//

jueves, 16 de enero de 2025

Benedicto XVI, un Papa atípico

Fue el hombre de más edad en convertirse en Papa en 275 años y el primero en renunciar en casi 600, Joseph Ratzinger pasará a la historia como un Papa sui generis...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 01/03/2013
0 comentarios
Papa Emerito Benedicto XVI
Joseph Ratzinger, Papa emérito luego que este 28 de febrero culminara su pontificado.

El 11 de febrero de este año tuvo lugar un hecho de gran impacto para el mundo. Por primera vez en 598 años un Papa renunciaba a su pontificado y los medios de comunicación de diversas partes del mundo dedicaron grandes coberturas al tema.

Algunos no tardaron en publicar un resumen de la vida de Joseph Ratzinger; mientras otros analizaron la repercusión de la decisión, así como las posibles causas y sustitutos. Este jueves, cuando el Sumo Pontífice dejó definitivamente su cargo, la versión online en español de BBC Mundo dio a conocer un resumen de diez momentos claves que definieron el papado de Benedicto XVI, quien ya entró en la historia con el título de “Papa emérito”.

Al parecer, Benedicto XVI ha roto varias reglas en la historia del Papado. No solo fue el primero en renunciar a su pontificado en casi 600 años, sino que también constituye el hombre de más edad en convertirse en Papa en 275 años, pues sucedió a Juan Pablo II con 78 años de edad. Además, quizás uno de los hechos más insólitos fuera la llegada del Papa a la red social Twitter a través de su cuenta @pontifex, en ocho idiomas.

Uno de los primeros hechos que marcó el Pontificado de Benedicto XVI fue su visita, a finales de 2006, a la Mezquita azul de Estambul, donde acompañó a clérigos musulmanes en rezo silencioso. Esta acción fue recogida como la segunda visita en la historia de un Papa a un sitio sagrado islámico.

El Papa mantuvo algunos de los valores más tradicionales de la Iglesia, pues en marzo de 2007 conservó como obligatoria la abstinencia para los curas de la Iglesia católica romana y reafirmó las prohibiciones de la Comunión para católicos divorciados, así como ante el aborto, la eutanasia y las relaciones homosexuales.

Una vez más el Papa volvió a ser blanco de polémicas cuando, en julio de 2008, durante un discurso en una reunión de obispos en Sídney, en conmemoración de la Jornada Mundial de la Juventud Católica, pidió perdón en nombre de la Iglesia por los abusos sexuales contra niños, por parte de curas católicos.

Nuevamente atrajo titulares en la navidad de 2009: en esa fecha, mientras el mundo contemplaba la celebración de una misa en la Basílica de San Pedro, una mujer, llamada Susanna Maiolo, golpeó al Papa. Esa misma señora había intentado arremeter contra Benedicto XVI un año antes, por lo que el incidente acarreó una revisión urgente de la seguridad en El Vaticano.

Otro paso inesperado del Papa fue la carta que envió, en marzo de 2010, a los católicos en Irlanda, en la que reconoció los abusos de la iglesia y pidió perdón a quienes sufrieron.

Benedicto XVI protagonizó además la primera visita papal, en siete años, a dos países de lengua española en América Latina, la región más católica del mundo. En 2012, el Sumo Pontífice realizó un viaje de seis días que lo llevó a México y Cuba.

El Papa también se despidió con un acto sui generis. A la edad de 85 años, Ratzinger dijo en un comunicado dado a conocer el lunes 11 de febrero: “Y llegué a la certeza de que mis fuerzas, por la edad avanzada, no son ya las adecuadas para ejercer del modo adecuado el ministerio petrino”. Una vez más sorprendía al mundo, esta vez con la primera dimisión papal en casi 600 años.


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos