domingo, 22 de septiembre de 2024

Servando: pasión por el arte (+Fotos)

El Museo-Biblioteca Servando Cabrera Moreno mantiene vivo el legado del pintor cubano, quien cumpliría nueve décadas de vida el 28 de mayo de este año...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 14/05/2013
0 comentarios
Museo Bibloteca Servando Cabrera - Taller del Artista
En el taller podemos tener contacto con los últimos momentos del artista.

En una elegante mansión, que resalta por su novedoso estilo ecléctico de inicios de la República, se alza hoy el Museo-Biblioteca Servando Cabrera Moreno.

Servando Miguel Justo Jesús Cabrera Moreno (1923-1981), uno de los más prolíficos artistas de la plástica cubana del siglo XX, nació en La Habana, el 28 de mayo de 1923. En este año 2013, el pintor y dibujante cumpliría nueve décadas de vida.

La otrora Villa Lita es el sitio ideal para acercarse a la vida y obra de un “pintor de la excelencia, poeta de la vida y de sus cuerpos”, como lo calificara el intelectual y amigo Alfredo Guevara (La Habana, 1925-2013), director fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Quienes transitan por la avenida Paseo, del Vedado capitalino, pueden reparar ahora en una señalética externa que indica la presencia del Museo Servando, pues antes los visitantes confundían la casa con una residencia familiar.

RECORRIDO VIRTUAL AL MUSEO

Una sala de ambiente familiar le da la bienvenida al visitante. En ella se pueden apreciar objetos personales y fotos de familia, a partir de las cuales Servando recreó los retratos de su tía-madrina, su progenitora y su hermana Margot.

Justo al frente de esa sala se encuentra una réplica del taller del artista, donde no faltan sus pinceles, su título de San Alejandro o los dos bocetos en los cuales trabajaba justo cuando lo sorprendió la muerte, en 1981, de un infarto masivo, a los 58 años.

Al final del corredor se destaca la prolija colección de arte popular del artista, una de las más variadas que existen en Cuba, al decir de la doctora Graziella Pogolotti. Destacan, en particular los retablos mexicanos y las piezas españolas, portuguesas y peruanas.

El museo ofrece un servicio de visitas dirigidas, que pueden ser coordinadas o no y, según Lorayne Valdés, relacionista pública de la institución, estas tratan de ofrecer explicaciones exhaustivas sobre la colección de Servando y la arquitectura de la casa.

“Esas visitas se convierten además en una herramienta promocional indispensable para atraer y comprometer públicos y se adecuan en función del interés del visitante. Al mismo tiempo, involucran al interlocutor y despiertan su curiosidad sobre las piezas en exposición”.

SERVANDO: EL GRAN COLECCIONISTA

“A partir de la década de los 50, Cabrera Moreno realizó diferentes viajes por países de Latinoamérica y Europa, y transportó en sus maletas hermosísimas piezas de arte popular que demostraban la gran cultura que tenía el artista sobre las manufacturas y el interés por promover las tradiciones populares”, explica Lorayne.

“Ese coleccionismo que lo caracterizó a lo largo de su vida, estaba sustentado en el sueño de exponer los objetos en un museo. Hoy, este deseo se ve reflejado en nuestras salas y en la dedicación de los trabajadores por la salvaguarda de sus bienes, ahora convertidos en patrimonio cubano”.

La vasta colección de Servando Cabrera que atesora el museo homónimo está integrada por 200 obras entre dibujos y lienzos. También forman parte de ella unas 1500 piezas de arte popular, fundamentalmente de Europa y México, y alrededor de 200 juguetes.

Otra parte importante de su colección personal incluye la obra de contemporáneos, maestros, amigos y colegas, como Flavio Garciandía, Wifredo Lam, Amelia Peláez, Tomás Sánchez, Antonia Eiriz y Alfredo Sosabravo.

“Para dar a conocer la colección, planificamos anualmente una serie de exposiciones que pueden ser sobre los artistas que estuvieron vinculados con la vida y obra de Servando, o de otros pintores, escultores y coleccionistas que se encuentren relacionados con proyectos de la institución”, abunda Lorayne.

ADENTRO DE LA BIBLIOTECA

Otro de los atractivos del museo es su biblioteca especializada, antigua cochera y vivienda para sirvientes, sitio de obligada visita para especialistas, estudiosos de las artes plásticas, alumnos de la enseñanza artística e investigadores de diversas especialidades, pues también cuenta con servicios de Internet y consulta audiovisual.

Esos servicios bibliográficos “sustentan la preparación intelectual de los visitantes acerca de las artes visuales y otras manifestaciones similares”, añade la especialista en Relaciones Públicas.

“Conformada en un inicio por los documentos originales de Cabrera Moreno y otros libros de diferentes materias, ha ido creciendo en fondos bibliográficos a través de donaciones realizadas por reconocidos intelectuales y pintores cubanos”.

Durante los meses de verano, el museo, y en especial la biblioteca, deviene centro cultural abierto a la comunidad con el propósito de “integrar a los más pequeños en el mundo de las artes visuales”, aclara.

“Un ejemplo de ello son los talleres infantiles que realizamos en la semana de receso docente, en el mes de abril y en la primera quincena de julio. Estos talleres se programan partiendo de una exposición transitoria que los niños aprecian y sirve de estímulo para aumentar su imaginación sobre la temática a tratar. También disfrutan de una visita guiada por el museo con un discurso que se ajuste a su nivel.

“Al finalizar, los trabajos se exponen en la sala Antonia Eiriz de la biblioteca o en el propio museo. Este año tenemos previsto para los jóvenes y adultos el Curso de Iniciación en el Arte del Bonsái y el de Arreglo Floral o Ikebana, así como una experiencia nueva sobre tejido a crochet y punto.

"También se sumaron, recientemente, las conferencias sobre medios audiovisuales dirigidas por el joven realizador Miguel Coyula, los sábados alternos, y un taller sobre flauta tradicional irlandesa”.

TRABAJO PROMOCIONAL

“Un mecanismo promocional que utilizamos es la producción de obras serigráficas y reproducciones, con la colaboración del Taller de Serigrafías René Portocarrero, la empresa Génesis o el Fondo Cubano de Bienes Culturales”, comenta la especialista.

“Estos bienes posteriormente se exponen y comercializan en diferentes eventos dedicados a las artes plásticas, y han posibilitado, sin dudas, un mayor reconocimiento de la obra de Cabrera Moreno, ahora expandida hacia disímiles hogares e instituciones dentro y fuera de la Isla.

"El intercambio con instituciones culturales y académicas como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad, el Museo de Playa, la Academia San Alejandro y la Universidad de la Habana, constituyen espacios inagotables de promoción y apoyo.

"En 2012, realizamos una visita a la Academia de Artes Plásticas Eduardo Abela de San Antonio de los Baños. Recuerdo que se celebraba el Salón de Mayo y sus estudiantes se mantuvieron interesados y curiosos ante la conferencia sobre la vida y obra de Servando Cabrera.

"De igual modo, el Museo acoge diferentes eventos, talleres y conferencias sobre medicina, proyectos culturales, educación y teatro. Ejemplo de ello fueron HISTARMED 2012, dedicado a la medicina y al arte y la Primera Bacanal de Títeres para Adultos.

"Lamentablemente, son limitados los movimientos de nuestros bienes patrimoniales hacia otras galerías de arte, porque requieren altos niveles de seguridad y condiciones que garanticen su integridad y conservación. Nuestras obras tienen el añadido de ser piezas de gran formato, lo que dificulta, aún más, su traslado.

"Por otra parte, nuestros especialistas han participado en cursos organizados por el Ministerio de Cultura español, vinculados con la promoción del arte y sus manifestaciones contemporáneas.

"Dichos eventos, han permitido trasmitir y debatir experiencias sobre la labor en el Museo y biblioteca, con profesionales y artistas de varios países de Iberoamérica, expandiendo el legado del autor hasta el viejo continente”.

ANIVERSARIO 90 DE SERVANDO

Los especialistas del museo se preparan con gran esmero para celebrar en este mes de mayo el cumpleaños 90 de Servando. Uno de los momentos más esperados será la presentación de un volumen literario sobre la vida y obra del maestro.

Lorayne revela que se trata de “un compendio de información muy interesante y abarcador que reúne alrededor de 400 imágenes, entre fotos personales y obras del pintor, que provienen de colecciones estatales y particulares”.

“El libro incluirá, además, entrevistas, textos críticos, la labor del museo-biblioteca, y otros datos. Asimismo, tendremos exposiciones, reproducciones de sus obras y otros proyectos, los que formarán parte de esta celebración.

“Del mismo modo se está realizando, en colaboración con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, una carpeta con reproducciones de varias obras del maestro”.

SERVANDO Y EL CINE CUBANO

Este año, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano arriba a su aniversario 35 y será dedicado a Servando Cabrera Moreno.

“No es casual que tal evento destaque al reconocido pintor, pues sabemos de la estrecha relación que existía entre Servando y el séptimo arte, y de la entrañable amistad con Alfredo Guevara, quien fuera el albacea de los bienes del pintor antes de la conformación del museo.

"Viene a la memoria, su importante vínculo con la filmación del documental El Mégano, experiencia de la que nació su serie dedicada a los carboneros y sus carteles para los filmes Páginas del diario de José Martí (1972), del director José Massip, y Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega.

OTROS ATRACTIVOS DEL MUSEO

La antigua Villa Lita tiene entre sus atractivos un sui géneris jardín donde se exhiben esculturas de Marta Arjona, Rita Longa, René Negrín Méndez, Caridad Ramos Mosquera, Alberto Lescay Merencio, José Villa Soberón y Tomás Lara.

“Otro espacioso patio, con capacidad para 100 personas, decorado con originales bancos, ha sido sede de diversas celebraciones, talleres y peñas musicales; a la vez que resulta un lugar muy acogedor que exhorta a la lectura y la meditación.

"El museo cuenta además con un salón de conferencia, que en sus inicios, desde la fundación de la casa en el año 1912, servía de comedor a la familia italiana que vivía aquí.

"Este fastuoso recinto, con capacidad para 40 personas, ha sido sede de conferencias de prensa, presentaciones de libros, charlas educativas, eventos y talleres. Recientemente, se ha convertido en local de ensayos del reconocido Coro Exaudi, que dirige la maestra María Felicia Pérez”.

PRESENCIA VIVA DE SERVANDO

Los trabajadores del museo tienen el compromiso permanente de mantener vivo el legado de Cabrera Moreno para que su obra sea divulgada y reconocida mundialmente. Desde los momentos fundacionales, transportaron hacia Villa Lita la colección de Servando, esa que hoy cuidan y exhiben con pasión y esmero.

"Pareciera que el artista vive entre nosotros y que lo hubiéramos conocido físicamente. Lo percibimos cuando investigamos sobre sus documentos y colecciones de artesanías populares. Todo esto constituye una fuente de inspiración constante”, resume Lorayne.


En la céntrica Avenida Paseo, entre las calles 13 y 15, se construyó una regia mansión en la primera década del siglo pasado, que fue conocida años después como Villa Lita. (Foto: Museo Bibloteca Servando Cabrera)


Las salas de la planta alta están dedicadas íntegramente a la obra plástica de Servando. (Foto: Museo Bibloteca Servando Cabrera)


Sala coleccionista, situada en la antigua cocina de la mansión, exhibe piezas de arte popular y artes decorativas que evidencian la visión coleccionista de Cabrera Moreno. (Foto: Museo Bibloteca Servando Cabrera)


La Biblioteca atesora y promueve la colección bibliográfica personal (con carácter patrimonial) de Servando Cabrera Moreno. (Foto: Museo Bibloteca Servando Cabrera)


El Jardín de las esculturas fue concebido por el arquitecto José Antonio Choy, quien diseñó un área expositiva al aire libre. (Foto: Museo Bibloteca Servando Cabrera)


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos