La cola empieza a notarse desde tempranas horas de la tarde noche capitalina. A los jóvenes les gusta la primicia y no se quieren perder un detalle. La temperatura está fresca, pero afuera alguien lleva un abrigo de cuadros con mangas de peluche.
Lo que verán a continuación no es un número de la revista Vanity Fair, es una edición especial, made in Cuba, del suceso en este país tropical.
Un espectáculo de moda lleva luces, música, escenario, color. La voz de la actriz y presentadora cubana Ariana Álvarez irrumpe en el escenario del Pabellón Cuba. El público se acomoda, se para y se sienta otra vez, se inclina, se hace selfies.
Las modelos llenan el escenario: jóvenes, delgadas, serias, regias. Me pregunto cómo hacen para no tambalearse con esos zapatos tan altos, pero he venido en calidad de reportera. Los hombres se muestran igual de seguros, serios, sensuales y varoniles. Hay un compás, un ritmo y una sincronía en cada paso que dan sobre la plataforma, en cada mirada, en cada giro.
En primera fila está sentada Gladys Egües, periodista. Me recuerdo adolescente hojeando sus libros, buscando remedios caseros para el acné juvenil. Pero esta noche hay flores para la mujer, Premio Nacional de Periodismo, por su apoyo y divulgación de la moda en Cuba.
Bajo el lema Artesanía e identidad, la IV Semana de la moda en La Habana está dedicada al 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal y a Trinidad, recientemente nombrada Ciudad Artesanal del Mundo.
Vuelven los modelos a escena. Una mujer llama por Imo a alguien y le muestra el desfile. La muchacha de la pantalla sonríe. La música la pone el dúo cubano Pauza, compuesto por dos mujeres DJs.
Un desfile de modas es una fiesta que se reinventa y se renueva, que acerca a la gente y la seduce.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.