Ansiosa recorría sus dedos por los trastes de la guitarra que le acompañarían a solo unas horas de salir a escena. La edición del Festival de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria no era más que la certeza de la canción que lleva en sus genes. Entró por el alargado pasillo y solo el rostro reflejaba la complicidad. Sus ojos inquietos revoloteaban por cada rincón. Me acerco para desearle una suerte que ya posee y para que se sienta acompañada por sus seguidores.
Una de las más jóvenes de la Trovuntivitis, Yeni Turiño figura como promesa de la canción de autor. Aún la recuerdo recorrer la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, como duende entre canciones y vigilias. Rememoré también las tantas veces que en las peñas de la Caña Santa nos arriesgamos a interpretar una canción, nada más y nada menos que “la canción”: “Ana dio a luz en invierno y convenció al mar de que un hijo es una música muy suave”, las primeras líneas y los amigos se nos unieron.
Ese día supe del nivel interpretativo de la jovencita que no superaba los 17 años. El tema de Levis Aleaga que ha acompañado a toda una generación se escuchaba perfectamente en la voz de la Turiño.
Cada entrevista, video promocional y visualización por las redes sociales hacían que mi alegría por su éxito fuera mayor. Los días de parques, serenatas y trasnoches, ahora se traducían en labrar el camino de la buena música, de la más cubana.
Su mirada en la música apuesta por el futuro de los jóvenes trovadores del país (Foto de la autora/ Cubahora).
Es una joven menuda pero cada vez que toma la guitarra hace que los años vuelen, no se podría descifrar su edad, pues la concepción de sus letras y la madurez de sus temas caminan primero como estandarte de su obra.
Sus comienzos fueron miles, no es de las que puede enmarcarse en una sola tarea. Con 15 años ingresa a la membrecía de la Asociación Hermanos Saíz en la filial santaclareña y dirige la sección de música; forma parte de una de las agrupaciones (colectivo de cantautores) del país más representativas de la Nueva Canción Cubana Contemporánea —como afirmara el musicólogo Joaquín Borges-Triana— y estudia licenciatura en Estudios Socioculturales.
Muchos pasajes, recovecos, historias interesantísimas están ligadas a la vida de las grandes personalidades de la cultura cubana universal; puede que tal vez Yeni Turiño haya comenzado con el pie derecho. Los esfuerzos no serán en vano para la artista que asume la trova como una profesión desde tan temprana edad.
Un buen augurio, sobre todo, posa en su cabeza y en sus canciones. Niña de mar puede que sea una de sus composiciones más conocidas, aunque quede mucho camino para la joven de tan solo 19 años.
Dánae
12/4/19 22:36
Me siento muy feliz de poder escuchar tales opiniones sobre Yeni Turiño, es una excelente persona y gran amiga, le deseo mucho éxito, realmente se lo merece
Gerardo Baltodano
20/11/18 20:05
Voy para La Habana del 30/11 al 10/12. Quiero saber sobre actividades culturales (cine, teatro, danza, etc.), esos dias. Gracias.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.