//

viernes, 8 de noviembre de 2024

Barrio Adentro Deportivo: 10 años haciendo Patria

Gracias a la misión, más de un millón de venezolanos se ha beneficiado con la práctica de deportes...

Bertha Caridad Mojena Milián en Exclusivo 04/08/2014
5 comentarios

Corría el 19 de junio de 2013  y un importante grupo de jóvenes cubanos arriba a tierras venezolanas por primera vez, entre ellos, profesores de Cultura Física, especialistas en Recreación o de las disimiles especialidades deportivas. Ninguno  sabía exactamente cuál sería su misión en estas tierras, solo los movía el amor a los pueblos y el sentimiento internacionalista que lleva por convicción propia el pueblo cubano.

Apenas unas horas después de su llegada a Caracas son reunidos en uno de los centros deportivos más importantes de la ciudad, allí donde habitualmente entrenaba la conocida Vinotinto. Uno de ellos se presenta como coordinador y les pregunta de forma directa las especialidades que representaban, después de escuchar algunas respuestas solo resume: “Bienvenidos a esta misión, donde no seremos de ninguna de esas especialidades, aquí todos vamos a ser uno solo”.

Comenzaría entonces la preparación, distribución y organización de este grupo de jóvenes que a partir de entonces irrumpieron en las vidas de familias venezolanas de todo el país para sentar las bases de una Misión Social que un año después, el 31 de julio de 2014, inauguraría el propio presidente Hugo Rafael Chávez Frías en acto oficial en el Velódromo Teo Capriles de la ciudad capital de Venezuela. Nacía así Barrio Adentro Deportivo.

Más que sueños realidades…

Barrio Adentro Deportivo, misión social sustentada en el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, se conformó a partir del pensamiento estratégico de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Rafael Chávez Frías. Al decir de Santos Fermín Cárdenas, uno de sus fundadores, el propósito durante todos estos años ha sido brindar servicios de calidad y eficiencia a la población venezolana, para el disfrute de una verdadera justicia social y a entidades vinculadas al ámbito de actuación de la actividad física, el deporte y la recreación.

De esta forma se han desarrollado proyectos asociados a los conocidos Barrio Adentro I y II, a la Asistencia Técnica para el deporte y la docencia, la ciencia y la tecnología, contribuyendo de forma directa en acelerar procesos de inclusión social masiva que el gobierno bolivariano hoy continúa con el desarrollo del Plan de la Patria.

Se ha contribuido también a elevar la calidad de vida y la promoción de salud rumbo al “vivir bien” de la población venezolana a través de la masificación del deporte y la cultura física en ámbitos como el estudiantil, laboral, indígena, penitenciario y comunal, entre otros, así como la identificación, selección y preparación de la reserva deportiva y el mejoramiento de resultados nacionales e internacionales del deporte venezolano.

Apenas unas cifras ilustran la dimensión del trabajo realizado durante estos años: más de 600 mil personas se han incorporado a proyectos de actividad física comunitaria para la salud y más de un millón se han beneficiado con la practica masiva y diversificada del deporte. Se da cobertura a más de 6 mil consultorios médicos y se ha tenido presencia en festivales de playas, ríos y balnearios, dando prioridad de forma permanente al trabajo comunitario integrado realizado en las áreas donde aun permanece la extrema pobreza.

Profesionales cubanos han participado en los Juegos Nacionales Juveniles, alcanzando un importante numero de medallas y solo en 2014, entrenadores cubanos obtuvieron medallas en los Juegos Bolivarianos celebrados en Perú y los Juegos Suramericanos de Chile, así como la clasificación de un atleta entrenado por técnicos cubanos para los Juegos Olimpicos de la Juventud. Junto a ellos, también laboran colaboradores antillanos de otras especialidades de medicina, psicología, fisioterapeutas y directivos técnicos.

A partir de solicitudes realizadas por el gobierno venezolano, colaboradores cubanos brindan asistencia medica, tanto en la preparación como en las competiciones y se han acelerado cursos intensivos para la rehabilitación de personas encamadas, una de las misiones de gran impacto por su valor humano.

UNA AVALANCHA DE SENTIMIENTOS Y PARTICIPACIÓN

Cuenta Hipólito Martínez Quesada, fundador de Barrio Adentro Deportivo, que por estos días celebra en tierras venezolanas estos 10 años de labor, que para algunos que como él no eran especialistas en temas como la cultura física, significó aprender pasos básicos para integrar a la comunidad en ejercicios como la bailoterapia y aunque al principio era incómodo, “al mes era tan bailador como el que más”. Para él ha sido una experiencia única, sobre todo “ver como las personas, una vez que se incorporan a la población deportiva, aprovechan su tiempo libre en cosas tan sanas como el ajedrez o visitar una instalación deportiva y eso les cambia la vida”.

Otra fundadora de esta misión, Gladys Herrera Fernández, quien tuvo a su cargo la preparación de los primeros 48 colaboradores de las diferentes especialidades que llegaron a territorio venezolano, narra con orgullo cómo fueron capaces de ir insertándose rápidamente en la comunidad a través de programas como el club de abuelos, los juegos y las bailoterapias, además del proyecto Saltos, que permitió la incorporación de promotores deportivos hasta en los lugares más recónditos.

Para Santos Fermín Cárdenas, uno de los aportes esenciales de esta misión fue la Creación del binomio medico-colaborador deportivo, indisoluble desde entonces y que ha permitido conocer dónde están las personas con discapacidad, los problemas de conducta y trabajar de forma directa, no solo en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de las personas en sus propios hogares y comunidades, sino también modificar hábitos y modos de vida dañinos, así como contribuir al diagnostico y tratamiento de enfermedades, rehabilitación y caracterización de niños y jóvenes con potencial deportivo gracias al vínculo de trabajo medico-profesor.

“La misión se ha ido retroalimentando de personas muy capaces, de experiencia, y con los años hemos ido mejorando los resultados integralmente. Queda mucho por hacer, pero hemos adelantado y hemos cumplido con el legado del Comandante Chávez. Cada día la exigencia nuestra debe ser superior, por mejorar nuestro servicio y el numero de beneficiarios, que es el impacto mejor que vamos a transmitirle al hermano pueblo bolivariano”, afirma Santos.

Gladys, por su parte, al rememorar estos años y visiblemente emocionada, recuerda que el presidente Chávez había dicho que Barrio Adentro Deportivo estaba generando en Venezuela una avalancha de sentimientos y de participación, a lo que ella suma el enorme compromiso de quienes lo han impulsado: “Uno logra que las personas lo lleguen a querer con ese mismo amor que uno le dedica a ellos, pero el éxito está en la disciplina y el respeto que uno mismo se impone en cada lugar y en cada momento del trabajo”.

UN PUNTO DE PARTIDA PARA LA REFLEXIÓN

Barrio Adentro Deportivo acaba de cumplir 10 años este 31 de julio. Los más de 6 000 colaboradores que hoy integran esta misión social en Venezuela están de fiesta, pero más que eso, han decidido dedicar importantes espacios para la reflexión, para el análisis, para hacer una mirada retrospectiva a lo que se ha hecho hasta hoy y lo que aún queda por hacer.

Junto a las mas disimiles actividades de impacto social y comunitario propias de estos días de celebración, se han realizado intercambios entre profesionales, fórum científicos, eventos nacionales y actividades de carácter docente que también contribuyen a la preparación de quienes protagonizan estas nobles tareas y a su vez, la responsabilidad de la autosuperación permanente y el desarrollo de habilidades deportivas en las futuras generaciones de venezolanos.

Ofrecer salud, armonía, ocupación sana del tiempo libre, así como sembrar sentimientos de hermandad, solidaridad y la búsqueda de alternativas para el desarrollo de los talentos deportivos que existen a lo largo de todo el país desde las más tempranas edades, continuará siendo la esencia de esta importante misión social que ha representado sin dudas, una revolución dentro de la propia Revolución Bolivariana.

El reto permanente, a los que ya se han sumado cientos de jóvenes preparados por especialistas cubanos tanto en Cuba, como en Venezuela, seguirá siendo elevar la condición humana del pueblo, tal como lo pidió el día de su fundación el Comandante Hugo Chávez. Solo así, no quedará en una mera consigna hueca aquella idea que encumbró bien alto cuando dijo que “hacer deporte es hacer Patria”.


Compartir

Bertha Caridad Mojena Milián

Joven periodista. Pinareña hasta la médula. Amante de la paz y de la risa.

Se han publicado 5 comentarios


mtza
 6/8/14 20:10

me gusto mucho este trabajo pues de otras misiones no se publican muchas cosas,lo cual no quiere decir que no conocemos de su existencia.felicidades a todos los integrantes de la mision barrio adentro deportivo.quisiera felicitar a dos hermanos nelson y joel alcolea del municipio contramaestre en la provincia stgo de cuba que forman parte de ese grupo de colaboradores en la hermana venezuela.

Aymara Laguna Avila desde FB
 6/8/14 9:18

 es mi deporte preferido

Dayan Barreto desde FB
 6/8/14 9:18

Meritoria labor la q realizan nuestros companeros deportistas

Monica Helfmann desde FB
 6/8/14 9:17

Excelente manera de desarrollar la INTELIGENCIA ...pero tengo la duda si es UN DEPORTE o solo un JUEGO !!

Roberto Ceseña Ceseña
 5/8/14 12:40

Felicidades por este gran proyecto queestá funcionado en ese hermano país. Qué bueno, acto solidario de excelencia.  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos