//

lunes, 25 de noviembre de 2024

África  más allá; desarrollo sin baratijas y caracoles

La incorporación de dos países africanos al grupo BRICS  (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) evidencia confianza en ese esquema de concertación camino al desarrollo…

Julio Marcelo Morejón Tartabull en Exclusivo 27/01/2024
0 comentarios
BRICS
El BRICS, una opción para el desarrollo viable de países con economías emergentes.

Con su presencia Egipto y Etiopía dieron paso a la entrada al ente de otros Estados de economías emergentes para beneficiarse con ese estable modelo de gestión orientado a mejorar las relaciones de intercambio.

En el caso africano se trata de esquivar las crisis multifactoriales y lograr algo de equilibrio a nivel mundial en medio del intercambio desigual y las presiones de las octogenarias instituciones de Bretton Woods.

Para expertos, la opción BRICS aporta una percepción positiva que refuerza el papel de las agrupaciones subregionales sin alinearlas o suplantarlas, sino al conciliar criterios sobre la base del entendimiento y la cooperación.

Resulta válido el esfuerzo que significa el grupo para unos 3 500 millones de personas y una economía de más de 28,5 billones de dólares a nivel planetario, y sin ser   todo el  sol para África: alumbra, calienta y alienta.

Con su  ampliación la entidad orientada a la multilateralidad representa al 46 por ciento de la población mundial, la mayoría de países en desarrollo con notables reservas de materias primas y posibilidades de colocarlas en el mercado.

El continente posee una gran cantidad de recursos entre ellos el petróleo, 20 por ciento de las reservas de uranio, el 90 de cobalto, el 40 de platino, 65 de manganeso y un 50 de oro y diamantes, resume iberglobal.com.

Ese potencial respalda en concreto las perspectivas de crecimiento, de aumentar el nivel de empleo, así como de mejorar integralmente a través del comercio, la inversión y la ayuda al desarrollo.

 La expansión del BRICS ofrece  a sus nuevos socios modos de canjes distintos de los tradicionales, para estimular el paso hacia mayores espacios económicos, resumen expertos.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, destacó en la red social X que  su país “está dispuesto a cooperar con todos en pro de un orden mundial inclusivo y próspero”, como propone el modelo integrador de naciones emergentes creado en la década pasada. .

Por su parte, jefes de partidos, empresarios y legisladores egipcios insistieron positivamente en  la inclusión de su Estado en el BRICS, tras resaltar la importancia del grupo en la arena internacional.


Compartir

Julio Marcelo Morejón Tartabull

Periodista que apuesta por otra imagen africana


Deja tu comentario

Condición de protección de datos