La ciudad de La Habana acogerá entre el 5 y el 10 de marzo la edición veinte y uno del festival internacional del tambor Guillermo Barreto in memoriam. Según comentaron sus organizadores a este medio se pretende mantener un fuerte programa competitivo y de presentaciones artísticas en las que el tambor siga siendo el centro.
Según palabras de Giraldo Piloto Barreto, presidente del Festival, se espera que las sesiones competitivas en las especialidades de timbal y batería alcancen un muy alto nivel habida cuenta que este apartado está destinado en lo fundamental a estudiantes de los diversos conservatorios y academias de música tanto cubanas como de algunos países que han confirmado presencia.
En el apartado de ejecución de las tumbadoras, o congas, Barreto, reafirma la importancia que tienen la tradición familiar y los entornos culturales que la favorecen: lo que no resta brillo a quienes desde la academia ejecutan ese instrumento.
- Consulte además: ¿Cómo se vivió la fiesta del tambor en La Habana?
Otro de los momentos esperados del festival es el segmento competitivo de bailes populares cubanos, donde destacan la rumba y el casino. Al abordar este tema el presidente del jurado el bailarín, coreógrafo y Premio Nacional de Danza Yohanes García anunció que cada año se incrementa el número de participantes, sobre todo en las especialidades relacionadas con la rumba; lo que habla de la presencia de estos bailes en el entorno cultural tanto cubano como foráneo.
Por último, sus organizadores agradecen al Ministerio de Cultura, al Centro de Música Popular, a la Universidad de las Artes por todo el apoyo prestado durante estos años y la confianza en tan noble proyecto que enaltece la cultura nacional.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.