Siempre pensé que era un tema triste. Demasiado. Una canción tan dolorosa, tan de despedida, no combinaba con la guajirá de amor que por aquellos 2001-2002 Polo Montañez regalaba a su fanaticada en Cuba.
“La última canción que se me ocurra debe ser, creo que debe ser romántica, una canción sentimental que lleve tanto amor que bañe al corazón de lágrimas”. Escuchar semejante texto parecía lógico, en parte, tras sus declaraciones: “y como uno siempre ha sido un poco enamorado, pues ya sabes… toda esa línea romántica no tenía por qué estar separada de la música tradicional cubana más movida”. Lo extraño: ¿la última canción?
Para qué hablar de finales con solo dos discos y demos promocionales de su próximo disco en plena popularidad. Para qué mencionar términos concluyentes después de un 2001 fenomenal. Parecía el tiempo del Celebrity de N´Sync, los Greast Hits: Chapter one de los Backstreet Boys y el debut de Gorillaz. Pero, en Cuba, era el año de Polo Montañez.
“El último minuto de mi vida debe ser, creo que debe ser romántico, donde pueda decir la última verdad de amor, de desamor y desengaños”. No sé si cuando escribió tal letra pensó en final alguno, si a sus dotes de jaranero, comunicador, campesino bonachón, se le sumó la de adivino. Algo de magia real maravillosa si tenía, por su historia y sencillez. En medio de una época alucinante de pop y con el auge del reguetón, venir a posicionarse en la muchachada precisamente aquel cuarentón con sus guarachas y sones montunos, típicos de los campos cubanos, era algo prodigioso.
Había esperado tanto para unos años como esos, después de ser carbonero, ordeñador de vacas, tractorista, cortador de cañas... No era destino sencillo. “Siempre soñé con vivir para la música. Pero no era fácil ni era tan claro el camino”, dijo una vez.
Polo fue en su tiempo el tercer cubano premiado con disco de platino por su primer CD Guajiro Natural, al cual siguió Guitarra Mía. De formación autodidacta, este cantante y compositor de unos cien temas, universalizó los ritmos más auténticos de la campiña en la Isla.
A quien componía canciones hit parade sin saber escribir notas musicales de sus obras; a quien había llegado a la fama en menos de tres años y con solo dos discos; a quien hizo bailar plazas enteras de México, España y Colombia; a quien conquistó un país desde el lomerío de Candelaria y con su forma genuina de hacer y ser, cómo se le ocurriría escribir de finales, de últimos… de nada.
Cuando escuché esa canción por primera vez me pareció muy triste. No era el Polo de su tema inicial de 1973 “Este tiempo feliz”, pero a la vez era el Fernando Borrego de “Cómo será mañana”. “Qué rara sensación, pero qué rara”. “La última canción” la sentí demasiado desgarradora, autobiográfica… providencial. Tan solo pocos meses después, cuando murió de esa forma tan inesperada, trágica… lo entendí todo.
“La Ultima Canción”
La última canción que se me ocurra debe ser
creo que debe ser romántica
una canción sentimental que lleve tanto amor
que bañe el corazón de lágrimas.
El último minuto de mi vida debe ser,
creo que debe ser romántico
donde pueda decir la última verdad
de amor, de desamor y desengaños.
(Estribillo)
El último rincón donde me esconda debe ser
creo que debe ser amargo
un lugar bien oculto, donde pueda hasta llorar
que nadie sepa de mi llanto.
El único futuro de mi vida debe ser,
creo que debe ser extraño
no creo que la suerte, ahora me venga a sonreír
después de haber vivido tantos años.
No soy de los que creo fácilmente al despertar
que el día puede ser exacto
hay días para mí, que me entretengo nada más
mirando los colores de mi cuarto.
Por eso en el último minuto intentaré
hacer mi corazón elástico
me quedan todavía muchas cosas por saber
por eso lucharé hasta el cansancio.
(Estribillo)
Aunque el último rincón donde me esconda debe ser,
creo que debe ser amargo
un lugar bien oculto, donde pueda hasta llorar
que nadie sepa mi llanto.
El único futuro de mi vida debe ser
creo que debe ser extraño
no creo que la suerte ahora me venga a sonreir
después de haber vivido tantos años....
el último minuto de mi vida debe ser romántico.
luise
11/1/25 14:11
Un diamante natural con canciones sencillas te llegaba al alma
Gerardo
11/7/17 22:52
Ese tono suave en el mensaje de cada palabra muestra la noblesa de su sentir por cada alma que lo escucharia, gracias Polo
RICHARD
31/5/16 10:54
Soy de Venezuela y tengo dos de sus Discos y su musica es muy Buena, llena de sentimientos, emociones, alegrias, tristezas cosas de las cuales ningun ser Humano se encuentra exento de Vivir alguna vez en la Vida. Polo Montañez es un Icono de la Musica Cubana, campesina tan Natural como su Tema Exito Guajiro Natural, esta llena de lo mas Humilde y Bello del Campo. Su Musica es Inmortal, aunque lo escuche luego de Fallecido puedo decir con toda propiedad: POLO EL MAS GRANDE DE LA MUSICA pueblerina Cubana
VICKY CARDONA
16/11/15 3:48
QUERIDO AMOR fue uno de los temas que escribiste para mi , mi POLO AMADO, solo me quedan nuestras fotos , tus cartas y los recuerdos de los momentos tan hermosos que pasamos juntos en Colombia. Fuiste y seguirás siendo para mi mi mas bella estrella, tatuaste tuspalabras , tus besos y tu canto en mi corazón y eso no me lo va a quitar nadie. Aún el dolor me consume , no me repongo por tu pronta partida pero me alimenta el romance de tus canciones y tus versos y todo lo que vivi junto a ti.
Descansa en paz eterno amor mio y guardame un lugar en el cielo junto a ti.
Pedro Luis Mantilla
7/1/15 2:39
Polo Montañés uste fue símbolo de sencilles y nobleza todos los cubanos te recordaran para siempre
PUPI
10/12/14 14:41
Que homenaje mas lindo te han hecho cantantes notables puertrriqueños. Ellos defienden tus ideales. Defeienden CUBA.
Te extrañamos.
armando
8/12/14 16:11
Saludos:
CUALQUIER PERSONA EN MANOS DE UN CHOFER, QUE ESTE BORRACHO Y NO SE FIJE BIEN AL MANEJAR, LE SUCEDE LO MISMO QUE POLO MONTAÑEZ.
RTang
7/12/14 16:09
Para mi siempre serás la mejor muestra de sensilles y cubanía .Gracias por habernos regalados tus canciones.Todos en cuba te recordaremos
YUNI
27/11/14 9:15
FUE UNA PENA SU PÉRDIDA,LLEGÓ A NUESTRAS VIDAS TAN TARDE Y SE NOS FUE TAN PRONTO, COMO HOJA QUE LLEVA EL VIENTO, ESA CANCIÓN, QUE TRISTE, PARECE QUE PRECENTIA SU MUERTE.
DIOS LO TENGA EN LA GLORIA.
YARIEL
26/11/14 16:24
Ciertamente adivino o no, ya nunca lo sabremos, pués se nos fue demasiado pronto de este mundo;cual estrella fugaz surcando el cielo de esta tierra bendesida con tantos talentos como la voz de aquel guajiro nartural o quizas ese caracter extraordinario con el que todos lo recordamos.Haber tenido el privilegio de escucharle cantar entre amigos es sin dudas algo extraordinario y no, no está muerto.No se muere cuando el viento silva tus canciones y un pueblo te lleva en el lado izquierdo de su pecho.Vives en cada uno de los que hoy tenemos un sueño,en cada persona humilde,trabajadora,dedicada y talentosa.Gracias Guajiro por tu ejemplo.
Anita
26/11/14 15:35
Un lindo homenaje a Polo Montañez, bellas canciones, para recordarlas siempre
Lis
26/11/14 14:51
La muerte de Polo me afectó muchísimo ,muy corta carrera artística pero influyente y trascendental como ninguna,habría que ponerse a pensar en su estado afectivo cuanto realizó la interpretación de este tema ,creo que todos los cubanos debemos sentirnos orgullosos de su música y sobre todo de la cubanía que lo caracterizaba, hombres como Polo no mueren VIVEN y cada vez que alguien interptreta su música es la mejor forma de expresar POLO MONTAÑEZ VIVE.....GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE LO RECUERAN DE UNA U OTRA MANERA
TE AMAMOS POLO.
Ariel Hernández desde FB
26/11/14 12:28
Nuestro único y gran Polo.
Alex Idalia desde FB
26/11/14 12:26
Un talento que se descubrió tarde y se nos fue temprano!!!!
Bettina Ostrogue dsde FB
26/11/14 12:25
Su musica es muy linda y emotiva
Rodolfo Leon Socas desde FB
26/11/14 12:24
Soy fiel oyente de sus canciones
Greisy Camacho Alvarez desde FB
26/11/14 12:22
Sencillez es la mejor palabra para definir a un cantautor como fue nuestro querido guajiro natural.
Ernesto Rosa desde FB
26/11/14 12:22
Para mi el grande
Blas
26/11/14 9:07
Sin dudas una crónica excelente, todos nos quedamos como la periodista con las ganas de seguir escuchando esa música que tocaba el corazón de todos, que decía tanto con pocas palabras.
felicidades profesora
Day23
26/11/14 7:33
Mis más profundos respetos donde quiera que se encuentre nuestro Guajiro Natural.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.