//

lunes, 13 de enero de 2025

Una gloria de la cultura cubana

La orquesta más antigua de la música popular, La Gloria Matancera, se mantiene en uno de los primeros lugares de popularidad de Cuba y América Latina en su 85 cumpleaños...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 09/06/2012
0 comentarios
Gloria Matancera
Conjunto Gloria Matancera

Decir La Gloria Matancera es referirse a una agrupación típica de la música popular cubana con un repertorio activo de más de cien temas que abarcan desde el danzón, son, cha cha chá, canción y bolero, mambo, salsa y guajira. Porque el pentagrama musical de Cuba está representado en esta orquesta, dirigida por Arístides Díaz Almeida, más conocido por Tilli, músico versátil y eficaz director.

LAS CLAVES DEL TRIUNFO A VIVA VOZ

—¿Desde cuándo diriges La Gloria Matancera?

—Empecé a los 15 años, porque mi padre fue director fundador de la orquesta. A los 16 años me encomendaron que localizara una cantante nueva que cantaba en la emisora Mil Diez, para convencerla de que actuara con la orquesta para la RHC Cadena Azul. Era Celia Cruz, aceptó y fue nuestra cantante solista durante cuatro años.

—¿Otros solistas de la orquesta?

—Grandes figuras cantaron con La Gloria Matancera, como Merceditas Valdés, Paulina Álvarez, Laíto Sureda, Rolo Martínez y Roberto Sánchez, quien permaneció veinte años con nosotros, además, cantantes de todo el mundo han venido a actuar y grabar con nosotros.

—¿Qué le agradece a esta agrupación?

—Se lo debo todo. Ahí surgió y sigo entregándole todo mi esfuerzo. Mi padre fue el director fundador y, al final de su vida, me dijo: “El día que me muera no abandones La Gloria, mantenla viva, bien viva”. Eso estoy haciendo y mientras tenga fuerzas, ahí estaré. Es un logro que un colectivo como este pueda festejar su aniversario como lo estamos haciendo ahora, desde el día 3 de este mes hasta el mismo día del año próximo. Son 85 años de vida artística ininterrumpidos, viva y con un triunfo tras otro. Eso en Cuba nadie lo tiene. Somos una familia muy unida, con raíces y frutos muy cubanos. Lo único que cambiamos fue la sede, primero en Matanzas y, desde 1931 en La Habana, hasta la fecha de hoy.

—¿Dónde se presentan actualmente?

—Actuamos todos los lunes en la peña Areíto de la EGREM, de 5:00 a 6:00 p.m.; domingos alternos en la Casa Balear, de G y 23; y los sábados y domingos, en el Palacio de la Rumba, donde festejaremos en grande nuestro cumpleaños en las dos presentaciones de esta semana.

—¿Mantienen el estilo como al inicio o han introducido algunos cambios de acuerdo a los códigos internacionales de la contemporaneidad?

—Los cambios vinieron, de inicio, con el cambio de formato, o sea de septeto a sonora, que mantenemos actualmente. Después, el pentagrama se ha enriquecido con los nuevos miembros egresados de escuelas y conservatorios.

El sonido se ha llevado con las líneas melódicas esenciales de los géneros que forman parte de nuestro repertorio, que es decir la música popular cubana en su conjunto.

“El orgullo de nosotros es que el público, desde los primeros acordes, nos identifica y los bailadores dicen de inmediato: Esa es La Gloria Matancera. Porque nunca pierde su sello. No se parece a ninguna, ni aquí ni en todo el planeta”.

—¿Cuál es la característica identificativa de su imagen sonora?

—El sonido de las trompetas, específicamente los intervalos, que dan una sonoridad única, pastosa, que de ahí no se salen. Tenemos un sonido actual porque los arreglos musicales están trabajados para lograr esa contemporaneidad en su armonía. Es así que los timbres se mantienen inalterables. La armonía enriquece el sonido, pero la línea melódica persiste en su esencia. Porque, de lo contrario, dejamos de ser La Gloria Matancera.

—¿El mayor mérito de esta agrupación?

—En la unión de sus integrantes, la armonía en música y en caracteres, a pesar de las diferencias de edad y su decisión de mantenerla viva. El día que yo desaparezca se mantendrá igual, pues uno de los músicos estará al frente de ella. Porque todos la quieren viva y amada por el pueblo.

—¿Los temas más populares en la actualidad?

—La bolita que sube y que baja y Con la punta del pie. Esta última obtuvo el primer premio en el Festival de Cali, en Colombia, este año. Tienen gran acogida las canciones que popularizó Roberto Sánchez y que actualmente son éxitos de la orquesta, porque Roberto cantó durante 40 años con La Gloria.

—¿Y en cuanto a los vocalistas actuales?

—Los cantantes son nuestros solistas, Aunque también siempre actúan con nosotros otros cantantes muy destacados como Pablo Santamaría y Raquel Hernández. Son invitados a la jornada de homenaje por el aniversario 85.

—¿Y cómo vislumbras el futuro del colectivo?

—El porvenir es bastante grande porque tiene gran público nacional y mucho más en el plano internacional. En Colombia y México es un ídolo y también en Haití, en ese país hemos actuado cuatro veces muy seguidas y todo el pueblo conoce la orquesta.

—¿Consideras que podría definirse como uno de los símbolos de la cultura cubana?

—Es una gloria de la cultura cubana.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos