jueves, 25 de abril de 2024

Semana Santa: fortalecer la fe y el espíritu.

La solemnidad y el silencio del viernes santo ofrecen un espacio para meditar sobre el sacrificio de Jesús y lo que este acto de amor incondicional significa para cada creyente...

Yamaili Almenarez González en Exclusivo 01/04/2024
0 comentarios
semana santa
Las tradiciones y costumbres de la Semana Santa pueden variar según el país y la región, pero en general, es un momento especial para la comunidad cristiana para recordar y revivir los eventos centrales de la fe cristiana (Foto tomada de Mundo Deportivo)

La semana santa es una de las festividades más importantes del calendario cristiano celebrada con gran solemnidad y devoción en todo el mundo. Esta conmemora los eventos cruciales en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo y se corresponde con el momento litúrgico más intenso en todo el año.

Son siete días de luto y alegrías, de tristezas y regocijo que comienzan el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de la Resurrección. Esta conmemoración va precedida de la cuaresma (40 días antes de Pascua) y cada uno de sus días posee un significado para los seguidores del Mesías.

A lo largo de los años esta festividad ha evolucionado y adquirido diversos rituales y prácticas cada una con diferentes significados y simbolismo que muestran su carácter comunitario y tradicional.

En varios lugares del mundo homenajean al rey de los judíos con procesiones y representaciones que dramatizan los eventos de la pasión de Cristo. Estas manifestaciones de fe varían de un país a otro y reflejan la riqueza cultural del cristianismo y su capacidad para adaptarse y resonar en diferentes contextos.

Las imágenes de Jesús y María que acompañan las peregrinaciones se convierten en un punto de encuentro donde el arte, la historia y la devoción se entrelazan.

En Jerusalén, los visitantes se desplazan hasta la Ciudad Santa y recorren cada uno de los lugares mencionados en la Biblia; mientras que en Francia es habitual que el jueves y sábado santo las campanas no repiquen, en símbolo de silencio por la muerte de Jesús. Pero sin lugar a dudas, la celebración más polémica es la que tiene lugar en Filipinas, pues muchos recrean el mismo dolor que sufrió Jesús: 10 personas son crucificadas y otras tantas pasean por la ciudad dándose latigazos hasta sangrar.

vía Dolorosa
La procesión del Viernes Santo a lo largo de la vía Dolorosa, hacia la Iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad vieja de Jerusalén (EFE)

Iglesia del Santo Sepulcro

Ciudad Vieja de Jerusalén

Igl Santo Sepulcro
Los fieles cristianos llevan una gran cruz de madera mientras participan en el Vía Crucis procesional a lo largo de la Vía Dolorosa después de llegar a la Iglesia del Santo Sepulcro el 29 de marzo de 2024 en Jerusalén. Los fieles cristianos llevan una gran cruz de madera mientras participan en el Vía Crucis procesional a lo largo de la Vía Dolorosa después de llegar a la Iglesia del Santo Sepulcro el 29 de marzo de 2024 en Jerusalén. (Getty / Alexi Rosenfeld)

calles de Jerusalén

complejo de Al-Aqsa

Para muchos esta semana es considerado tiempo para la reflexión personal y el arrepentimiento, un momento para alejarse de las distracciones del mundo moderno y buscar una conexión más profunda con lo divino, una oportunidad para renovar la fe y fortalecer el espíritu.

En este período la espiritualidad se revela en la solidaridad, el apoyo mutuo y la comunión, factores que se erigen como identidad colectiva. Se unen la familia y la comunidad para extender el mensaje de esperanza e incitar a vivir con una perspectiva renovada.

Los días dedicados a la Vigilia Pascual y el domingo de resurrección es una explosión de alegrías, repican las campanas de la iglesia, las velas iluminan la oscuridad y el aleluya resuena en las celebraciones.  

En la actualidad donde las distracciones y las preocupaciones cotidianas pueden minimizar la importancia de la fe, el viernes santo ofrece una oportunidad invaluable para volver a conectar con lo sagrado y lo espiritual.

En Cuba esta festividad es resultado de la mezcla de creencias y prácticas religiosas que caracterizan al país. Las iglesias cristianas, diócesis y parroquias realizan actividades en conmemoración a ello.

Libertad de religion y culto en Cuba
(Redacción Cubahora / Cubahora)

A pesar del carácter laico que posee la Mayor de las Antillas, respeta la diversidad religiosa, y desde el 2013, luego de un intercambio entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XVI, el viernes santo se celebra como un día de feriado nacional. Esto refleja la importancia de esta fecha en la vida social y cultural de los cubanos, así como el respeto por la pluralidad de creencias religiosas en el país.

 


Compartir

Yamaili Almenarez González

Podcaster, futura periodista, cubana apasionada


Deja tu comentario

Condición de protección de datos