José Luis Cortés nunca olvida sus raíces. Por eso, fue uno de los precursores de las giras gratuitas por las barriadas habaneras para los hombres y mujeres humildes que tanto agradecen ese tipo de acciones comunitarias.
Uno de sus mayores sueños es ofrecer un concierto en el barrio El Condado, en su natal provincia de Santa Clara.
Conocido por El Tosco, es un virtuoso intérprete de la flauta, instrumento al que le arranca las más dulces melodías. A lo largo de su carrera visitó 69 países. También estuvo varias veces en el vórtice de la polémica debido a las letras de muchas canciones popularizadas por la orquesta N. G. La Banda, agrupación fundada por Cortés el 4 de abril de 1988.
Sin embargo, nadie puede poner en duda la gran contribución de N. G. La Banda a la música popular bailable en la década de los 90 del pasado siglo, justo cuando la salsa y la timba ocupaban los primeros lugares en las listas de la popularidad.
Le preocupa sobre manera que en los últimos tiempos se hayan ido perdiendo las esencias de la cubanidad, que cada vez más la música se vaya convirtiendo en mercancía y las nuevas generaciones no conozcan el legado de figuras como Benny Moré o Miguel Cuní.
Como bien recuerda el más reciente Premio Nacional de Música, N. G. La Banda resultó una gran escuela por donde han desfilado estrellas como Víctor Valdés Cortés, que hoy trabaja en Las Vegas (Estados Unidos); Peruchín, aventajado alumno de Frank Fernández; Tony Calá o Germán Velazco.
No quiere dejar de mencionar a Chapottín, considerado como la trompeta de Cuba; a Feliciano Arango, bajista emérito; a un grandísimo cantante como Coco Freeman y a otros músicos que ya tienen sus propios proyectos como Isaac Delgado; Giraldo Piloto y Emilio Morales.
“Ahora cuento con un piquete de músicos nuevos con un promedio de edad de 19 años. Desde el punto de vista técnico artístico no tienen nada que envidiarles a aquellos instrumentistas que hicieron grande la música cubana a través de N. G. La Banda. Les falta la experiencia, pero no las condiciones para poder defender el legado que dejaron sus predecesores”, resalta.
¿La Camerata José Luis Cortés también es el resultado de su vocación como maestro?
“Claro que sí. La flauta es de los instrumentos del que más se gradúan los alumnos en las escuelas de arte y después los muchachos no tienen dónde tocar. Las orquestas típicas solo tienen un flautista; la Sinfónica, tres. Por eso se me ocurrió crear una camerata de flautas.
“Las energías no me alcanzan para acometer varios proyectos a la vez y ahora la Camerata Cortés la está dirigiendo artísticamente Antonio Pedroso, uno de los grandes profesores de esa especialidad.
“De igual manera, la Academia de Canto José Luis Cortés fue fundada hace 15 años y ha graduado a más de 40 alumnos que están defendiendo nuestra música en Francia, Grecia, Bélgica, China, Suiza, Holanda y Rusia”.
Por estos días muchos músicos han manifestado que usted es buen amigo y buena persona, ¿considera que esas expresiones son el resultado de las acciones que ha realizado en los ámbitos profesionales y privados?
No le debo nada a nadie. No me gusta la traición ni molestar a los demás. Camino derecho y no de lado. No entro en recovecos donde pueda tropezar con la banalidad ni con cosas contrarias a lo que dicta mi conciencia. No soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Solo soy un hombre que nació para ser cubano.
¿Cómo va a celebrar los 30 años de N.G La Banda y el Premio Nacional de Música que le acaban de otorgar?
“Agradezco que me hayan otorgado el Premio Nacional de la Música pero para mí el mayor premio es el cariño de mi pueblo, que la gente me siga, me quiera y respete mi trabajo.
“El 31 de marzo, a las nueve de la noche, N.G La Banda se presentará en la Piragua junto a Manolito Simonet e Isaac Delgado, dos fundadores de la orquesta, para ofrecer un recorrido por todo lo que ha sido importante en mi carrera artística.
“Después ofreceremos un concierto en el teatro América, el día 7 de abril, para irnos de gira por la región central. El 12 de abril estaremos en Camagüey; el 13, en Ciego de Ávila; el 14, en Sancti Spíritus y el 15, en Villa Clara”.
¿Algo más que quiera agregar?
Mientras exista El Tosco hay N.G pa'rato, dice quien defiende el lenguaje de la calle como su primordial forma de comunicación.
Nissy
31/3/18 2:46
Muy bonita entrevista. Refleja la sensibilidad, sencillez y sobretodo la cubanos de uno de los máximos exponentes de la música cubana. Muy bien merecido el Premio obtenido. Mis congratulaciones para usted Cortés!!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.