Seis millones 43 mil bolivianos están convocados a las urnas para elegir las autoridades departamentales y municipales que, según previsiones, quedarán en su mayoría en manos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) bajo el liderazgo del presidente Evo Morales.
Desde horas tempranas, la ciudadanía comenzó a presentarse en los colegios electorales donde entregarán su voto a los futuros nueve gobernadores y sus vice, 339 alcaldes, y concejales, asambleístas y corregidores. En conjunto, son más de cuatro mil los cargos en disputa entre unos 15 mil candidatos de más de 100 organizaciones políticas, sociales y de comunidades indígenas registrada en estos comicios.
El mayor número de votantes se concentra en los departamentos de La Paz, con un millón 700 mil 216 ciudadanos y Santa Cruz, un millón 700 mil 216 y Cochabamba un millón 137 mil 624 habilitados, indicó el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), si una candidatura obtiene más del 51 por ciento de los votos, logrará ser electa. Si no logra ese porcentaje, se analizará si hay una distancia mayor a 10 puntos porcentuales entre candidatos y, de no ser así, habrá una segunda vuelta en un plazo de 40 días.
Analistas consideran que estas elecciones regionales son la base de la gobernabilidad nacional, pues los electos trabajarán directamente en los temas que interesan a la población. El hecho de que el Mandatario haya sido reelecto con más del 62% de los votos en octubre pasado no significa que pueda dirigir con comodidad y llevar adelante la política del “buen vivir” si carece de respaldo en gobernaciones y alcaldías.
De ahí que el Mandatario haya exhortado hace algunas horas a la población a acudir de manera masiva a los espacios habilitados para la votación, en el interés de superar el 92% de los participantes en las elecciones presidenciales.
"Mi gran deseo como presidente es que el domingo participen masivamente para elegir a sus autoridades. Es derecho de cada uno votar por cualquier candidato, es un derecho constitucional", afirmó.
Desde este sábado, 26 observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), invitados por el gobierno boliviano, se encuentran en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para participar en las segundas elecciones más importantes del país. Ellos representan a los órganos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y la Secretaría General del bloque regional",
El coordinador general de la referida misión, Wilfredo Penco, afirmó que el objetivo del equipo de Unasur es "presenciar los procesos de preparación de las elecciones" y "verificar el cumplimiento de la normativa electoral boliviana".
También está en otras localidades, con igual propósito, hay varios representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó el jefe de ese grupo, el expresidente guatemalteco, Álvaro Colom.
El único elemento discordante en estos comicios es la inhabilitación por el TSE del partido opositor Unidad Democrática (UD) en el departamento de Beni ,tras la difusión por el gobernador de la región, Carmelo Lens, y jefe de la campaña de esa agrupación, de encuestas internas en una conferencia de prensa, lo cual está prohibido por ley.
Con la suspensión salieron de la contienda el aspirante a la gobernación Ernesto Suárez y otros 227 postulados por la UD por violación de la Ley 026 del Régimen electoral en su artículo 136. La denuncia contra ese partido fue realizada por una concejala de la agrupación ciudadana Nacer, del municipio de Riberalta.
Medios de prensa local informan que existe un supuesto plan de la UD de apropiarse de las urnas en áreas rurales de Beni, pero hasta ahora no hay reportes de tal delito.
Una vez más, los bolivianos expresarán en las urnas sus convicciones políticas: si continúa el socialismo dirigido por Morales o se retorna al liberalismo, que dejó al país en la extrema pobreza, solo superada por Haití.
El MAS, en las últimas semanas, ratificó que su militancia y aliados deben “consolidar la revolución en las urnas”.
Los departamentos de La Paz y Beni y sus capitales, respectivamente, se han convertido, entre febrero y marzo, en polos de desafío político debido a la pugna electoral ejercida por sus candidatos.
Encuestas publicadas en fecha reciente en la prensa –las cuales no pueden considerarse fiables en su totalidad- expresan que los postulantes a las gobernaciones por el lideran la intención de voto en cinco de los nueve departamentos, mientras que candidatos opositores aparecen como favoritos en las otras cuatro regiones.
Esta última semana, el presidente Morales participó en mítines en Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, El Alto y La Paz. En sus intervenciones, llamó a la población a respaldar el proceso político que dirige, dirigido, hasta ahora con gran éxito, a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de la nación andina.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.