos, entre ellos, prolongar los mandatos de los diputados hasta el 24 de abril y de los senadores hasta el 9 de septiembre, ya que terminan el próximo día 12.

El acuerdo tripartito contempla el respeto a la celebración de las elecciones el próximo 31 de este mes, en el Los haitianos debían elegir a 20 senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y mil 140 asambleístas y representantes comunales en ese país.

Dos meses después, el 1 de marzo, le seguirán los comicios en El Salvador para elegir mediante voto directo a los 84 diputados del Congreso Unicameral, 20 al Parlamento Centroamericano y los 262 Concejos Municipales. De los 10 partidos inscritos un 30 por ciento de sus candidatos deben ser mujeres.

Los principales contrincantes son el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del presidente Salvador Sánchez Cerén y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que quedó en tercer lugar con una baja votación en las presidenciales del pasado año.

En Cuba también habrá elecciones municipales el próximo 19 de abril para elegir a los diputados a las Asambleas del Poder Popular (Parlamento) a esa instancia.

Los delegados del Poder Popular se escogen en el archipiélago cubano por barrios entre los vecinos de mayor prestigio personal, a mano alzada. Luego se efectúan los comicios para los cuales se habilitan Colegios en las localidades, en el que se eligen a los diputados, por dos años y medio, mediante el voto directo y secreto.

Luego del destacado triunfo del doctor Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay, el 10 de mayo habrá en esa nación suramericana comicios departamentales y municipales,  y en Surinam, otra isla caribeña, parlamentarias 15 días más tarde.

Surinam, que presidió la Unión de Naciones Suramericanas en 2014, es un país joven, con apenas 38 años de vida independiente. Antes del 25 de noviembre de 1975, día de su independencia, era una colonia de Holanda. Su idioma oficial es el holandés y tiene una población que apenas supera el medio millón de habitantes. 

Mientras, en cada departamento uruguayo se elegirá al Intendente, que es la primera figura del ejecutivo departamental,  y 31 ediles; y un alcalde y cuatro concejales por cada uno de los municipios. Se elegirán en conjunto 19 intendentes, 589 ediles, 112 alcaldes y 448 concejales.

El 31 de mayo en la región caribeña le toca a Trinidad y Tobago acudir a las urnas para elegir sus nuevos parlamentarios.  Desde 1976, Trinidad y Tobago es una República dentro de la Commonwealth. El poder legislativo reside en un Parlamento bicameral: el Senado, de 31 componentes, y la Cámara de Representantes, de 41. Los representantes de la Cámara Baja se eligen por término de cinco años por sufragio universal. El Presidente es el Jefe de Estado constitucional, elegido por un colegio electoral formado por miembros de las dos Cámaras. Los senadores son nombrados por el Mandatario, 16  a propuesta del Primer ministro, seis a propuesta del jefe de la oposición, y nueve son elegidos discrecionalmente por el Presidente de entre personas relevantes de organizaciones económicas y sociales.

También habrá elecciones presidenciales en Guatemala el 13 de septiembre, día en que se elegirá al presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes, proceso que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría tener una eventual  segunda vuelta el 8 de noviembre venidero.

Respecto a los comicios, el director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Marcio Palacios, señaló que “se vislumbra  una campaña electoral  muy violenta, con mucha conflictividad, y no se sabe si las autoridades electorales tendrá capacidad de controlar todo eso”.

La politóloga Carmen Ortiz precisó que en términos generales el TSE debe nombrar a los cuadros medios que faltan y son vitales para hacerse cargo de toda la logística electoral. Deben ser más de ocho millones de personas convocadas, indicó la especialista.

El 25 de octubre otra vez El Caribe estará en la palestra, con parlamentarias en San Vicente y las Granadinas, mientras Paraguay se enfrenta a elecciones municipales el 15 de diciembre  para dar cierre al año electoral previsto para la región.

Queda además por definir la fecha en que la también caribeña Guyana celebre sus comicios generales.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Acha
 16/1/15 18:18

Es muy interesante Cubahora, el que nos informes sobre procesos electorales en el resto de latinoameruca. Pero es eso algo realmente relevante para las vidas de nosotros los cubanos???

Ya ha quedado demostrado que el sistema electoral cubano no cumple con las necesidades reales que demanda el pueblo y si la Revolución es un proceso popular emanado del pueblo:¿entonces por que seguir ignorando sus necesidades en vez de trabajar junto a esa masa para la cual está dedicado dicho proceso?

Saludos cordiales

Deja tu comentario

Condición de protección de datos