“Me he quedado con ganas de saber más, de investigar más, de leer más, de continuar descubriendo a Julián del Casal. Tiene muchos secretos y me interesa revisitarlo. Asumirlo desde esa mezcla ineludible de ficción y realidad me resultó muy interesante y, al mismo tiempo, me provoca continuar en su búsqueda, en la develación de muchos de sus misterios”.
No dudo que el actor Yasmany Guerrero sienta esa avidez por profundizar en el conocimiento en torno a una figura cimera del modernismo en el país, aun cuando solo pudo vivir 29 años. Él, joven talentoso que escucha a Antonio Vivaldi y viste camisas floreadas para desmontar cualquier esquema, artístico o no, se siente dichoso (¿y cómo no estarlo?) por las oportunidades que el cine le ha brindado.
“Le agradezco a Jorge Luis Sánchez haber pensado años atrás para regalarme este personaje y, sobre todo, le agradezco haber mantenido la fidelidad en esa propuesta, cuando una década después es que se retoma el proyecto y ya yo exhibo canas en mi pelo. Jorge Luis conoció a Casal cuando tenía la misma edad del poeta al morir. Hizo el documental ¿Dónde está Casal? a partir del misterio de la ubicación de sus restos, y al quedarse todavía con muchas interrogantes se sintió motivado a realizar este filme, en el que se abordan los últimos años de la vida de Julián”.
El público recuerda a Yasmany Guerrero por su personaje de Fermín Valdés Domínguez en la película Inocencia, y ya sabemos que Casal llego antes a sus manos. “Personajes históricos me han ofrecido inmensas oportunidades en el cine de crecerme como actor y como persona, porque sin dudas, cuando conoces a cada uno de ellos aprendes mucho y la sensibilidad también crece. Casal, sobre todo, era un ser humano autentico, único, pleno de fantasías, y todo ello me sedujo mucho”.
El público en La Habana ya pudo disfrutar este fin de semana de la película Buscando a Casal, dirigida por Jorge Luis Sánchez (Cuba Libre). Está inspirada en el guion El frío en el disco de la luna, Mención de Guion en el 21 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Fue filmada íntegramente en los Estudios Cubanacán del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), logrando una cuidadosa escenografía que recrea la época referida, junto al vestuario ideado de manera original, obras loables de Taimí Ocampo y Gabriel Hierrezuelo, así como del director de arte Maykel Martínez.
Producida por el ICAIC, la película cuenta en el elenco además con Yadier Fernández, Armando Miguel, Marlon López, Enmanuel Galbán, Blanca Rosa Blanco, Malú Tarrau, Oscar Ibarra, Frank Mora y Rolando Rodríguez, entre otros actores y actrices. La dirección de producción de Esther Masero, la fotografía de José Manuel Riera, el montaje de Osvaldo Donatién, la banda sonora de Osmany Olivares, la música de Juan Manuel Ceruto y el maquillaje y la peluquería a cargo de Magaly Pompa y Elio Durán, respectivamente.
“En esta edición del Festival de cine pueden verme también en el cortometraje de Raúl Prado, titulado Alberto. Es el primero que realiza y me ofreció este personaje que refleja las ansias de muchos de emigrar a otro país para lograr lo que cree que en Cuba no puede lograr.
“Te comento que mis proyectos actuales, dirigidos más al teatro, me llevan a acompañar a mi novia desde la actuación para un proyecto que imbrica las artes escénicas y la ópera. Estoy muy entusiasmado con esa idea, y a la espera de otras propuestas”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.