Se me erizó la piel, lo confieso. Cuando escuché ese Bolero Blues, no ya en la voz de Beatriz López sino en la de Pablo Milanés, no dudé en repetir el track par de veces más. Se descubre la sonoridad inconfundible de Tesis de Menta detrás de esa voz, como la de esos cantantes de blues de New Orleans décadas atrás.
“Fue una idea de Pablo grabar ese tema con un arreglo a lo blues tradicional, y no tanto al estilo nuestro, blues rock, como lo presentamos en el primer disco. Es una canción que le escribí a mi madre y fue la que escuchó Pablo cuando por primera vez conoció a la banda en un concierto en vivo, en el que precisamente Haydée Milanés la interpretaba”, comenta a Cubahora el director de la banda, Roberto Perdomo, días antes del concierto que ofrecerá el próximo viernes 11 de diciembre en la Casa de las Américas a las 7 de la noche.
“Ese día presentaremos, además de los ya conocidos, los temas de este nuevo álbum, Río arriba, porque a diferencia de otros discos, nadie conoce estas canciones. Las compuse y las llevé directo al estudio, y anteriormente probábamos primero los temas en conciertos antes de grabarlos y conformar el disco.
“Esta placa tiene 4 dúos, pero el Bolero Blues es el único tema que el invitado canta a solas… Es que se trata de Pablo Milanés, sería imperdonable no dejar su voz exclusivamente en la interpretación”.
- Pero ya hemos disfrutado de otros temas en los que comparte Pablo con Tesis de Menta…
- Sí, primero fue Soltando amarras y luego el tema en inglés que hicimos juntos. Y seguiremos haciendo cosas juntos… Tenemos en proyecto hacer un disco de clásicos de rock que Pablo quiere cantar, de los que ejercieron más influencias en su formación, de de Bob Dylan, Paul McCarteney, Steve Wonder… Asumirá esa idea junto a la que quiere concretar con Chucho Valdés, en otro disco, pero con temas clásicos de jazz.
- ¿Quieres dejar claro con este quinto disco que Tesis de Menta va Río arriba?
- Ciertamente sí. Este quinto disco es el más completo de todos. Le tengo amor a todos los álbumes anteriores y cada uno refleja un momento exacto de nuestra agrupación, pero a este le tengo mucha fe. Tuve a muchos amigos que colaboraron como: David Suarez, Jan Cruz, Rodney Barreto, Edgar González, Roberto Luis, Esteban Puebla, Iván Leyva, Athanai…
“En Río Arriba reflejamos nuestra filosofía de vida al cabo de 11 años de trabajo, a pesar de que todavía hay quien piensa que no existe un rock cubano. Hemos vivido muchas incomprensiones, como otras bandas, y la verdad es que no sé por qué no se ha entendido que detrás de nuestras creaciones rockeras, claro que hay música cubana. Eso va en el subconsciente, aunque no tengamos un formato con maracas o tambores. Crecí escuchando a Arsenio Rodríguez, a Tito Gómez, a Miguel Matamoros; admiro el cine y la plástica cubana, todo eso se lleva en la sangre a la hora de componer.
“Antes existía un Santiago Feliú, que hizo un nexo entre la trova y el rock, como Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Donato Poveda. Existe un rock cubano que todavía merece más reconocimiento. Una buena dosis ha tenido Tesis de Menta y algunos de los más jóvenes me han asegurado que mi agrupación influyó en sus motivaciones, y eso me enorgullece, pero no han faltado momentos en los que les hemos visto las espaldas a las disqueras, como les ha sucedido a otros grupos. No obstante, seguimos Río Arriba…”
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.