El binomio presidencial argentino integrado por Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández de Kirchner dio el boleto de salida al derechista Mauricio Macri, quien deja al país en precarias condiciones económicas.
Fernádez, abogado, 60 años y su compañera de fórmula –quien gobernó el país durante dos mandatos (2007-2015), ambos peronistas, postulados por el Frente de todos, ganaron este domingo la Casa Rosada, con un 48,02 % de los votos (según el 95% del escrutinio), sustentados en un programa de gobierno absolutamente contrario al neoliberal impuesto por Macri, quien buscaba la reelección con la coalición Juntos por el Cambio.
La derrota de Macri era previsible, aunque ganó el 40,63% de las boletas, porque en cuatro años destrozó la rica nación suramericana, siguiendo órdenes de Estados Unidos (EE.UU.) y de los grandes capitales.
Más del 80% de los 34 millones de ciudadanos habilitados acudieron a las urnas en lo que se considera la liberación de Argentina del neoliberalismo –de donde había salido bajo el gobierno de Néstor Kichner, heredero de los derechistas Carlos Menem y Fernando de la Rúa-, que también dejaron en condiciones de miseria a la población del otrora llamado granero del mundo.
Miles de personas están en la Avenida Corriente y otras aledañas celebrando el cierre de un ciclo trágico para los argentinos, ahora con esperanzas e ilusión –informó Edgardo Esteban, el corresponsal de Telesur, quien dijo sentirse conmovido por las imágenes de familias que bajaban de buses repletos, señoras en sillas de ruedas, niños pequeños y en especial una enorme masa juvenil.
Ante esa multitud habló la dupla Fernández, transmitiendo a la multitud no solo la felicidad de la victoria, sino la necesidad de la unidad de todos para salvar al país de la debacle en que la dejó Macri, con la moneda nacional devaluada, mas de un tercio de la población en miseria, un 10% de desempleo, y una deuda con el Fondo Monetario Internacional de miles de millones de dólares.
El electo presidente –que mañana tendrá un desayuno de trabajo con el saliente- dijo que la victoria ocurre cuando Evo Morales resultó reelecto hace apenas una semana por el pueblo boliviano, y el día en que el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva cumple 74 años en una prisión donde cumple condena injusta por delitos inexistentes.
En su corto pero claro discurso a sus seguidores, Fernández aseguró que con el voto de todos ¨empezamos a darle una vuelta a la página que comenzó en 2015¨ (cuando Macri asumió la presidencia) ,
¨Comenzaremos a dar una página nueva a la historia; vamos a construir este país de nuevo y nosotros no somos el Frente de Alberto y Cristina. Nosotros, puntualizó, somos el Frente de todos y en ese todo debemos incluir a todo aquel que quiere alcanzar nuestros mismos horizontes. Lo vamos a hacer todas y todos como hicimos las grandes cosas en este país¨.
Recordó que ¨el macrismo enarbolaba el lema, refiriéndose a los progresistas, que No vuelven más. Pero esta noche volvimos, refirió, y aquí estamos todos¨.
La multitud recordó también al fallecido presidente Nestor Kichner con cánticos de ¨Néstor no murió¨, ¨Nestor no murió¨, en tanto la nueva vicepresidenta argentina planteó que¨ esto que pasó hoy en Argentina, lo que vemos que ha sucedido en la hermana República de Chile, lo de Ecuador, nos tiene que abrir la cabeza a los dirigentes políticos, sociales, empresariales, de que no dan resultados los modelos basados en los ajustes¨. .
En pocas palabras, alertó sobre la situación en América Latina. ¨Lo que está pasando en la región es la muestra más clara de la necesidad de democracia donde también la economía debe ser democratizada..
Los argentinos, precisó, hemos comprendido que necesitamos modelos de inclusión¨
Este domingo, el Frente de todos obtuvo otra gran victoria con la elección de Axel Kicillof se impuso con el 52% de las boletas como gobernador de la provincia de Buenos Aires ante la candidata oficialista, en ese cargo en la actualidad, María Eugenia Vidal.
Kicillof fue Ministro de economía en el segundo mandato de la ahora vicepresidenta Cristina Fernández.
Los votantes también renovaron un tercio del Senado y las distintas representaciones del peronismo y sus aliados unidos en el victorioso Frente de todos se quedan con la mayoría de las 24 bancas que se renueva en un cuerpo integrado por 72 escaños. También fue renovada mas de la mitad de la Cámara de Diputados.
Mientras, en la vecina Uruguay, también en comicios presidenciales y legislativas confirmó que aunque el Frente Amplio FA es la fuerza política mas importante del país, cuando su candidato Daniel Martínez –aun con resultados provisionales- obtuvo el 39% de los votos favorables, resultó una cifra insuficiente para ganar en primera vuelta, pues precisaba un 50% mas uno a su favor.
Ello significa que Martínez deberá enfrentarse en un balotaje al segundo colocado, con un 29% el derechista Luis Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional.
Le siguen el tradicional Partido Colorado con 12% y Cabildo Abierto, con 10%.
Tampoco el Frente Amplio obtuvo mayoría en el Congreso Nacional.
Analistas y politólogos plantean que el escenario del escrutinio coloca al oficialista izquierdista FA en una posición difícil para ganar la segunda vuelta el 24 de noviembre próximo.
Aunque los líderes de la oposición –Colorados y Cabildo Abierto- anunciaron que brindarán sus votos a Lacalle, nadie asegura que sus militantes lo harán en bloque, dado que muchos no simpatizan con el programa neoliberal de Lacalle Pou.
También hay que tener en consideración que la diferencia de votos entre los dos aspirantes mas votados no es muy holgada, lo que augura una fuerte campaña electoral de apenas un mes.
Ray
29/10/19 9:07
Periodista, Argentina sigue siendo uno de los graneros del mundo asi que sobra el "otrora" empleado por usted, es uno de los grandes productores y exportadores de cereales, soja y carne. Sobre las elecciones resaltar la recuperación de Juntos por el Cambio, que llegó al 40% de los votos despues de unas desastrosas primarias, además ganó la ciudad de Buenos Aires y obtuvo la mayoría en el Congreso, por lo que tendrán que contar con ellos. No todo fue miel sobre hojuelas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.