La victoria electoral del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) con el 51,17 por ciento del respaldo de los votantes, confirma la relación existente entre su continuidad en el poder y la madurez política de su liderazgo.
Existe una visible conexión entre los fundamentos independencia, unidad y defensa de la soberanía que no cedieron al paso del tiempo, y luego de 47 años de ejercicio de la autoridad se reproducen y fortalecen en las actuales condiciones, cuando en África operan transformaciones estratégicas de cara al futuro.
El triunfo del MPLA constituye indudablemente un homenaje a la ilustre figura de Antonio Agostinho Neto, el médico y poeta que condujo la insurgencia contra el colonialismo con el optimismo de que la victoria revolucionaria sería cierta y así lo fue.
Neto y los patriotas que le rodearon trascendieron en la historia contemporánea africana como expresión de una conciencia libertaria, con lo cual también llenaron el vacío ideológico de la unidad: “Un solo pueblo, una sola nación”.
- Consulte además: Presidente de Angola exhorta a masiva asistencia a las urnas
Todo eso son antecedentes argumentan la perdurabilidad del Movimiento al frente del país, además de que su gestión como Estado protegió a Angola frente a invasiones de la Sudáfrica del apartheid y del estallido de conflictos internos.
Asimismo, la concepción de la solidaridad de Neto, compartida por otros líderes como el Comandante en Jefe Fidel Castro, marcó la senda de la cooperación fraternal con todo el continente.
Ambos “demostraron al mundo las ventajas de la amistad y la solidaridad cuando acordaron, al inicio de la construcción de la nación angoleña, la implementación de la ayuda internacionalista”, consideró, María Eugenia Neto, viuda del primer presidente del país africano.
En el año del centenario de su nacimiento se recuerda que Antonio Agostinho Neto “encarna no el papel de los que esperaban de brazos cruzados, sino de aquellos dispuestos a cambiar el curso de los acontecimientos (…)”, opina el Jornal de Angola.
Nadie pasa por alto que con su triunfo electoral, el MPLA logró 124 de los 220 escaños en la Asamblea Nacional (Parlamento), lo cual es decisivo para impulsar sus proyectos legislativos.
El camino hacia la victoria en los recientes comicios no fue fácil, “pero, hay una gran verdad: el MPLA venció por mayoría absoluta”, enfatizó María Julia Mayoral, corresponsal-jefa de Prensa Latina en Luanda, la capital angoleña.
Para realizar la consulta se prepararon 13 238 colegios y 26 mil 488 mesas electorales en el país, así como las urnas instaladas en las misiones diplomáticas de Angola en 25 ciudades de 12 países, precisó la Comisión Nacional Electoral.
Las pasadas elecciones generales resultaron las más complejas en sus preparativo y ejecución al convocar a las urnas a 14 399 391 ciudadanos, 22 560 de ellos residentes en el extranjero e incluidos por vez primera como parte de la diáspora.
Asimismo, el triunfo del MPLA confirmó por otros cinco años el mandato del actual presidente, Joao Lourenzo, quien permanece en la jefatura del Estado tras enfrentar a otros cuatro candidatos durante ese ejercicio civil realizado en el vigésimo aniversario de alcanzar la paz y avanzar a la reconciliación.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.