Dos medallas de bronce fue el paupérrimo resultado conseguido este lunes por la delegación cubana, en la décima fecha de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Así, sin subir a lo más alto del podio-claro está que me refiero a los títulos-, habrá que pelear mucho en las seis jornadas restantes, para tratar de ganarle a Brasil el tercer lugar por naciones.
En un cerrado partido, las alumnas de Alberto Zabala se impusieron 66-62 puntos, apoyadas en una férrea defensa a presión-con mayor énfasis en el cuarto período- y un aceptable promedio del 40 por ciento en tiros de campo.
La base Ineidis Casanova devino máxima anotadora cubana con 18 unidades, además de contribuir con cuatro asistencias, apoyada también por el trabajo de la alero Clenia Noblet, quien además de anotar 16 puntos, tuvo una gran faena bajo las tablas al registrar 14 rebotes.
Así, las cubanas reeditaron el triunfo obtenido ante las brasileñas en la final del Campeonato FIBA América del año 2013 y con este éxito sumaron su cuarto lauro de bronce en Juegos Panamericanos, palmarés en el cual ostenta además tres títulos y dos preseas de plata, para un total de nueve medallas.
Mientras, la taekwondoca Núñez perdía 0-2 ante la anfitriona Gonda. Pero en el tercer asalto salió con todo, se apretó bien el peto protector y, con efectivas patadas que tributan muchos puntos, llegó a marcar ¡10 unidades! seguidas y solo le concedió una a su rival. Merecido y peleado metal de bronce.
En este comentario de obtención de medallas, no incluyo las victorias obtenidas hoy por los tres boxeadores cubanos que salieron airosos y aseguraron preseas de bronce. Ellos tienen que seguir peleando.
A saber, el minimosca Joahnys Argilagos venció 2-0 al nicaragüense Kevin Arias, a quien envió a la lona en el segundo asalto. Y ustedes se preguntarán, ¿cómo es eso de una victoria por 2-0 si son tres jueces actuantes? Pues bien, esto se debió a que uno de ellos dio el combate parejo 28-28.
Luego, el joven Andy Cruz (56) le tributó una disertación de buen boxeo al brasileño Carlos Dos Santos para vencerlo 3-0, en tanto Arlen López (75) cerró el cartel con un triunfo por similar votación ante el fogoso costarricense Jason Ramírez.
Estos éxitos se suman a los del peso crucero Erislandy Savón y Leinier Peró (+91).
Asimismo, los tres sablistas cubanos que concursaron en el torneo de esgrima, quedaron sin opciones de avanzar a la disputa de preseas en el debut de la disciplina. Solo Noslen Montalvo pudo acceder a cuartos de finales, fase en la cual cayó ante el argentino Ricardo Bustamante, con marcador de 6-15 toques.
Entre las mujeres, Yaritza Goulet y Jennifer Morales cayeron en su primera presentación frente a la venezolana Alejandra Benítez y la dominicana Rossy Felix, respectivamente, ambas con pizarra de 10-15 estocadas.
Entretanto, la joven escuadra femenina de voleibol signó una encomiástica labor y se impuso a República Dominicana por 3-1 (25-22, 25-22, 21-25 y 25-20), por en el grupo A preliminar, en una hora y 49 minutos de juego.
Una vez más, Melissa Vargas fue la líder anotadora por Cuba con 23 tantos, secundada por Sulian Matienzo (7).
Para las selecciones femeninas cubanas de béisbol y softbol, el veleidoso sorteo les puso en su debut como rivales a las poderosas escuadras de Canadá. Y como era esperado, ambas cedieron ante el mayor empuje de las norteñas.
Las beisbolistas, en su primera incursión panamericana, cayeron por nocaut de 1-13, en tanto las chicas de la llamada «pelota blanda» perdieron 1-4, con solo dos hits.
Además, el equipo femenino de Cuba de hockey sobre césped cayó hoy 0-10 goles ante su similar de Argentina, y quedó eliminado del certamen. Por las llamadas «leonas sudamericanas» destacó Noel Barrionuevo, con cuatro anotaciones.
Y la escuadra femenina cubana de balonmano cayó 28-33 ante Uruguay, por el grupo B preliminar. Por las caribeñas, Lisandra Lussón consiguió nueve goles.
MEDALLAS HOY DE CUBA:
BRONCE: Selección femenina de baloncesto y la taekwondoca Yamicel Núñez.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.