La ingeniera Silvia Mayra Gómez Fariñas es un personaje muy popular entre los lectores cubanos. Su popularidad no se debe a ser la esposa del reconocido periodista Ciro Bianchi. Ella brilla con luz propia y ya cuenta con veinte textos publicados en Cuba y tres en el extranjero.
Muchos de sus libros han recibido importantes reconocimientos internacionales que avalan su labor investigativa de varias décadas. Además, se puede conocer sobre su quehacer lo mismo desde las páginas de la publicación digital Cubadebate que a través de las redes sociales, donde mantiene un activo y fecundo intercambio con sus lectores, lo cual contribuye a enriquecer el conocimiento de los valores de la cocina cubana.
“Respeto mucho a mis lectores porque creo que debemos darles aquello que puedan hacer con los ingredientes que tienen hoy a la mano”, manifiesta quien se refugió en la escritura ante el dolor por la salida del país de toda su familia.
Con el paso de los años ha ido recopilando miles de recetas con el sueño de tratar de ayudar a la familia cubana en momentos tan difíciles como los que atraviesa la economía nacional. Así comenzó para ella una nueva vida como escritora que ha dedicado a la memoria de su abuela, quien tuvo siete hijos y una veintena de nietos.
“Todos nos sentábamos a la mesa, domingo tras domingo, a disfrutar esa sabrosa comida cubana. Por eso, cuando imparto una conferencia les digo a las mujeres que traten, una vez al mes, de reunirse toda la familia, aunque sea a comerse un boniato y conversar sobre los problemas que tienen.
”Siempre recuerdo a mi abuela, a mi tía, que era un gran dulcera, y a mi mamá, que cocinaba muy rico pero no era muy amante de la cocina. Mi abuela siempre estaba vestida de blanco. Era una isleña que emigró de Islas Canarias. Por aquella añoranza de su tierra nos enseñó a comer sus platos tradicionales.
”Le doy gracias a la Editorial José Martí porque fue la primera que me abrió las puertas y de ahí salieron mis tres primeros libros: Dulces caseros, Comida con carne de cerdo y Los pollos de mi cazuela”.
Una vez se encontraba presentando un libro en la provincia de Ciego de Ávila cuando una señora que se llamaba Luisa Francisca de Céspedes va y le entrega un paquete misterioso. Cuando lo abrió descubrió una joya del año 1840.
“Empiezo a investigar y descubro que hay 19 libros publicados antes que el de Nitza Villapol de 1959-60. Algunos son libros raros y otros están agotados. Incluso, me encuentro uno sobre la comida en décimas. Me empiezo a dar cuenta de que hay una literatura de cocina muy amplia”.
Presentación del libro "Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX", de Silvia Mayra Gómez Fariñas. (Foto: Pepe Cárdenas).
Entre las publicaciones presentadas por Ediciones Boloña en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, precisamente el texto que contó con mayor afluencia de público y mayor demanda fue Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX, de Silvia Mayra Gómez Fariñas.
Este volumen reune más de medio centenar de recetas de la cocina habanera y la imagen de su cubierta es una recreación de la acuarela sobre papel titulada Boceto con mortero (2006), de la autoría del maestro Arturo Montoto.
El texto contó con el diseño de Joyce Hidalgo-Gato Barreiro, quien tuvo a su cargo la realización de un trabajo complicado y arduo, al lograr la prolija reconstrucción, en las páginas pares, de libros del siglo XIX con la receta original, de manera facsimilar tal cual apareció en el texto de la época, incluso con faltas de ortografía, y al otro lado, en las páginas impares, una relectura que, desde la contemporaneidad, ha realizado la autora del volumen. De la edición y corrección se ocupó Eliana Dávila, Premio Nacional de Edición.
“Es un libro bello. Cada libro es un hijo y estoy fascinada con este”, confesó Mayra. “Son platos que vi cómo se hacían en mi casa. La canela les da un sabor riquísimo, igual que el jenjibre. Esos condimentos los he incorporado a mi cocina de manera habitual, así que se los recomiendo. Además, cualquier iniciativa que puedan tener es válida. La receta no es más que una guía para cocinar. La cocina depende del amor y de la imaginación que esa persona le ponga”.
En sus palabras de presentación el periodista, investigador y crítico Fernando Rodríguez Sosa destacó: “Este es un libro que se inscribe, perfectamente, dentro de los presupuestos que sustentan la obra de esta ingeniera agrónoma que, para fortuna de los lectores cubanos, tuvo la feliz iniciativa, en un momento dado, de dedicarse a estudiar y a investigar las recetas y los elementos básicos de la cocina cubana. Este libro es más que un divertimento. Es el resultado del fruto de una labor investigativa de años para rescatar la cocina de la nación que es parte de nuestra identidad”.
Los amantes de la literatura culinaria disfrutan al máximo cada nuevo volumen que sale de las manos y el ingenio de Silvia Mayra porque ella siempre los sorprende con una iniciativa nueva y, sobre todo, útil para la familia cubana.
Martha Señán Hernandez
14/11/20 22:31
Muchas felicidades amiga, te lo mereces besosssss
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.