A un año de las elecciones presidenciales ganadas por el ex líder guerrillero Salvador Sánchez Cedrén, del oficialista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los salvadoreños volverán a las urnas el próximo día primero para elegir a 84 legisladores, 262 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
La batalla se libra –como en las presidenciales- entre dos agrupaciones de tendencias políticas opuestas: el izquierdista FLMN y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), defensora del neoliberalismo y aliada de Estados Unidos.
A estos comicios en el llamado Pulgarcito de América están convocados cinco millones 96 mil ciudadanos, el 52.69% mujeres y el 47.31% hombres. El mayor número de posibles votantes se concentra en el departamento de San Salvador con un millón 367 mil 842; seguido por La Libertad con 563 mil 552, Santa Ana 451 mil 499 y San Miguel con 387 mil 645. Los electores en el exterior son 184 mil 363, un 29.45% más que en el 2014.
Participan en la lid 10 partidos políticos, pero el foco de atención lo ocupan el Frente y el ARENA, que presentan proyectos políticos diferentes no solo en el ámbito político, sino también económico y social.
La Alianza fue derrotada en dos ocasiones consecutivas, luego de 10 años al frente del gobierno. Primero por el periodista Mauricio Funes en 2009, quien tenía como vice a Sánchez Cerén, y luego, el pasado año cuando este mantuvo la presidencia en manos del FMLN, causándole un nuevo descalabro a la partidocracia salvadoreña con sus abarcadores proyectos económicos de inclusión social.
Para analistas, la diferencia entre los contendientes fue poca: Sánchez Cerén alcanzó el 50.10 por ciento del escrutinio, mientras su rival, Norman Quijano, el 48.87 por ciento, por lo que, dijeron, los resultados fueron un alerta para el partido de la izquierda y su actual gobierno.
De ahí que ahora la ARENA quiera arrebatarle el previsto triunfo al Frente en las próximas elecciones, que se presentan como las más complejas y reñidas de la etapa democrática del pequeño país centroamericano.
Desde que perdió las presidenciales, Quijano, ex alcalde de San Salvador, advirtió a sus seguidores que “ya no las cobraremos en las legislativas y municipales”, en una amenaza que mantiene en tensión a la membresía del FMLN en todos los territorios del país.
En las últimas elecciones de igual corte de marzo del 2012, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio los siguientes resultados: ARENA ganó 33 escaños en el Legislativo, el Frente 31, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 11, Cambio Democrático (CD) uno, Partido de la Esperanza (PES) uno, y la coalición CN-PES siete diputados.
Respecto a las alcaldías ARENA finalizó con 116 ganadas, el FMLN 85 en solitario y ocho más en coalición con el CD; alcaldías ganadas ellos solos, y 10 alcaldías más resultantes de uniones con Cambio Democrático (CD) y la coalición Partido de la Esperanza, que también obtuvo otras cuatro en solitario; Concertación Nacional 26; GANA 16 municipios.
DE UN LADO Y DE OTRO
Para el Frente –junto a sus aliados políticos- es de suma importancia aumentar su presencia en el Legislativo y en las alcaldías, pues ello facilitaría la labor gubernamental de Sánchez Cerén, maestro de profesión, quien trata de llevar adelante un proyecto político con inclusión social, el cual permita elevar la calidad de vida de la población.
La ARENA, fundada en 1981 por el Mayor Roberto D'Aubuisson Arrieta, es de ideología de derecha, conservador y neoliberal. Gobernó El Salvador desde 1989 hasta el 2009, dejando entrar el neoliberalismo por la puerta ancha junto a su aliado Estados Unidos. Luego de su primera derrota presidencial devino el principal partido de oposición.
En una nación en la que los medios de comunicación más importante están en manos de la derecha existe una planificada información para difamar al FMLN y su gobierno.
La Arena, a menos de un mes de los comicios, levantó incluso calumnias contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al acusarlo de fraguar un fraude el próximo día primero.
A la derecha le salió al paso la diputada Jackeline Rivera, del Grupo Parlamentario del FMLN, quien afirmó que ARENA “está matando su chucho a tiempo porque sabe que los resultados electorales no le van a favorecer”.
"ARENA lo que pretende es dejar sentada la premisa de que si no sacan los diputados que pretendían es porque hubo fraude (…) “Quieren sentar el precedente de cuestionar el evento electoral, para tener justificación una vez el TSE dé a conocer los resultados lectorales y así ir a la Sala de lo Constitucional para ver si les configura su fracción", señaló Rivera.
Una de las falsas acusaciones del partido opositor es que el TSE favoreció al Frente al ubicar su bandera de manera más visible en la boleta de votación.
“Esto no es negociable”, dijo Rivera, quien indicó que "no lo podemos incumplir porque es producto de un sorteo donde nos ponemos de acuerdo todos los partidos políticos, y si el Tribunal hace incurrirá en violación a la normativa electoral por satisfacer un capricho del partido ARENA, muy mal intencionado”, precisó la legisladora.
Rivera recordó que de esa misma forma se procedió en las elecciones del 2012. "Lo que ocurre es que ARENA a toda costa quiere que por Ley, sentencia, decreto y por resoluciones le resuelvan su problema interno, nosotros no le vamos a resolver la disputa interna entre sus candidatos a diputados".
Una de las plazas más disputadas en los venideros comicios es la Alcaldía de San Salvador, la capital, donde se presentan por el Frente el candidato Nayid Bukele, y Edwin Zamora, del ARENA. Un sondeo del instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA) señaló que Bukele tiene el 49,5% de la intención del voto de los capitalinos, mientras que Edwin Zamora alcanza el 30 por ciento.
El sondeo del instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA) preguntó quién sería el mejor alcalde de San Salvador y el 55% de la ciudadanía se pronunció por Bukele y el 26,5% por Zamora.
El sacerdote jesuita Andreu Oliva, director de la Universidad, también advirtió que la competencia para el resto de las alcaldías y los legisladores a nivel nacional es más reñida aunque hasta ahora el Frente se mantiene en primer lugar, según arrojaron las entrevistas realizadas a mil 909 salvadores en los 14 departamentos nacionales.
La fuente precisó que sobre los votos para alcaldes, el FMLN capta el 35,7% de las simpatías, le sigue ARENA, 27,4%, el 9,4% GANA y 1,9% por otros partidos.
Para los diputados, el 28,9% de los interrogados votaría por los candidatos del Frente, mientras el 23,4% por ARENA, seguido de GANA 5,9%; y el Partido der Concertación Nacional (PCN) con 2,3%. El 2,1% dijo que prefería a otras agrupaciones políticas.
De acuerdo con esas cifras, con un 3,8% de diferencias, la disputa es bastante cerrada, por lo que las dos próximas semanas son decisivas para configurar el mapa político salvadoreño.
Mientras esto ocurre, el presidente Sánchez Cerén, expuso hace pocos días al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia varias acciones en la que su gobierno incidirá para garantizar la tranquilidad de la población y evitar la violencia recurrente.
El gobernante precisó que además de las ya conocidas medidas anunciadas por el Ejecutivo referidas a reformas legales e iniciativas de ley encaminadas a combatir el crimen, prevenir la violencia y el delito, se realizarán reformas al Código Procesal Penal para proteger la integridad de policías, elementos de la Fuerza Armada, fiscales y custodios; y el proyecto de Ley Especial Contra el Delito de Extorsión presentado a la Asamblea Legislativa.
Sánchez Cerén dijo que es preciso revisar la Ley de Armas y complacencia actual en el tráfico de esos equipos en la región y en el país.
Próximamente, destacó, se propondrá por el Ejecutivo una Ley de Reinserción de Pandillas y Prevención de Personas en Riesgo. Las nuevas medidas forman parte del Plan El Salvador Seguro planteado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
Sánchez Cerén informó también que El Salvador gestiona con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 200 millones de dólares para ejecutar las acciones contra la violencia y la delincuencia imperante en la más pequeña nación de Centroamérica.
El TSE avisó que ya se encuentran casi listas en su totalidad las boletas que serán utilizadas en los próximos comicios, que por su organización, parecen ser complejos para el votante.
Desde el 2012, los electores pueden optar por un candidato solo viendo su rostro, sin hacerlo por el partido que lo postuló. Sin embargo, también pueden hacerlo por otros, para distintos cargos, que aparezcan bajo la bandera del Partido.
Este año se aplicará de manera absoluta el llamado Voto Residencial, o sea, las Juntas Receptoras se situarán cerca del domicilio del elector, a fin de hacer más rápido el proceso.
En el caso de la elección de legisladores, aparece el del Voto Cruzado. Este consiste en que los electores de un Departamento podrán dar su boleta al partido de su elección (conocida como bandera del partido) o por un postulado de ese mismo partido (por fotografía) o candidatos de varios partidos (también por fotos), lo cual ha traído algunas complicaciones en el entendimiento del proceso.
Otro nuevo elemento que se introduce para transformar la política a nivel municipal, es que a partir de este 2015 los Concejos Municipales estarán integrados no solo por el alcalde sino por una representación política de todos los partidos en el interés de agilizar el desarrollo de los territorios.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.