domingo, 14 de julio de 2024

Réquiem por Yarini: uno de los clásicos de la dramaturgia cubana vuelve a escena 

La pieza de la autoría de Carlos Felipe subirá a la escena del habanero teatro Trianón a partir del 21 de junio. Estará en cartelera durante todos los fines de semana de julio y regresará en septiembre...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 19/06/2024
0 comentarios
Requiem por Yarini
“Es un espectáculo que ha reunido muchos actores, casi 50, en varios elencos, y es el resultado de haber estado tanto tiempo trabajando con los jóvenes"

Un clásico de la dramaturgia cubana de todos los tiempos Réquiem por Yarini será el próximo estreno de Teatro El Público bajo la guía del maestro Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro.

Con versión dramatúrgica de Norge Espinosa Mendoza esta nueva puesta en escena promete ser otro de los grandes acontecimientos a los que nos tiene acostumbrados la tropa del incansable maestro Díaz.

“Es un espectáculo que ha reunido muchos actores, casi 50, en varios elencos, y es el resultado de haber estado tanto tiempo trabajando con los jóvenes. Incluí a estudiantes de la Universidad de las Artes o egresados de la Escuela Nacional de Teatro. Creo que tiene mucha conexión con aquella vieja trilogía de teatro norteamericano porque, de vez en cuando, uno tiene que despertar de lo que está pasando en nuestra escena. No quería hacerlo pero ahí está la obra”, dijo el director de El Público.

El elenco estará integrado por reconocidas figuras del teatro, la televisión y el cine entre los que sobresalen la maestra Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro y Fernando Hechavarría, quienes le darán vida a la Dama del Velo, un personaje simbólico que se incorpora al texto teatral. En ese rol se ubica también Freddy Maragoto, uno de los emblemáticos actores de Teatro de Las Estaciones de Matanzas.

Debutarán como Alejandro Yarini: Roberto Romero, Denys Ramos, Fernando Ramírez y Carlos Migueles (de la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla). Antonia Fernández y Giselle Sobrino le darán vida a La Jabá.

Por su parte, interpretarán a La Santiaguera: Alejandra Medina, Lissette de León, María Karla Fornalis (Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla), Lizze Lima y Ana Flavia Valdés. Luis Lotot cobrará vida en la piel de los actores Georbis Martínez, Edgar Alejandro Valle, Alejandro Beatón y Sergio Gutiérrez.

Mientras tanto Nelson González (Compañía Teatro Caribeño de Cuba), Manuel Oña, Alejandro Phillips y Yunior Cobián tienen la responsabilidad de encarnar el personaje de Bebo La Reposa.

En conferencia de prensa, celebrada en uno de los salones de la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, confesó el maestro Díaz:

“Ha sido un trabajo con mucho amor donde todos hemos sido muy felices. Es una obra que provoca un estado muy especial. Se ha ido caminando por un sendero de brujería, la pieza va de eso”.

Acerca del proceso creativo lo calificó como muy orgánico: “He tratado de que los actores vean los personajes como ellos los conciben porque quiero lograr un espectáculo vivo y no trillado por mi manera de decir. Me gustaría que la gente joven diga quiénes son, con las armas que tienen”.

Sobre los retos que enfrentan los actores con esta puesta explicó el director: “Decir a Carlos Felipe no es fácil. Hay que estar entrenado en hablar bien, en el teatro; en respirar bien, en mirar a tu compañero”.

Ponderó el diseño de vestuario de Vladimir Cuenca (junto con el de Cris Cris y Ana Rojas), a partir de las reservas de la compañía pero con la mirada certera de quien sabe utilizar todo lo que tiene a la mano para que parezca que se contó con un gran presupuesto.

La música original fue compuesta por la soprano Bárbara LLanes. La escenografía corrió a cargo de Yansel Medina. De la asesoría folklórica y dramatúrgica se encargó Fabián Suárez y el diseño del cartel corresponde a Roberto Ramos Mori.

Según una nota de prensa de Teatro El Público: “(…) su director nos recuerda la valía de esta tragedia cubana, y la filtra a través de sus recursos y su oficio como creador de provocaciones e imágenes poderosas. El burdel donde La Jabá clama e invoca, es una Cuba concentrada, de una intensidad que sigue activa, y en la cual la voz de la ciudad, de la gente de San Isidro, habla por todas las bocas”.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos